Álvaro Arranz, la cara del Big Data en el Betis

Álvaro Arranz, la cara del Big Data en el Betis
- I. M.
Isabel MoralesIsabel Morales2 min lectura
El uso del Big Data se ha popularizado en el mundo del fútbol. La utilidad del uso masivo de datos para mejorar el rendimiento de las distintas áreas que componen un club se ha generalizado y pocos son los equipos de élite que no tienen un departamento específico de análisis y tratamiento de datos.

En el caso del Betis, esta área la comanda Álvaro Arranz, un ingeniero especializado en el manejo de estadísticas que desarrolla modelos de predicción aplicando herramientas de 'Machine Learnig', y está implantada en el club desde 2008. Desde entonces, tanto la dirección deportiva como los diferentes cuerpos técnicos que han pasado por el banquillo verdiblanco, han echado mano de sus análisis.

"La principal función de nuestro departamento es el aporte de la objetividad a través del análisis de datos. El trabajo que realizamos facilita la contrastación de la información y la detección de patrones a través del dato. De esta forma ayudamos a los distintos departamentos deportivos en la toma de decisiones", afirma Arranz en una entrevista para Marca, en la que desvela algunos detalles interesantes de la forma en la que trabajan.

Desde hace varias temporadas, el club verdiblanca está potenciando todo esto invirtiendo en aplicaciones como Stats Perform o Provision. "ProVision es una gran herramienta que nos permite dar mucha profundidad a nuestros análisis de equipos y jugadores. En nuestro caso la utilizamos para el análisis de equipos-jugadores y para el scouting. También nos ayuda a contextualizar los eventos técnico-tácticos de nuestro equipo y de los rivales a los que nos enfrentamos.En la parte de reclutamiento nos permite analizar patrones de juego de equipos a nivel mundial, así como detectar y contrastar jugadores que puedan ser interesantes para nuestro equipo".

Con una expansión cada vez más importante de estas tecnologías, Arranz señala que cada vez hay más entrenadores y directores técnicos convencidos de su efectividad. "Este es el camino para que nuestros análisis tengan más relevancia", termina.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram