Real Betis-Alavés (3-2): Soberbia remontada antes del derbi que sabe a Europa

Real Betis-Alavés (3-2): Soberbia remontada antes del derbi que sabe a Europa
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 10 min lectura
El idilio del Betis con 2021 va camino de matrimonio duradero. No tumban a los verdiblancos tan fácilmente ya. De hecho, casi nunca. Incluso con un sorprendente 0-2 de un Alavés (acierto pleno en sus dos primeras llegadas, tras dos errores puntuales) que 'coqueteó' con el tercero en un par de contras, bien salvadas por Joel. La primera parte fue para olvidar, recordando tristes precedentes, pero los de Pellegrini pisaron el acelerador en la reanudación, ya con Joaquín y Borja Iglesias en el campo, a la postre autores de la remontada. Una remontada oportunísima, por cuanto los verdiblancos siguen a tres puntos del quinto, se distancian ya en cinco del Villarreal, séptimo, y meten nueve al octavo.

Llegarán de dulce al derbi, metiendo presión al etern0 rival con cuatro triunnfos consecutivos que, por sí solos, llenan de ilusión el vacío Benito Villamarín. Desde la distancia vibró el beticismo con la reacción de los suyos, abierta y cerrada por el 'Panda', que transformó un claro penalti a Fekir y cabeceó a la red con violencia una asistencia de Emerson, y consolidada antes por el capitán, con otro testarazo increíble para firmar el empate momentáneo. Este equipo tiene alma, no se rinde y va a por todas en la segunda vuelta.

Arrancó con mucho ritmo el encuentro, fruto de la presión alta de los babazorros, que no incomodaba aparentemente al anfitrión, presto y certero en sus movimientos. De hecho, Juanmi, referencia ofensiva pese a estar Loren y Borja Iglesias en la lista, abrió antes del minuto 3 el carrusel de ocasiones, si bien no pudo enganchar bien de primeras el servicio al segundo palo de Ruibal. A Fekir, recién recuperado de su lesión, se le veía con muchas ganas. Suplió el campeón del Mundo a Lainez, uno de los dos cambios no forzados, junto con el ya apuntado, en la alineación, pues Sidnei entró atrás por el aún renqueante Víctor Ruiz.

La buena carta de presentación se truncó a los doce minutos, después de una falta innecesaria del central brasileño a Manu García en la frontal, al intentar corregir un despeje fallido. La falta la lanzó Joselu buscando un hueco en la barrera entre Emerson y Canales, sorprendiendo con su obús a Joel. Jarro de agua fría que hacía mes y medio que no recibían los verdiblancos, justo desde el doble enfrentamiento con la Real en Liga y Copa. Cumplido el cuarto de hora, se pidió penalti por mano de Laguardia en un centro desde la derecha de Aitor, pero, en realidad, el zaguero visitante desvió con el hombro. Nada que objetar. Había que seguir remando.

Más cerca estuvo de lograr el empate Miranda, que obligó a Pacheco a sacar abajo con apuros su zurdazo desde 20 metros, igual que hizo, con ayuda de su retaguardia, con el intento postrero de Juanmi tras el rechace. No bajaba los brazos el Betis, dispuesto a reconducir la situación cuanto antes. De momento, se imponía la agresividad (bien entendida) de los de Abelardo, urgidos para escapar de la quema. Así, mantuvieron su efectividad de cara a puerta, logrando Édgar Méndez el segundo tanto al cabecear un servicio de Rubén Duarte y aprovechando el inoportuno resbalón de su marcador, Miranda.

Ni se acordaban de algo así en Heliópolis, acostumbrados a la miel en 2021. De hecho, solamente el Barcelona (derrota por 2-3) y la Real Sociedad (2-2) habían marcado más de un gol este año a los de Pellegrini, que tenían que despertar antes de que fuera tarde. Lo intentó Guido desde la frontal, aunque su disparo se marchó rozando el palo. El Alavés se empleaba a fondo para cortocircuitar las asociaciones por dentro del cuadro sevillano, dejando pasar el tiempo, que corría a su favor. El plan le había salido que ni pintado, por lo que era lógico el repliegue intensivo y el bloque bajísimo en pos de alguna contra con la que ampliar la sorpresa.

En el 38, Canales se echó demasiado largo un control a pase de Miranda, si bien una veloz transición vitoriana a continuación estuvo a punto de tener éxito, adelantándose por poco Joel a Joselu. El intercambio de golpes no cesaba, hasta el punto de que una combibación entre Fekir y Ruibal permitió que Juanmi anduviera cerca de aprovechar el pase del catalán desde la línea de fondo, aunque la zaga terminaría desviando a córner. A tres del intermedio, una acción personal de Luis Rioja fue abortada 'in extremis' por Mandi, salvador desde el suelo para evitar males mayores por parte del cabeceño, bético declarado y confeso. Fue lo último reseñable antes del descanso.

En la reanudación, Pellegrini metió a Joaquín y Borja Iglesias, por Guardado y Aitor, para buscar más ideas arriba, si bien lo que pudo llegar es el 0-3 en una mala decisión de Emerson que no costó caro por poco, siendo invalidada la acción por una mano involuntaria de Rioja. Además, la muralla alavesista parecía sólida, mostrándose el anfitrión incapaz de momento de horadarla. Tocaba insistir, ser pacientes y saber jugar con la ansiedad y la precipitación lógicas ante el marcador tan adverso. Volvería a probar fortuna Guido desde la frontal, forzando un córner esta vez. Y, en la contra justo posterior, Pellistri aprovechó un resbalón esta vez de Joaquín, pero Joel salvó en el mano a mano. Incluso, mandó a saque de esquino un centro-chut de Joselu que se había envenenado.

Al filo del cuarto de hora, Fekir colocó la primera piedra del complicado edificio de la remontada. Fue en una notable combinación en ataque por banda derecha. El pase atrás lo iba a despejar Rubén Duarte, pero el francés comprobó que tardaba en armar la pierna y metió antes la puntera para que el lateral zurdo babazorro le derribara. Penalti claro que mandó a la misma escuadra el 'Panda'. Y el empate pudo ser una realidad a renglón seguido, tras un error en la salida que Juanmi, en el mano a mano con Pacheco, estropeó al cederla a Dios sabe quién, despejando luego Lejeune bajo palos a lanzamiento de Joaquín.

Tello, explosivo desde que ingresó, lo intentaba por ambos costados, chocando su zurdazo entre una melé en el cuerpo de Pacheco. La fe bética obtendría premio de nuevo a balón parado, merced al gran córner que bota Canales y al todavía mejor testarazo de Joaquín a la mismísima escuadra. Salvaban los muebles los heliopolitanos, que buscaron con ahínco la proeza de volver a remontar, una tónica habitual en lo que va de año. Y, quién si no, le tocaría ser, de nuevo, héroe a quien se cansó de ser villano, Borja Iglesias: soberbio su cabezazo, llegando desde atrás, para mandar a la red un servicio perfecto al punto de penalti de Emerson. Un esfuerzo soberbio que huele a Europa.



FICHA TÉCNICA.-

Real Betis:
Joel; Emerson, Mandi, Sidnei, Miranda; Guido Rodríguez (William Carvalho 74'), Guardado (Joaquín 46'); Aitor Ruibal (Borja Iglesias 46'), Fekir (Paul 90'), Canales; y Juanmi (Tello 74').

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Rubén Duarte; Pellistri (Pere Pons 66'), Battaglia (Tomás Pina 66'), Manu García, Luis Rioja (Iñigo Córdoba 86'); Édgar Méndez (Martín Aguirregabiria 75') y Joselu.

Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego). Amarillas a los visitantes Édgar Méndez, Battaglia y Ximo Navarro.

Goles: 0-1 (12') Joselu; 0-2 (24') Édgar Méndez; 1-2 (61') Borja Iglesias, de penalti; 2-2 (82') Joaquín; 3-2 (88') Borja Iglesias.

Incidencias: Partido de la jornada 26 de LaLiga, disputado a puerta cerrada en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram