Alavés-Betis: Este año escribe su carta al Olentzero

Alavés-Betis: Este año escribe su carta al Olentzero
Previa del Alavés-Betis en Mendizorroza. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

De los cuatro primeros rivales del Betis en este 2020, cuatro son vascos; en Euskadi, comenzará a subir una cuesta de enero que tiene como cima las soñadas plazas europeas  

Urte berri on. En La Palmera felicitan este año nuevo en  euskera, una lengua  que acompañará al Betis en sus primeros partidos de este cargado 2020 que dará comienzo en la sobremesa de hoy en Vitoria, ante el Alavés, y que a lo largo de los próximos días le llevará a Portugalete, el próximo día 11 en Copa del Rey; y a Eibar, el 2 de febrero; justo después de recibir en el Benito Villamarín a la Real Sociedad, el 19-E, y visitar al Getafe, único rival no vasco que tendrán Rubi y los suyos en este primer mes. Es decir, más que a los Reyes Magos, procede que los béticos escriban su carta al Olentzero (el encargado de hacer feliz a los niños y mayores de Euskadi).
 
En el País Vasco serán testigos de cómo el Betis comenzará a subir esa cuesta de enero que tiene como cima las soñadas posiciones europeas de la clasificación, cota que esta plantilla confiaba en merodear antes de comerse las uvas tras el subidón anímico que le dio la buena racha con la que dijeron adiós a 2019. El Atlético de Madrid, con una victoria (1-2) que no mereció, puso fin a una positiva racha de 10 puntos de los 12 posibles y de cuatro jornadas seguidas sin conocer la derrota; una gran dinámica que, sin embargo, sólo sirvió para ocupar una discreta decimotercera plaza cuando cayó la última página del calendario.

Así las cosas, en este 2020, los primeros buenos propósitos del club verdiblanco pasan por mantener una cierta solidez defensiva a la que se acercó en las últimas citas y por mejorar algo más su producción anotadora (éste debe ser el año de Borja Iglesias y se espera el resurgir de un Loren que no moja desde el derbi del 10-N) para lograr emprender un camino mucho más regular en la segunda parte de una Liga que hoy cierra la primera vuelta. 

Para ello serán básico, no sólo la mejora del rendimiento de varios jugadores que han estado por debajo de lo esperado y que otros como Álex Moreno, Joaquín o Fekir puedan alargar su buen momento, sino que los fichajes lleguen y aporten muy pronto. El primero no se hizo esperar, pues Carles Aleñá aterrizó en la víspera de Nochevieja y ha entrado en su primera lista, por lo que cuenta con opciones de debutar. El pivote (Guido es el elegido) se hará esperar un poco más; así que Rubi deberá seguir tirando del 1-3-4-2-1 que tan buen rendimiento le ha dado, con dos marcadores y un libre que cubre el pasillo central para al mismo tiempo ser un ‘5’ que escoltan Canales y Guardado. 

Enfrente tendrá a un Alavés necesitado de estímulos para escapar del pozo. Acabó 2019 encadenando cinco jornadas sin ganar (con un punto de 15)  y, para colmo, ha perdido al mayor garante de equilibrio que tenían, Tomás Pina. Así, los de Garitano lo basan casi todo a la temible dupla, la segunda mejor de LaLiga: Lucas Pérez (8) y Joselu (7), autores de 15 de los 19 goles de su equipo. La carta del Betis comienza así: “Querido Olentzero, pido tres puntos para regalar ilusión”.

Novedades del Deportivo Alavés

Pina es la única ausencia en el cuadro vitoriano: Asier Garitano, que dará hoy su convocatoria, cuenta con  toda su plantilla a excepción de Tomás Pina, que será baja de larga duración (hasta abril como poco) tras romperse el peroné de su pierna izquierda. 

Novedades del Real Betis

Dani martín, con fiebre, es baja de última hora: Dani Martín se unió a las bajas por lesión a Carvalho, Pedraza y Juanmi. Kaptoum, que negocia su salida, Francis, Sidnei y Javi García son descartes técnicos. Aleñá entró en su primera lista y podría debutar como bético. 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram