La posología como clave para Serra

La posología como clave para Serra
El teléfono móvil de Serra Ferrer no ha dejado de sonar en todo el verano. - M.H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Lorenzo Serra Ferrer analizó este viernes, durante la presentación de Joel Campbell, la planificación que ha encabezado y que, al menos hasta enero, ya no podrá tener modificaciones, puesto que la ventana de transferencias cerró a las 23:59. En ella, como ha mantenido ESTADIO Deportivo durante semanas, anduvo Munir, como reconoció el propio ex entrenador balear: "Es cierto que su nombre ha estado encima de la mesa, pero fue muy complicado desde el primer día poder abordar esta situación. Ya no podemos hablar más de él".

Con todo, el vicepresidente deportivo está contento con la configuración del equipo, defendiendo que no se debe solamente a su labor: "Me gustaría dejar claro que no he sido yo el único responsable. Yo he participado y colaborado en una comisión deportiva en la que ha habido respeto, apoyo y trasparencia. La secretaría técnica ha hecho mucho, echando 14-15 horas diarias para buscar la situación que mejor le venía al Betis. Al director general también, que ha puesto muchísimo de su parte. Hemos sido un equipo muy unido, fuerte y capaz. Y pienso que la plantilla que hemos intentado poner en manos del entrenador, un entrenador en el cual confiamos y que estamos convencidos que le sacará un rendimiento muy alto, es bastante completa. Es lo que pretendíamos como idea de club, hacer una plantilla corta en cuanto a jugadores profesionales en la que puedan tener cabida los del Betis Deportivo y demás categorías. Que formen parte no sólo de los entrenamientos, sino también de los partidos. Cuando estábamos hablando de este proyecto, lo ideal, al menos para mí, y lo que piensa la secretaría técnica y también la comisión deportiva, es equilibrar con un tercio de canteranos, un tercio de nacionales y otro de extranjeros. En esta idea hemos trabajado, y creo que hemos cumplido bien. También con un aspecto que tener en cuenta, que es no gastar tanto tiempo en la adaptación del futbolista cuando lo incorporas. Dominan el idioma, conocen LaLiga, están integrados, saben lo que es el Betis... Yo siempre repito que te puede gustar o no, pero esto es singular, muy especial; el Betis es único. A partir de aquí, avanzamos para que, cuanto antes, el equipo pueda estar consolidado. Tener la competencia suficiente para que cada uno pueda mostrar lo mejor y tenga que esforzarse día a día. A día de hoy, estamos contentos. Veremos si el juego y el punto de suerte que todo juego necesita lo tenemos también".

Parte de los resultados ya se pudieron ver antes del parón, pues la remontada ante el Celta (2-1) dejó buenos detalles para aficionados y los propios profesionales: "No me quiero pasar de arrogante, pero me recordó a esas noches de Champions. Un público totalmente entregado con el jugador, que estaba muy protegido y seguro de sí mismo. Cualquier esfuerzo estaba gratificado, cualquier acción estaba compensada. Desaparecen el cansancio, las dudas y todo es un equipo que lucha por el objetivo, que no es otro que complacer esta felicidad que reclama el bético. Eso esperamos, que el aficionado se sienta a gusto e identificado con los jugadores, con el juego, con su actitud y con la manera de ser de este club. ¿Objetivos? El respeto, la humildad... Siempre tenemos que ir de la mano. Cuando lo perdamos, estamos mal. La Primera división es una categoría difícil y complicada. Siempre lo ha sido. Seguro que tenemos ilusión y sueños que cumplir".

Y eso que las diez novedades que conforman la plantilla deberán conjuntarse pronto, ya que han sido muchos cambios respecto a la de la 16/17. "Mi idea era dar un vuelco a esta situación, que puede ser difícil de explicar. A veces no se consigue esta habilidad y esta sensación de grupo, de equipo fuerte. Esto fue consensuado, aceptado, y nos pusimos en marcha con esta idea. Entre fines de contrato, jugadores traspasados, cedidos y final de cesión hemos hecho 20 salidas, más 10 entradas. Tienes que estar muy ágil, muy fuerte, para superar estas pequeñas situaciones que siempre se presentan. Cuando le dices a un futbolista que pensamos que otro lo va a hacer mejor, no es fácil. Mi idea de buscar esta gente que conociera LaLiga, el club, que estuviéramos hablando un idioma fácil de entender para todos. Era importante no pagar esta cuota del tiempo de adaptación, que esto también es mucho. Cuando la competición está en marcha, es muy difícil poder rectificar. Siempre aparecen las dudas. Hay que eliminar estas dudas y buscar este tipo de futbolista. Es lo que hemos hecho, intentar buscar un equilibrio. Hemos incorporado tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros. Es un equilibrio bueno en experiencia y juventud. Estamos hablando de un futbolista que tiene 25 años (Campbell). Es muy joven, pero con un bagaje de experiencia altísimo, y esto se va a notar. Espero que ellos, con su esfuerzo e ilusión, estén a la altura de lo que demanda este club".

Finalmente, Serra explicó por qué no se cede a Junior: "Se valoró, porque tuvimos oportunidades de que estuviera en Segunda que también le habrían ido bien. Pero pensamos que el Betis Deportivo tiene que estar fuerte en esta categoría. Él tiene que seguir aportando cuando el míster no cuente con él".