La prioridad del Betis exige celeridad y fondos

La prioridad del Betis exige celeridad y fondos
Secretaría técnica del Betis. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
El vicepresidente deportivo del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, no da indicios en absoluto de querer marcharse, pese a las numerosas filtraciones en ese sentido que llegan desde la planta noble del Benito Villamarín y la evidente disensión con los otros dos miembros de la comisión que rige los designios verdiblancos. Con Quique Setién como gota que colmó el vaso de la paciencia del balear, que abogaba hace ya varias semanas por su destitución, puede que las aguas hayan vuelto a su cauce con un pacto en torno al relevo en el banquillo este verano.

El caso es que el de Sa Pobla se mueve desde hace tiempo a destajo para adelantar detalles claves del proyecto 19/20, hasta el punto de que ha estado estos días de viaje junto a su segundo, Alexis Trujillo, motivo por el que no acudieron el lunes a la presentación de la nueva ciudad deportiva de Entrenúcleos.

La prioridad, como ya se ha referido en estas páginas, pasa por potenciar la vanguardia, de largo la línea con peor rendimiento el curso que ahora finaliza. El propio Serra asumió su error en el mercado invernal, cuando dejó ir al Génova a Sanabria sin tener un sustituto, debiendo conformarse con la reubicación en la punta de lanza de un Jesé que no ha convencido en absoluto. El canario no seguirá vistiendo de verdiblanco la próxima campaña, ni siquiera en su rol previo de mediapunta, pues esta segunda vuelta en Heliópolis era un examen que ha suspendido (solamente un gol en 13 partidos oficiales).

Tampoco, agote o no Setién su contrato, tiene sitio Sergio León, que podría haber llegado ya a un acuerdo con el Levante, supeditado a la consecución de una permanencia en Primera división que ya es un hecho -se habla de que el Betis adquiría el 20% del pase de Camarasa aún en poder del club granota y recibiría dos kilos más por el traspaso del de Palma del Río-. Solamente Loren entraría en los planes para el ejercicio venidero, aunque el objetivo es elevar su competencia para que, de paso, el marbellí vuelva a dar el nivel de la mitad final de la 17/18.

La hoja de ruta en lo que a la delantera se refiere exige celeridad, con el fin sobre todo de eludir la competencia, y fondos, pues el producto demandado (artillero español o que conozca ya LaLiga y el idioma para acelerar su aclimatación, contrastado y que genere consenso entre los técnicos) es caro, amén de que no haberse clasificado para competiciones europeas elimina el 'efecto llamada' que existía hace ahora un año. Con todo, Serra se ha movido rápido con el realista Juanmi, que, según varias fuentes, estaría ya apalabrado a cambio de ocho millones de euros y otros dos en variables, pagaderos en cómodos plazos.

Ahora, toca rematar la faena arriba, donde llegará, al menos, un 'killer' más, que podrían ser dos si entran en precio. Desde tierras valencianas apuntan a una primera oferta por Gerard Moreno, que pretende salir del Villarreal, pues parece que va a renovar en el banquillo Javi Calleja, que se ha decantado por Bacca arriba, escoltado por Ekambi y Chukwueze. Sin embargo, una posible sanción de la FIFA al club castellonense, que podría quedarse una o dos ventanas sin fichar, dificultaría (salvo recurso y cautelar) la marcha del catalán, aumentando en cualquier caso su precio, siempre superior a los 20 millones abonados por los amarillos el verano anterior por la mitad de su pase.

Hay voces en la secretaría técnica que defienden la prudencia en esta negociación, que se alargará casi segura, pero otras apuestan por activar otras vías alternativas por si acaso. Como ya se refirió en estas páginas, gusta mucho el espanyolista Borja Iglesias, que lleva 20 goles en el año de su estreno en la elite y es más joven que Gerard Moreno, amén de más barato en términos globales (28 kilos por su pase íntegro). Eso sí, el gallego pondrá rumbo a la Premier -el Everton ya quiso llevárselo en enero- si no media un movimiento presto y certero. Se lo huelen en Cornellà-El Prat, donde se habla de hacer caja con el 'Panda' y repatriar a Stuani, cuya cláusula en Girona es de sólo 15 millones, compensando su edad (32 años) con unas cifras idénticas a la de Borja.

Maxi Gómez, otro que cumple perfectamente el perfil demandado, pondrá rumbo también a Inglaterra. Al no descender el Celta, su precio se mantiene en 50 kilos, alejándose de los interesantísimos 25 en los que quedaría de haber bajado los vigueses, por lo que sólo en la Premier -el West Ham barajó pagarlos en enero- llegarían a ese listón. ED avanzó igualmente el seguimiento al 'Cucho' Hernández, que ha bajado considerablemente su nivel esta campaña en el Huesca, por lo que no se alcanzarían ni mucho menos los 25 millones que exige su dueño, el Watford, abriéndose únicamente en Heliópolis a una copropiedad o a otra cesión que lo revalorice, con opción de compra, y como complemento a otro '9'.

Una necesidad palpable

Como desvela la cuenta especializada @LaLigaenDirecto, la delantera del Betis es la menos productiva de todos los equipos de Primera. De esta forma, únicamente ocho goles de los artilleros (de 42 totales por el momento; sólo siete equipos anotaron menos) se contabilizan en el torneo de la regularidad: cinco de Loren, dos de Sanabria y uno de Jesé.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram