El segundo mayor crecimiento

El segundo mayor crecimiento
- Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales4 min lectura
Para el Betis, en términos deportivos, la temporada 18/19 ha acabado con la decepción de no alcanzar clasificación europea, objetivo principal de la entidad, pero en términos cuantitativos, la entidad puede presumir de haber experimentado un crecimiento en cuanto a valor de mercado de su plantilla casi sin parangón. No en vano, sólo el plantel del Atlético de Madrid, subcampeón de LaLiga, se ha revalorizado más que el verdiblanco, que ha finalizado por delante de equipos como el Espanyol (3º), el Getafe (6º) o el Sevilla (8º), según los datos ofrecidos por el portal especializado Transfermarkt, que ha actualizado sus datos esta semana.

Según este portal, el Betis, a 1 de septiembre de 2018, al comienzo de la temporada partía con un valor de mercado de 158 millones, que ha pasado a 269 tras la última revisión, lo que supone un incremento de 111 (70%), por los +127 de los colchoneros, que han pasado de los 807 del principio a los 934 actuales.

Pero este crecimiento es mucho más significativo desde que Haro y Catalán se hicieron con las riendas del club en septiembre de 2015, tal y como recuerda ‘Muchodeporte’. En aquel momento, el equipo recién ascendido a Primera, rozaba los 45 millones de valor de mercado, seis veces menos que ahora, siendo éste el mayor crecimiento en LaLiga en los últimos cuatro años.

Tres pilares
Esta transformación no se entiende sin tres pilares fundamentales: el primero, Haro y Catalán; el segundo, Lorenzo Serra Ferrer; y el tercero, Quique Setién; un tripartito que comenzó a desquebrajarse con la salida del cántabro y que ha consumado su ruptura definitiva con la salida del balear esta semana por diferencias irreconciliables en lo que al diseño de la nueva dirección deportiva se refiere. Juntos han obrado una importante tranformación del club en todas las esferas, incluida la deportiva, que se pondrá a prueba en los próximos meses con la llegada de Rubi y con la reordenación del área deportiva.

En los últimos años, desde la zona noble encontraron la fórmula perfecta para dar el salto de calidad que precisaba la plantilla y que les llevó a competir en Europa la pasada temporada asumiendo la marcha de jugadores de la cantera como Dani Ceballos y Fabián, dos grandes ventas que unidas al incremento progresivo de la partida presupuestaria, permitieron acometer la llegada de los Lo Celso -el jugador verdiblanco con mayor valor (50 kilos)- Carvalho y compañía, mientras que desde el banquillo se daba la oportunidad a más talentos autóctonos como Junior, el jugador que más ha crecido de toda la plantilla pasando de 100.000 euros en el momento de su debut a los 25 millones que según Transfermarkt vale ahora, Loren (10 millones), Francis (6) o Kaptoum (4).

Mención aparte merece la acertada gestión del vicepresidente deportivo en operaciones como las de Sergio Canales o Pau López, dos de los jugadores más cotizados y que llegaron a coste cero el pasado verano. El centrocampista cántabro, por ejemplo, llegó de la Real Sociedad con una tasación no superior a cinco millones, pasando a los 25 actuales. Por su parte, el meta catalán ha pasado de 5 a 20 en apenas una temporada, en la que, como el santanderino, ha alcanzado la internacionalidad absoluta por primera vez.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram