El año redondo de Lo Celso

El año redondo de Lo Celso
- Óscar Murillo
Aunque su tanto no sirviese para nada, ya que el Betis se vino de vacío del Estadio de La Cerámica, Giovani Lo Celso añadió este domingo en Villarreal un nuevo golazo a su colección para enmarcar desde que aterrizara en Heliópolis, apenas empañada por un balón que se le escurrió de las manos a Ter Stegen, aunque aquello valió igual que los zurdazos a la escuadra frente a Milan y los castellonenses o que el control orientado de tacón y definición de puntera frente al Dudelange. Fueron todos la confirmación de la mejor operación a priori de Haro, Catalán y Serra a partir de que tomaran las riendas del Betis, que debe consumarse antes del 30 de junio con la materialización de la opción de compra por el argentino (de 22 millones de euros, pagaderos en tres plazos). Mejor, obviamente, si es una obligación, pues significaría que los heliopolitanos han vuelto a clasificarse para competiciones europeas.

Y es que el mediocampista cedido por el PSG está firmando la mejor temporada de su incipiente carrera profesional, pues ya había hecho seis goles el curso pasado en Francia, pero, a estas alturas, ni siquiera se había estrenado en lo de perforar las metas contrarias, algo que tuvo que esperar hasta finales de enero. Esto último propicia, además, que 2018 sea para recordar en el caso del zurdo, que aún tiene varias oportunidades para hacerlo más redondo si cabe. De momento, además de haber marcado en sus tres partidos oficiales más recientes, totaliza 12 dianas y 10 asistencias en este año regular, donde marcó o regaló 'chicharros' en todas las competiciones que disputó (Champions League, Ligue 1, Copa de la Liga, Copa de Francia, Primera división y Europa League, pues no participó ni en el Trofeo de Campeones galo ni en la Copa del Rey española), al tiempo que únicamente se quedó sin celebrar un tanto propio en el máximo torneo continental.

Fue durante este 2018 que ahora enfila su epílogo cuando tuvo la ocasión de ser convocado para su primer Mundial, si bien Jorge Sampaoli, discutido de principio a fin al frente de la Albiceleste, no le dio minutos en Rusia, aunque le hizo debutar con la absoluta argentina hace ahora doce meses justos. Tuvo que esperar a que su sustituto interino, Lionel Scaloni, le otorgara la confianza y le confiara galones para, encima, saborear un gol con su selección, que se suma a los cinco conseguidos con el Betis (tres en la UEL y dos en LaLiga), más la otra media docena que trajo del país vecino ya con este año en curso: cuatro en la competición regular y dos en las del K.O.

En conjunto, Lo Celso está respondiendo con creces a la inversión que realizaron parisinos y, sobre todo, hispalenses, con los que acumula cada vez más tiempo de juego y menos descanso. Incluso, son muchas las voces que reclaman que hubo de ser titular, pese al cansancio por los viajes y a que solamente se ejercitó un día a las órdenes de Setién de vuelta de su país, en la visita al otrora El Madrigal, argumentando que, con 22 años y ese rendimiento tan regular (y espectacular) cada vez que actúa, el Betis debe exprimirlo al máximo.