El Betis, el equipo al que más y mejor le funcionan los fichajes

El Betis, el equipo al que más y mejor le funcionan los fichajes
- E. García
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
Lorenzo Serra Ferrer llevó en verano una nueva revolución a la plantilla del Betis como habían hecho sus antecesores en el cargo, Eduardo Macià y Miguel Torrecilla. Sin embargo, el de Sa Pobla ha tenido un índice de acierto mucho mayor, empezando por el técnico, y tiene al Betis peleando por plazas europeas.

Los fichajes del mallorquín han sido claves para darle la vuelta a un equipo en el que siete de los once futbolistas con más minutos esta temporada son caras nuevas. Se trata de Javi García, Sergio León, Guardado, Barragán, Amat y Tello, además de Fabián, que volvió tras su cesión. Junto a ellos, Adán, Mandi, Joaquín y Durmisi cerrarían un once tipo a tenor del protagonismo que han tenido durante el curso. Habría que sumar a Bartra, que desde que llegó en enero es indiscutible. Además, Feddal estaría en ese grupo de no haberse lesionado, mientras que en los últimos tiempos Boudebouz se está consolidando. Ningún equipo de la zona alta de la tabla presume de ese porcentaje de participación de sus fichajes en el equipo titular. Se acercan el Getafe, que tiene a seis de los nuevos entre los que más juegan -Djené, Antunes, Arambarri, Amath, Fajr y Ángel, además de Markel Bergara, que no figura después de su lesión- y el Eibar, con cinco incorporaciones entre los más usados -Dmitrovic, Jordán, José Ángel, Oliveira y Charles, además de Orellana, fichado en invierno-.

Entre la nobleza de LaLiga lo normal es que pocos jugadores ingresen en el once tipo. Por ejemplo, en el Real Madrid, que se ha reforzado con futbolistas jóvenes y de proyección tras proclamarse campeón de Europa, no hay ningún fichaje entre los más usados de Zidane, en el Barcelona de Valverde sólo se cuela Paulinho -y desde enero Coutinho- y en el Atlético únicamente es fijo de entre los fichajes Diego Costa. En el Sevilla Banega, Navas y Pizarro son la nota positiva, aunque desde la llegada de Montella, Muriel y Layún también están contando mucho. En la misma línea está el Villarreal con Fornals y Bacca, mientras que el Valencia con Paulista, Neto, Guedes y Kondogbia es el que más fichajes utiliza entre los seis primeros clasificados.

No hay muchas caras nuevas en los onces de Real Sociedad -Diego Llorente, De la Bella y ahora Moyà-, Espanyol -Pau López, Darder y Hermoso- o Celta -Maxi Gómez y Lobotka-, aunque en sus casos sin grandes resultados.

Cuantas más caras nuevas, peor suele ser el resultado. Lo atestiguan los tres equipos en descenso. Entre los once más utilizados del Málaga figuran Adrián, Paul Baysse, Diego Rolan, Diego González, Miquel y desde enero Iturra. En Las Palmas Calleri, Ximo Navarro, Chichizola, Aquilani y con Jémez, además, Etebo, Gálvez, Peñalba, Aguirregaray y Halilovic. Y en el Deportivo Lucas, Scharr, Adrián, Cartabia, Rubén y Bóveda.

Además del Betis y el Getafe, hay dos equipos con mucha presencia de fichajes en sus onces que superan las expectativas. Son el Leganés, con Cuéllar, Eraso, Zaldua, Beauvue y Amrabat y el Alavés, con Pedraza, Munir, Pina, Duarte, Maripán y Guidetti, aunque en el caso de los vitorianos necesitaron dos cambios de entrenador.

Para finalizar, llama la atención que dos recién ascendidos como el Levante y el Girona conserven buena parte del bloque que subió y que entre sus once futbolistas más utilizados sólo figuren cuatro de los fichajes. Oier, Luna, Ivi y Bardhi en los granotas y Bernardo, Maffeo, Stuani y Mojina en los gerundenses, que aspiran a jugar en Europa el curso próximo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram