Liquidez para ir a por Borja Iglesias... "sin locuras"

Liquidez para ir a por Borja Iglesias... "sin locuras"
Borja Iglesias, en un entrenamiento. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
El Betis volverá a la carga esta semana por Borja Iglesias, como adelantaba este periódico en su última edición, gracias al dinero que deja en las arcas el traspaso de Junior al Barcelona, aunque desde la planta noble del Benito Villamarín aclaran que no será una operación 'suicida' en el plano económico, por lo que esperan que el Espanyol, con necesidad de efectivo para abrochar igualmente su planificación con un central (Calero y el Valladolid esperan el paso al frente desde Cornellà-El Prat) y un atacante que supla al 'Panda' (con Facundo Ferreyra, Wu Lei y Puado en plantilla, se habla de pedir la cesión del madridista Kubo), ceda un poco en sus pretensiones de cobrar los 28 millones de euros de la cláusula íntegros o, como mucho, en dos pagos de 20 y 8 kilos.

Con decisión y mayor músculo económico, pero "sin locuras", insisten en Heliópolis, donde no habrá un desembolso tan elevado (ni 28 ni, casi con toda seguridad, 20 de golpe), ya que con la liberación de masa salarial y el excedente de caja que permiten las salidas de Junior y, muy posiblemente, Lo Celso, Camarasa, Francis y Narváez, sin descartar a Loren y Kaptoum, los verdiblancos han de firmar tanto al 'killer' (la prioridad absoluta) como a otro lateral izquierdo y muy probablemente un mediocentro defensivo que aporte equilibrio en la parcela ancha.

El caso es que, como se reflejaba en el ejemplar dominical de ESTADIO Deportivo, la gestión de Haro, Catalán, Martínez Feria y compañía en el traspaso de Firpo al Barça ha reportado pingües beneficios al Betis, que tenía razón en los números que filtraba en la víspera -hasta los culés admitían en su comunicado público de ayer que la operación puede irse de los 18 millones fijos a 30 con los variables, no a 25, como 'vendieron'-.

Así, aparte de la cantidad inicial por el 80% del pase del hispano-domincano, los azulgranas estarán obligados a ir comprando el 20% restante (valorado en siete millones) poco a poco, conforme Junior vaya disputando tramos de partidos en cada una de las cinco temporadas por las que firme. Los otros cinco kilos en variables dependen de los títulos que consiga el Barça, en su presencia más allá de cuartos de final de la Champions y en los éxitos particulares del carrilero criado en la Costa del Sol, especialmente internacionalidades absolutas, que pueden reportar, como bien explica Muchodeporte, hasta 2,5 millones.

Pero el regate más acertado de la comisión deportiva heliopolitana en este trato va más allá de las cantidades. Y es que, debido a que compartirá con sus homólogos catalanes los gastos financieros de esos 18 millones fijos (que el Barcelona pagará en tres plazos durante los próximos 20 meses), la entidad bancaria que intermedia en la operación adelanta la práctica totalidad del dinero, disponible para el Betis ya entre hoy y mañana, por lo que refuerza considerablemente su posición en el mercado para acometer los dos o tres fichajes (más bien esto último) que restan para que la plantilla de Rubi sea la que afronte, al menos hasta la ventana invernal de 2020, el próximo ejercicio.

Volviendo a Borja Iglesias, entienden los rectores hispalenses que el Espanyol flexibilizará un tanto su postura. De no ser así, la hipotética venta de Lo Celso a un equipo de la Premier -el Tottenham sigue sin subir su oferta- de aquí al próximo jueves, 'deadline' en Inglaterra, aumentaría el disponible bético, si bien tampoco habría que dar por hecho un cambio en la hoja de ruta, pues en La Palmera creen que tienen la razón y la sartén por el mango. Incluso, lanzan el órdago de quedarse a Gio...
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram