Athletic 1-0 Real Betis: Rendidos ante la fatalidad

Athletic 1-0 Real Betis: Rendidos ante la fatalidad
- A. J. Medina
Un error defensivo, el enésimo de la presente temporada, los errores arbitrales y un penalti errado por Canales a cinco minutos de la conclusión dejan a Rubi contra las cuerdas tras un partido en el que el Betis no fue peor, tuvo el balón (57% de posesión) y ocasiones para igualar, pero se tropezó con su sino este año. Este equipo está abocado a pagar cada error que comete, no tiene suerte cuando se enfrenta a una decisión dudosa y, cuando por fin se ve con opciones de darle la vuelta a la tortilla, él mismo se encarga de tirarlo todo por la borda. Ante el Granada se le escapó el triunfo en la prolongación, hoy, el empate cuando apenas habia tiempo para que el rival reaccionara. Llega el Espanyol, un rival que se juega aún más que los verdiblancos, el ex equipo de Rubi... que aún no sabe si lo podrá recibir en el banquillo del Benito Villamarín.
 
El regreso de Bartra por Feddal y de Guido Rodríguez en el puesto que ocupó Edgar ante el Granada y la presencia de Lainez para cubrir la ausencia de Joaquín, junto al relevo en la punta de ataque, que esta vez le 'tocó' a Borja Iglesias fueron las novedades de un Rubi que siguió confiando en Pedraza en banda izquierda.
 
Sabedor del nerviosismo con el que llegaba el Betis, los de Garitano empezaron apretando, presionando muy arriba. Y no había pasado minuto y medio cuando llegó el primer susto para Joel. Sólo la rapidez de Mandi evitó que Williams rematara a placer tras una mala salida de balón y un peor balance de partido del equipo verdiblanco.
 
El Betis, con balones en largo a Borja Iglesias, frenó el ímpetu bilbaino de forma momentánea, pero a este equipo se le vuelve todo en contra. Una jugada a balón parado, un error defensivo y, a los siete minutos, recibía el primer gol del partido. Fue tras un saque de falta en corto, que Córdoba puso en el primer palo e Iñigo Martínez, de tacón, alojaba el balón en la portería de Joel. 
 
El tanto no cambió el panorama. El Athletic mantuvo durante unos minutos la posesión ante un Betis que, pese a lo que se juega, seguía tratando de achicar espacios y buscar las contras, de igual forma que había hecho en la primera vuelta, cuando Joaquín destrozó con espacios a la defensa rojiblanca. Poco a poco empiezan a entrar en juego los centrocampistas. Aparece Lainez y Canales y los béticos poco a poco empiezan a acercarse a la meta local.
 
Así se llega a la primera jugada polémica del partido: posible penalti tras derribo de Emerson dentro del área que el árbitro decreta como córner, cuando Iñigo Martínez ni toca el balón. El Betis tampoco tiene fortuna en eso. El árbitro madrileño no quiso ni verlo en el VAR pese a las peticiones verdiblancas.
 
Con ventaja en el marcador y ante el peligro que los béticos siempre tienen con espacios, el Athletic duerme el partido y se viven unos minutos en los que el juego posicional se impone a los ataques y en los que el Betis no parece sentirse cómodo. Y tenía razón para hacerlo porque cada vez que encuentra un hueco el Betis hace daño. A punto estuvo Fekir de igualar a los 24 minutos. Un balón en largo sobre el francés lo convertía el ex del Lyon en un mano a mano con un Unai Simón, que éste sacó en ultima instancia a córner. El Betis empezaba a merecer un empate ante un Athletic demasiado especulativo.
 
De lo que pudo ser la igualada al segundo del Athletico. Otra entrada por la izquierda del Athletic, en la que Yuri está encontrando muchos huecos a la espalda de Emerson, casi significa el 2-0. Bartra llegó con la punta de su bota para arrebatarle el balón a Williams.
 
Pese a esta jugada aislada, el Betis manda en el juego desde el minuto 15 de encuentro, jugando más en el área visitante y ante un rival que trata de recuperar la iniciativa e intensidad mostrada en los primeros minutos. Ahora el que trata de llegar con espacios es el Athletic, que primero por medio de la 'Pantera' Williams y, luego, con Iker Muniain sembraron la incertidumbre de una defensa bética en superioridad, pero con demasiadas dudas.
 
Tampoco ayudan desde el VAR. Yuri se jugaba la expulsión tras hacer la pantalla, con una amarilla, a Lainez. El árbitro, como en la jugada de Emerson, no quiere meterse en líos y ni siquiera lo revisa.  Con ello y sin sobresaltos, salvo algún córner a favor de los leones se llegaba a un descanso al que el Betis vuelve a llegar en desventaja. Todo en contra para Rubi...
 
Como en la primera mitad, la segunda se iniciaba con un susto. Un balón en largo sobre Williams, el mejor argumento de los bilbaínos hasta ahora, dejaba solo a la 'Pantera' ante Joel, que lograba sacar con el pecho un gol que ya se cantaba en el banquillo rojiblanco.
 
El Athletic tiene el partido donde quiere. No presiona como en la primera mitad, pero tampoco sufre. Tiene tapados todos los espacios a un Betis que no sabe cómo llegar arriba y que atrás sigue siendo un flan y tiembla cada vez que su rival se acerca a su portería. Transcurren los minutos, ya son diez, y pese a que Fekir cada vez entra más en juego, su equipo sigue sin enlazar tres pases seguidos en la zona peligrosa.
 
Rubi trata de mover ficha buscando la profundidad y abrir campo con la entrada de Álex Moreno y de Tello, que entran por Lainez y Guardado. El segundo tratará de buscar desequilibrio, junto a Emerson, por la derecha y Álex jugará por delante de Pedraza.
 
Pese a que con ello el técnico catalán trata de buscar algo diferente, era una jugada aislada la que pudo dar el empate al Betis. Un balón en profundidad sobre Borja, en la que el delantero gallego le ganaba la posición al defensa y, en lugar de definir en el mano a mano con contundencia, decidía picar el balón y Simón la sacaba con la mano. 
 
El Athletic contestaba con un balón al larguero de Raúl García (60'). Había rematado solo un córner, sin oposición, a tres metros de la portería... Otro error más.
 
A falta de veinte minutos para el final, Rubi se la jugaba definitivamente. Viendo que el Athletic esperaba y no quería el balón, quita a Pedraza y mete a Aleñá para intentar mover más la pelota y encontrar huecos y saca a Loren por un Borja que participó poco, pero había tenido el empate en sus botas.
 
Que bien pudo llegar en el 74, cuando una nueva jugada polémica se saldó de forma contraria a los intereses béticos. Capa derribaba a Fekir dentro del área cuando éste trataba de irse en valocidad, pero de nuevo, el árbitro entendía que no era suficiente. El empujón es claro y el defensa rojiblanco se desentiende del balón. Tampoco mereció, ni siquiera, una visita al VAR.
 
La profundidad buscada empieza a dar sus frutos. Y Álex Moreno, en un 'centro chut' (80') casi mete el balón en la portería de Simón. La entrada del catalán y de Tello ha dado más espacios por dentro a Canales y Fekir, que estos están tratando de aprovechar.
 
Con el Betis lanzado los diez últimos minutos. Pizarro Gómez sí que fue a ver el VAR, al fin, en una jugada en la que Unai Simón había sacado, parecía de dentro, un disparo franco de Fekir. En las diferentes imágenes, el balón no parecía claro que entrara, pero lo que sí vio el árbitro fue que había penalti. Y decidió pitar lo seguro. El Betis lo tenía al fin en sus manos, pero cuando todo está en contra... Canales lo lanzaba y el balón pasaba por encima del travesaño.
 
Aún daba tiempo para que Juanmi (87') regresara el día en que se cumplían nueve meses de su último partido, para que Simón sacara de la escuadra un lanzamiento espectacular de Fekir (91') y para que Villalibre (93'), en el primer balón que tocaba, rematara al larguero. Y también para ver cómo el Betis sigue sufriendo en un via crucis al que no se le ve fin.

Ficha técnica:

Athletic Club: 
Unai Simón, Capa, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri (Balenziaga 91'), Unai López (Sancet 87'), Dani García, Muniain (Vesga 74'), Williams (Villalibre 91'), Córdoba, Raúl García (De Marcos 91'). 

Real Betis: Joel, Emerson, Mandi, Bartra, Pedraza (Aleñá 69'), Guido Rodríguez (Juanmi 87'), Guardado (Álex Moreno 56'), Canales, Fekir, Lainez (Tello 56') y Borja Iglesias (Loren 69').

Goles: 1-0 (7') Iñigo Martínez.

Árbitro: Pizarro Gómez (Madrid). Amonestó a Yuri, Muniain e Iñigo Martínez.
   

Así lo vivimos