Serra Ferrer, el nuevo Rey Midas de LaLiga

Serra Ferrer, el nuevo Rey Midas de LaLiga
- Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García6 min lectura
Lorenzo Serra Ferrer se ha convertido en el nuevo Rey Midas del fútbol español. De la mano del vicepresidente deportivo, y de su gran apuesta para el banquillo, Quique Setién, el Betis ha retornado a Europa con un plantel que ha triplicado su valor de mercado con respecto al de la temporada 16/17. Prácticamente todas las apuestas del de Sa Pobla han cuajado en el Villamarín, donde se ha perdido el miedo a vender a estrellas como Ceballos o Fabián porque quienes les sustituyen lo hacen con un gran rendimiento. El resultado es que desde que llegó Serra, la plantilla bética ha pasado de los 76,8 millones de valor de la 16/17 a los 220,3 de la actual, un salto cualitativo que permite al Betis presumir de la séptima plantilla mejor valorada del campeonato, muy cerca de la Real Sociedad (224 M) y reduciendo la distancia con el Sevilla FC (265 M).

La última actualización de 'Transfermarkt', la web de referencia en estos cálculos, ha supuesto una revalorización de 34,5 millones de euros de los jugadores del plantel entre junio y diciembre, lo que ha permitido superar la barrera de los 200 millones, algo que sólo logran siete clubes más de LaLiga: Barcelona (1.160 M), Real Madrid (971 M), Atlético de Madrid (874 M), Valencia (385 M), los mencionados Sevilla y Real Sociedad y el Celta (204 M).

Suben en la última actualización prácticamente todos los fichajes de la 18/19: Pau López, de 10 a 20, Sidnei, de 4 a 9, Carvalho, de 20 a 25 y Canales, de 5 a 10. Se quedan fuera de esta regla Inui, que baja de 7,5 a 5 y Lo Celso y Joel Robles, que se mantiene por ahora en 30 y 3,5 kilos respectivamente.

Además de los fichajes también suben de valor con respecto al mes de junio Marc Bartra, que alcanza los 22,5 millones de euros (antes 17,5), Mandi, que sube de 9 a 14, Junior, que sube hasta los 25 kilos desde los 15 anteriores y Francis, que aumenta en cinco millones su cotización desde los 2,5 de junio a los 7,5 actuales.

En el otro lado de la baraja aparecen los futbolistas que han perdido valor en los últimos seis meses y que son menos y en mucha menor medida. Feddal y Barragán bajan de 3 a 2, Javi García, de 5 a 4, Sergio León, de 5 a 3, Sanabria, de 7,5 a 7, Boudebouz, de 8 a 6 y el mencionado Inui.

Un coste cero muy rentable
El Betis realizó cuatro incorporaciones a coste cero que están dando grandes réditos deportivos y también lo darían, en caso de decidir vender, en lo económico. Se trata de Pau López, el que más sube del plantel junto a Junior, Canales, que ha duplicado su valor, Inui, que sí pierde y Joel, que se mantiene. En total, los cuatro futbolistas incrementan el valor de la plantilla en 38,5 millones de euros.

Las mayores inversiones, por debajo del mercado
El Betis realizó dos incorporaciones muy importantes en verano por la importante apuesta que suponían. Se trató de William Carvalho y de Lo Celso. El centrocampista portugués fue contratado a cambio de 20 millones de euros que se pagarán en cómodos plazos. Si el Betis decidiera venderlo hoy podría sacarle beneficios. A Lo Celso aún no lo ha contratado, pero si llega el momento -si hay clasificación europea hay obligación de compra- el Betis lo ficharía por un precio cinco millones inferior a lo que marca su valor de mercado.

Boudebouz, difícil de colocar
De entre todas las incorporaciones realizadas por Serra Ferrer, Ryad Boudebouz es posiblemente la menos rentable. En términos deportivos seguro, ya que nunca ha terminado de encontrar regularidad en su rendimiento, y en el económico probablemente también. El Betis incorporó a Boudebouz por 7 millones de euros en el verano de 2017 y, aunque pide ahora 14, será difícil encontrar un comprador en estos momentos para el argelino. El Niza está más por la labor de una cesión, algo que podría ser una solución para que el futbolista se revalorice antes de un traspaso.

El papel de Setién
Además de la importante labor de Serra Ferrer y de su secretaría técnica, el buen hacer de Quique Setién también tiene mucho que ver en el crecimiento del Betis. Los buenos resultados y el buen juego siempre repercuten en el valor de mercado de una plantilla y en este sentido Setién está sabiendo sacar todo el jugo al plantel que tiene entre manos. Entre otras cosas, al cántabro no le tiembla el pulso para tirar de la cantera. Jugadores como Francis (7,5), Junior (25) y Loren (15) aportan un valor de casi 50 millones de euros a la plantilla y por todos apostó el de Santander. De su mano, por ejemplo, brilló Fabián, traspasado por 30 millones el pasado verano al Nápoles.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram