Willy Hernangómez suelta la campanada y quiere volver: “¿Por qué no?”
El pívot madrileño, tras un año muy difícil en el Barcelona, está muy contento con su papel con la selección española

Willy Hernangómez ha pasado en pocas semanas de ser el último de la rotación interior del Barça y un jugador de rol, pese a tener una de las fichas más altas, a convertirse en el líder de La Familia, una selección española de baloncesto que inicia a partir del miércoles su defensa del título logrado hace tres años en el Eurobasket.
El fin de temporada y el verano ha sido movido para el jugador español. El Barça presionó para que saliera y aceptara una rebaja como finiquito en su último año de contrato, algo que el pívot madrileño rechazó y, por ello, cumplirá su último año de contrato como barcelonista este próximo año. Entre medias, la llegada de Sergio Scariolo al Real Madrid ha desatado rumores sobre un posible fichaje con los blancos de cara al próximo año. Sus declaraciones, primero, mandando un mensaje al Barça y, segundo, desvelando líos internos que no han salido a la luz también le han hecho ser primera plana.
El jugador madrileño parece ajeno a todo cuando se va con la selección. Con ella fue MVP del último Eurobasket y allí, con la marcha de Rudy Fernández y Sergio Llull, es el líder junto a su hermano y un Santi Aldama que ha podido participar muy poco en esta fase de preparación. Él se siente importante y no duda en reconocerlo cada vez que habla. “Jugar con la selección y defender a tu país es un orgullo y un privilegio. Me siento muy feliz de poder hacerlo y hacerlo durante tantos años era un sueño para mí y sigue siéndolo”, asegura en una entrevista con Eurohoops.com un Willy que lleva ya más de diez años en el equipo nacional y que nunca ha renunciado a jugar en él cada verano.
Willy Hernangómez, todo un veterano en la selección española
Cuando llegó era el nuevo en un equipo liderado por Pau Gasol y en el que aún estaban todos los pesos pesados de la época dorada del baloncesto español. Ahora es él el que enseña a los jóvenes y les marca el camino para competir en este Eurobasket. "Al ser el equipo muy joven este año, nos toca correr en campo abierto, jugar en transición, jugar rápido y tirar mucho desde fuera", afirma sobre el estilo que mostrará España en el Eurobasket, aunque Willy Hernangómez tiene claro que el verdadero poder de España es el equipo. "Nuestro ADN es el gen competitivo que tenemos, el núcleo de La Familia que no se pierde, lo pasamos muy bien fuera de la cancha y somos un grupo de amigos que nos encanta jugar al baloncesto y competir", define el madrileño.

Pese a ello, ve un difícil camino en el Eurobasket, desde el principio hasta el final. “Es un reto muy complicado, difícil como cada año. Tenemos un grupo muy difícil con selecciones de mucho talento y poderío. Hay que pensar en cada partido. No somos ni los más altos ni los más fuertes, pero seguro que somos los que más competimos”, avisa el pívot español, que avisa de lo que puede hacer España y recuerda el anterior torneo continental, en el que el equipo español no era favorito y ganó. "Es un Eurobasket en el que, como en 2022, puede haber sorpresas, con favoritos como Serbia, Alemania Francia... un Eurobasket es lo especial que tiene, que muchas veces hay sorpresas y, luego, a un partido, todo puede pasar", advierte.
Y manda un mensaje de optimismo a los aficionados de que puede volver a llegar la campanada. "Ojalá podamos volver a ser campeones. ¿Por qué no? Lo vamos a intentar y tratar de llegar lo más lejos posible. Y, si se junta que lo hacemos bien y que tenemos esa pizca de suerte, pues ojalá lleguemos lejos", concluye.