ANÁLISIS

Aleñá, en el Betis de Rubi

Aleñá, en el Betis de Rubi
Rubi ya le ha explicado a Aleñá cuál sería su rol en el Betis. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez4 min lectura
La cesión de Carles Aleñá hasta final de temporada ya es oficial, el centrocampista llega a Heliópolis a préstamo hasta el 30 de junio, momento en el que volverá al Fútbol Club Barcelona. Pero ¿cómo encajará el canterano culé en el sistema de Rubi, teniendo en cuenta que de salir de Can Barça sería para tener mucho protagonismo? Siendo la intención de la comisión deportiva del Real Betis la de traer, además, un pivote defensivo -lo del extremo, tras el repunte de Lainez y Tello podría caerse-, todo indica que el técnico catalán volvería a su plan inicial de jugar con sólo cuatro atrás, cinco centrocampistas y un único delantero. 


Es decir, un 4-1-4-1 en el que Joaquín y Fekir, a pierna cambiada, actuarían por fuera trazando diagonales interiores y dejando los costados a los profundos Álex Moreno y Emerson 'Royal', mientras que dos interiores se situarían por delante de ese medio defensivo con capacidad para sostener un equipo muy creativo de ahí hacia arriba. O, lo que es lo mismo, eso que no han logrado Javi García, Kaptoum o Bartra, pese a que con el catalán y Edgar realizando el rol de 'liberos' sí que los heliopolitanos ganaron en consistencia, aunque sólo haya sido por acumulación de hombres en un zona antes del todo desprotegida. 

Y sería ahí, precisamente, donde entraría Aleñá, con un candidato claro a dejarle el puesto, Guardado. Al menos, en buena parte de los encuentros. El canterano azulgrana, como el mexicano, es zurdo y destaca por su capacidad técnica, aunque su físico le permite también brillar en el ida y vuelta, sortear rivales merced a su buen regate (le hacen falta a menudo, por ello) y aportar en la faceta anotadora, algo esto último que, obviamente, dejaba más ver en las categorías inferiores culés que en un primer equipo en el que marcar es algo casi exclusivo de Messi, Luis Suárez y Griezmann. 


Sus números en el Betis, según la Inteligencia Artificial
Aleñá es un interior con llegada que, posiblemente, se exceda en su deseo de que el equipo se asome por el marco contrario. Es decir, si bien tiene capacidad para distribuir, lo que más le gusta es verticalizar, construir ataques. Casi un tercio de sus pases en el Betis serían frontales y prácticamente uno de cada cuatro en largo, según la predicción de rendimiento elaborada por Olocip, empresa pionera en la aplicación de Inteligencia Artificial en el fútbol, para ESTADIO

Y es que a Aleñá se le da bien cambiar el juego, algo que daría muchas posibilidades a los de Rubi, si se atiende a la altura la profundidad que suelen alcanzar por los costados Álex Moreno y Emerson, aunque el posible refuerzo invernal heliopolitano sabe igualmente bajar a recibirla de lo pies del central, girar y asociarse, por lo que sería un gran apoyo para Canales (a priori, el interior derecho, pues en la cantera Aleñá también jugó ahí), Joaquín o Fekir, a quienes ofrecería siempre sin balón  líneas de pase, para ayudar en el juego elaborado.

Aleñá, por último, siempre ha dejado patente, pese a su juventud (21), que cuenta con un importante grado de madurez, implicación y atención, aunque en el primer equipo del Barça jugadores de un nivel top, como Busquets, Rakitic, De Jong, no le hayan dejado apenas demostrarlo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram