Mandi, un central con alma de mediocentro

Mandi, un central con alma de mediocentro
El central argelino tiene un porcentaje de pases más cercano a un centrocampista que a un central. - Daniel Suárez
Daniel SuárezDaniel Suárez3 min lectura
Con la derrota en Mestalla, las posibilidades del Real Betis de alcanzar puestos europeos pasan por realizar un espectacular final de campeonato, rozando casi la perfección, para acercarse a los 60 puntos que, a priori, serán necesarios para tener billete a la Europa League. Para ello, el conjunto de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' deberá fortificar su defensa además de mejorar en el acierto de cara a gol.
 
Para el primero de estos menesteres resulta clave la figura de Aissa Mandi. El central argelino se ha convertido en uno de los pilares defensivos del Betis desde su llegada procedente del Reims en verano del 2016. Además de contundencia defensiva, una de las características más reconocibles del '23' verdiblanco es su juego de pies y su facilidad para sacar el balón desde la zaga.
 
Cada lunes, ProFootballDB publica una serie de estadísticas de cada jornada de nuestra liga: goleadores de la jornada, máximos asistentes de la misma, mejor regateador... En este caso, Mandi lidera una de estas facetas. Concretamente, el argelino ha sido el jugador que más pases acertados ha realizado, hasta 74, mostrando su buen acierto en el pase.
 
Es esta virtud la que le llevó a la titularidad bajo el mando de Quique Setién y que lo ha mantenido en el once con la llegada de Rubi. Esta campaña, Mandi se mueve en porcentajes de acierto en el pase del casi 90% -según WhoScored, 89'6- una cifra más reconocible en un mediocentro puro. Su compañero habitual en la defensa, Marc Bartra, se mueve en cifras cercanas al 85 por ciento, por ejemplo. 
 
Con estas cifras Aissa Mandri es el décimo jugador de la liga con un mayor ratio de acierto de pase, siendo únicamente superado por tres centrales en este aspecto: Sergio Ramos (90'7 por cierto), Gerard Piqué (91'2) y Clement Lenglet (91'9). 
 

Evolución desde su llegada al Betis

 
El crecimiento de Mandi desde que desembarcó en la ciudad de Sevilla es innegable. En estas cuatro temporadas vistiendo la elástica del Betis, su valor de mercado del argelino se ha quintuplicado, pasando de los 4'5 millones en 2016 a los 20 actuales en los que tasan al jugador en la web Transkermarkt, su pico histórico más alto. 
 
Tal es su evolución que equipos como el Atlético de Madrid se han fijado en el central en los últimos mercados e incluso se llegó a hablar que el equipo colchonero abonaría los 30 millones de su cláusula, un precio muy accesible por las condiciones actuales del mercado. Por ello, el conjunto verdiblanco trabaja en la renovación de Mandi desde hace semanas, tratando de doblar la cláusula del futbolista y acercarla a cifras correspondientes a su nivel y desempeño sobre el césped del Benito Villamarín.
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram