Cronología del despido de Setién

Cronología del despido de Setién
- E. G.
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
La salida de Quique Setién del Betis ha hecho correr ríos de tinta en las últimas semanas. El debate en torno al técnico lleva instalado en el beticismo desde hace meses y los resultados de este 2019 han ido minando el crédito del técnico cántabro, que reconocía en su despedida que en las últimas semanas ya intuía el fin de su ciclo en la entidad verdiblanca. Con todo, Setién ha declarado tras su desvinculación que se veía con fuerzas para seguir. La división entre partidarios y detractores de Setién llegó hasta el corazón mismo del Betis y a esa comisión deportiva que forman Haro, Catalán y Serra Ferrer. Las fuentes consultadas son contradictorias en algunos puntos, pero coinciden en el siguiente relato de cómo se fraguó la destitución del técnico.

Pérdida de confianza de Serra Ferrer
Tras las dolorosas eliminaciones en la Europa League y la Copa del Rey es el propio Quique Setién el que marca como objetivo para el final de la temporada conseguir la cuarta plaza. Entonces era un objetivo factible y el hecho de afrontar una única competición se veía como algo positivo en la lucha en LaLiga. En la entidad entienden que entra dentro de la lógica deportiva ser eliminados por el Valencia -aunque lamentan esa pérdida de una ventaja de dos goles en la ida- y ven como un accidente lo del Rennes. Aún queda LaLiga, pero el equipo no remonta y Setién no es capaz de encontrar soluciones. La derrota por 4-0 ante el Levante lleva a Serra a plantear la destitución del técnico. Haro y Catalán mantienen la fe en él.

La comisión deportiva
Cuando se certifica que el equipo no acudirá si quiera a la Europa League la comisión deportiva decide evaluar la idoneidad de que Setién siga en el cargo. De nuevo Haro y Catalán abogan por la continuidad, mientras que Serra insiste en que hace falta un cambio de rumbo. El balear no se ve un año más con el cántabro en el banquillo. Como ha dicho después el propio Setién, hace meses que no se hablan. En cualquier caso, deciden elevar al consejo la decisión final.

El consejo
En el consejo Haro, Catalán y Serra Ferrer exponen sus argumentos. Haro y Catalán vuelven a apostar por la continuidad y en un principio la mayoría de los consejeros también están de acuerdo. Serra Ferrer lanza entonces su órdago y apunta que la elección es entre él y Setién. Entonces le preguntan por quién sería el sustituto que propone. Es cuando propone el nombre de Cocu, con quien se ha reunido. Uno de los consejeros señala que es una apuesta arriesgada por su desconocimiento de LaLiga. La respuesta de Serra es contundente: Cocu fue capaz de acabar con el dominio del Ajax y ganar tres campeonatos sin entrenar al mejor equipo del país. Además, jugó en el Barcelona y posee un amplio conocimiento del fútbol español. Aunque su propuesta de Cocu no sale adelante en primera instancia -es uno de los nombres que se manejan ahora mismo, pero no el único- sí que finalmente se llega al acuerdo de que no siga Setién.

Reunión de Haro y Catalán con Setién
Tres días antes del último partido de LaLiga, Haro y Catalán se reúnen con Setién. Las fuentes consultadas se contradicen en la crudeza de la reunión. El cántabro echa en falta en la reunión a Serra, ya que sabe que es él el principal responsable de su salida. Como ha dicho públicamente, expone que siente que el proyecto no está terminado. Haro y Catalán exponen los dos principales argumentos para la desvinculación: los resultados de 2019 y el ambiente crispado de la grada. Finalmente llegan a una entente y Setién se hace a un lado. Tras el partido del Bernabéu anuncia el comunicado que antes de que pase una hora confirma su adiós al Betis. Setién se va con varias propuestas para seguir entrenando en España. Una de ellas podría ser la de la selección.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram