Elche 1-1 Real Betis: se le escapa el triunfo, pero el punto le deja en zona europea

Elche 1-1 Real Betis: se le escapa el triunfo, pero el punto le deja en zona europea
- J. Adorna
Joaquín AdornaJoaquín Adorna11 min lectura
No pudo ganar el Real Betis, pero suma un punto ante un Elche muy competitivo, con velocidad e intensidad, que , campeón de Copa con un partido menos en LaLiga.

Arrancó muy bien el conjunto bético y fue superior a su rival hasta que encontró el gol de penalti de Borja Iglesias y hasta que el delantero gallego tuvo que retirarse lesionado antes de que se cumpliera la primera hora del partido.

A partir de ahí, perdió el control del juego el conjunto de Pellegrini, logró el empate el Elche y pocas opciones tuvo el Betis para ganar. Pudo hacerlo si hubiera aprovechado un último contragolpe de tres jugadores contra uno, tras un saque de esquina mal ejecutado por los de Escribá, en el que erró Juanmi en el pase final a un Loren que lo tenía todo a favor para marcar.

Primer tiempo con dos fases distintas
Primer tiempo con dos fases bien distintas. Arrancó el partido con el Betis decidido a volver a la zona europea ante un Elche que ya sabía al arrancar el duelo, por los resultados que se había producido, que iba a permanecer fuera de los puestos de descenso.

Mucho mejor el Betis en la primera media hora del encuentro, llegando con peligro hasta encontrar el penalti en una acción en la que Borja Iglesias, magnífica la ejecución de la pena máxima, acabó lesionado y tuvo que ser sustituido en el minuto 27 por Juanmi.

A partir de la salida de Borja Iglesias y después de que Canales perdona el 0-2, encontró el Elche el empate en una magnífica acción de Morente que acabó con el remate a placer de Pere Milla. Acabó el primer tiempo con el Elche apretando, con Carvalho jugándose la expulsión en una falta cuando ya tenía amarilla y con Claudio Bravo salvando el 2-1.

Buen arranque del Betis, que se hace dueño del partido en los primeros diez minutos de partido. Avisa en el minuto 5 con un disparo alto Borja Iglesias, que gana con velocidad una asistencia de Sergio Canales, pero dispara alto y desviado. En el 9' lo intenta desde fuera del área Guido Rodríguez, pero su disparo lejano se marcha cruzado a la derecha del meta Edgar Badía. Y un minuto después, en el 10', el propio Badía evita el primer tanto del Betis en un remate de Aitor Ruibal, asistido magistralmente por Álex Moreno.

En el 14' llega el penalti de Gonzalo Verdú a Borja Iglesias. No llegaba el delantero bético al balón, pero Verdú derriba claramente al delantero gallego. Cordero Vega, previa consulta al VAR, decreta la pena máxima, que ejecuta perfectamente Borja Iglesias. Arriba, con potencia, a la derecha de Edgar Badía. Imparable. El Betis hace, en principio, lo más complicado: adelantarse en el marcador.

Reacciona sin acierto el Elche con una internada de Fidel que no encuentra rematador y con un par de saques de esquina que defiende bien el conjunto de Pellegrini.

Antes de la primera media hora de juego tiene que marcharse lesionado Borja Iglesias. En la acción del penalti, el delantero bético acabó golpeando con su cadera en el palo y, aunque intentó permanecer en el terreno de juego, el dolor no remitía y finalmente Pellegrini se ha visto obligado a dar entrada a Juanmi.

Fekir se va entonando e interviene en un par de acciones en las que el Betis ha podido ampliar su ventaja. La primera, en un centro envenenado al segundo palo que no encontró rematador; y la segunda, en una asistencia a Canales que, con todo a favor, cruza con su pierna buena (la zurda) demasiado el esférico a la izquierda de Edgar Badía.
Del 0-2, al empate a uno. Gran jugada de Morente, que se marcha de Álex Moreno y de Guido Rodríguez, para asistir a Pere Milla, quien bate a placer a Claudio Bravo. No había creado peligro el Elche, salvo en alguna internada de Mojica, pero encontró oro en una de las pocas llegadas a las inmediaciones de Bravo.

El tanto da alas a un Elche que a punto está de encontrar fruto a su dominio en los minutos finales del primer acto en un error en la salida de balón del Betis que acaba con Bravo salvando un remate de Fidel. Antes de una jugada de desconcierto que pone de manifiesto que el Betis ha perdido el control del encuentro,

Carvalho se juega la expulsión en una acción en la que hace falta y en la que pudo ver la segunda cartulina amarilla. Cordero Vega considera que la acción no era merecedora de la segunda tarjeta que habría supuesto su expulsión.

Retoca Pellegrini al equipo para afrontar la segunda mitad porque el Betis había perdido completamente el control del partido. Da entrada a Loren por William Carvalho, que tenía todas las papeletas para ser expulsado después de que Cordero Vega le perdonara la segunda tarjeta en la primera mitad.

Segunda parte en la que se mantiene la igualdad
Tras unos primeros compases en los que, aparentemente, había dado un pasito atrás el Elche, el conjunto de Fran Escribá vuelve a hacerse con el control del encuentro y se presenta con peligro ante la meta de Bravo en un par de acciones sin finalización.

En el minuto 57 la ocasión es para Canales en una falta peligrosísima al borde del área que había provocado el propio centrocampista cántabro (metió el pie antes de que llegara al esférico Pere Milla). La falta la ejecuta Canales, pero su disparo se le marcha alto.

Mejora el Betis y busca el segundo gol en un par de jugadas en el minuto 59. Primero en un remate lejano de Fekir a las manos de Edgar Badía; y después con una buena jugada elaborada que acaba con un remata de Juanmi que saca Badía, y el rebote posterior del balón en su cuerpo, que se marcha al lateral de la red. Se cantó el gol en el banquillo del Betis, pero la jugada habría quedado anulada porque Juanmi se encontraba en fuera de juego.

La igualdad se mantiene rebasada la hora de partido. La velocidad de Fidel genera dudas en la defensa del Betis, mientras que Canales pone temple en el Betis y se espera la aparición de Fekir.

Primer cambio de Escribá; tercero de Pellegrini
Introducen cambios tanto Pellegrini (que ya dio entrada a Juanmi por el lesionado Borja Iglesias y a Loren por Carvalho) como Fran Escribá para tratar de cambiar la dinámica de igualdad. En el Betis, Joaquín entra por Aitor Ruibal, mientras que Tete Morente deja su sitio a Víctor Rodríguez. Primer cambio de Escribá y primera tarjeta amarilla para el Elche, a Guti por una dura entrada a Fekir.

Domina el juego el Elche, sin acierto en los metros finales, mientras el Betis espera dar el zarpazo en alguna acción de calidad de sus futbolistas franquicia. Un córner lanzado arriba, muy cerrado, por Joaquín, otro disparo demasiado cruzado con rosca por Fekir y poco más.

Fran Escribá utiliza su segunda ventana de cambios, retirando a uno de sus mejores futbolistas, Pere Milla, autor del gol, para dar entrada a Rigoni en el minuto 81.

Empieza a aparecer la calidad de Joaquín en una arranca en la que no encuentra a un compañero en su asistencia final dentro del área y en un centro maravilloso, tras asociarse con Fekir, a la cabeza de Loren, que remata fuera a la derecha de Edgar Badía.

La tuvo el Betis en los últimos compases un córner lanzado por el Elche que acabó en un clarísimo contragolpe de tres contra uno a favor del Betis. Con todo a favor, Juanmi decidió fatal y su pase acabó en las manos de Edgar Badía cuando Loren espera para empujar a placer el balón a la red.

Un punto que sabe a muy poco, pero que deja al Betis dentro de su objetivo europeo

FICHA TÉCNICA:

1 Elche: Edgar Badía; Palacios, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Mojica; Raúl Guti, Marcone; Tete Morente (Víctor, min. 71), Fidel; Pere Milla (Rigoni, min. 80) y Guido Carrillo.
 
1 Real Betis: Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Loren, min. 46), Aitor Ruibal (Joaquín, min. 71), Canales, Fekir y Borja Iglesias (Juanmi, min. 26).
 
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cantabria). Mostró tarjeta amarilla a William Carvalho, Víctor Ruiz, Aitor Ruibal y Guido Rodríguez por el Real Betis; y a Raúl Guti por el Elche.
 
Goles: 0-1, min. 13: Borja Iglesias, de penalti. 1-1, min. 36: Pere Milla.
 
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Martínez Valero a puerta cerrada. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Ramón Castro, padre de dos empleadas de la entidad.


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram