Real Betis 2-2 Valencia: Con todo hecho, se duerme en los laureles

19.04.2021 | 00:22
Real Betis 2-2 Valencia: Con todo hecho, se duerme en los laureles
El Betis dejó escapar dos puntos que le habrían casi catapultado a competición europea en un partido en el que se adelantó por dos veces gracias a dos jugadas de estrategia, pero se durmió y permitió que el Valencia, sin exponer mucho, rompiera su mala racha a domicilio y se llevara un empate.

Aunque ya recuperados, Pellegrini reservó de Borja y Guardado por si tenía que echar mano de ellos en la segunda mitad y apostó por un once en el que quedaba claro que Loren es el último de la fila. Juanmi arrancó como titular y el técnico chileno prefirió meter a Canales en el centro del campo antes que sacar de inicio a William. En el Valencia, Diakhaby le ganó la partida a Ferro en el centro de la defensa.

Desde primer minuto ambos equipos dejaron claro lo que se esperaba de ellos. Presión alta de un Valencia que esperaba al Betis y un equipo verdiblanco que asumía su iniciativa y empezaba a tocar, con cuidado de no facilitar las contras rivales.

Las malas noticias no tardaron en llegar para el equipo de la capital del Turia. A los cuatro minutos. Thierry Correia, tratando de cortar un centro, se rompía y tenía que abandonar el terreno de juego. Contratiempo para Gracia, que tenía que retocar el equipo, retrasar a Wass y sacar a Musah para tapar el hueco dejado por el danés.

Por si no tenía pocos disgustos el Valencia, sin recuperarse aún de la lesión de su lateral llegó el gol del Betis. Fue en un saque de banda que Joaquín sacó en corto, se apoyó en Canales y éste le devolvió el balón para que el portuense pusiese la bola al borde del área y ahí, Fekir la empalmó al fondo de la red. Un golazo.

El tanto del francés no cambió ni un ápice el panorama. El Betis mantenía un control casi absoluto del esférico frente a un Valencia que perseguía la pelota sin conseguirlo. El conjunto che tuvo que esperar veinte minutos para poder llegar al área rival. Y pareció hacerlo en una jugada sin aparente peligro, moviendo la pelota sin velocidad mientras el Betis esperaba ordenado. Y 'dormido'. Sin embargo, el Valencia tiene hombres muy peligrosos arriba, alguno de los cuales ha dado ya más de un disgusto en este estadio. En concreto, a Guedes se le recuerda un gol impresionante desde la frontal. Tal vez el portugués también lo recordase porque probó suerte desde el mismo lugar. Su disparo, cayéndose, no le salió tan fuerte como la otra vez, aunque sí ajustado, y sorprendió a un estático Bravo. Llegaba el empate cuando menos se esperaba.

El Betis reaccionaba con dos llegadas casi continuas. Una jugada personal de Tello (26'), en la que dejó atrás a un contrario y buscó el palo largo de la meta de Jaume. El balón se le iría por milímetros. Y, dos minutos después, Emerson, recortaba en la frontal y se posicionaba para disparar, pero su lanzamiento se escapaba muy alto.

Guillamón concedía la siguiente ocasión bética (32') con un despeje a la salida de un córner que se fue hacia su portería. Por fortuna para el Valencia, el balón llegó a donde estaba Domenech, que detuvo sin problemas.

Con el Valencia encerrado en su campo y sin exponer, el Betis tocaba y tocaba sin encontrar un hueco, buscando especialmente las bandas, donde Tello y Emerson parecían los únicos capaces de romper la férrea defensa visitante. O eso o una jugada de estrategia. Y en eso, como quedó demostrado en el primer gol, el Betis es un maestro.

A los 42 minutos, una falta en la frontal la ejecutó Fekir rasa al borde del área, cuando todos esperaban un centro, la dejó Joaquín atrás y Canales cazó el balón para lograr ponerlo donde no podía llegar Domenech. Otro golazo de pizarra con el que acababa la primera parte.

El Valencia se veía obligado a arriesgar. Y así pareció que iba a ocurrir en el arranque de la segunda mitad. El Betis seguía teniendo el mando, pero el equipo de Gracia ya no esperaba tan atrás y trataba de arriesgar en campo contrario, lo que daba espacios a los rápidos puntas béticos para montar las contras.
 
Sin embargo, la primera ocasión llegó en una jugada estática, en la que Tello se sacó un zapatazo desde la frontal al primer palo, que Juame sacaba con un paradón y, en el rechace, Álex Moreno lanzaba alto. Apenas habían pasado cuatro minutos y el Betis ya volvía a meter miedo.
 
La siguiente sí llegó justo después en una contra, en la que Tello erró al no dársela de primeras a un Juanmi que estaba solo y cuando buscó al malagueño, la defensa ya se había replegado. El propio Juanmi llegaría a marcar a los 55 minutos, pero partía de una clara posición de fuera de juego.

El partido se estaba 'durmiendo', le faltaba ritmo y eso era la peor noticia para el Betis. Como en la primera parte, en una jugada de ataque che sin aparente peligro, Guedes trató de hacerle un sombrero a Álex Moreno y el balón le golpeó en la mano. Claro penalti que Carlos Soler transformó.

El tanto, esta vez, sí afectó al Betis, que vivió unos minutos de zozobra en los que pudo encajar el tercer gol. Mandi evitó que Guedes conectara con un Gameiro que sólo tenía que empujarla y Diakhaby, a la salida del córner siguiente, remató solo sin acierto.

Pellegrini reaccionó dando entrada a Borja Iglesias y Diego Lainez por Juanmi y Joaquín. Y además, se encontró con que su rival perdía a otro jugador importante por lesión, el autor del último gol, Carlos Soler. 

Pero el Betis seguía 'groggy'. Y su rival estaba dispuesto a aprovecharlo. Musah estuvo a un paso de lograrlo a los 73 minutos en una jugada que empezó en su campo y fue sorteando rivales hasta plantarse delante de Bravo, que logró sacar con su pierna.

Pellegrini se desesperaba. A esas alturas ya había intentado recuperar la iniciativa y tapar su banda izquierda quitando a Fekir y a Álex Moreno y dando entrada a William y a Miranda, pero ni eso le funcionaba. El Valencia se había instalado en campo rival. Incluso llegó a marcar Cutrone, pero Gayá estaba en fuera de juego por muy poco. 

Así se entraba en el último cuarto de hora, con el conjunto levantino oliendo el tercero, aunque también perseguido por la desgracia. A diez del final, Gracia vio cómo se le lesionaba un tercer jugador. Racic se tenía que retirar y dejaba su puesto al uruguayo Oliva.

Pellegrini también agotó su última bala: Aitor Ruibal. Y el punta catalán casi justifica su presencia dos minutos después de entrar. Fue en un centro desde la derecha de Emerson, que el canterano remató muy mal, pero el balón botó, se envenenó y se fue directo hacia la escuadra. Jaume, con una gran estirada, tocó lo justo para que el balón golpeara el palo. Como su rival, cuando menos lo merecía, el Betis había estado a un paso de marcar.

Más clara fue la que el propio Rubal tuvo tres minutos después (87'). El de Sallent de Llobregat recibió un pase en largo, controló, recortó a Diakhaby y, en el mano a mano, probó en el primer palo y vio como Domenech le sacaba el balón con el pie de forma increíble. 

El Betis, de la mano de Ruibal, había reaccionado definitivamente, aunque ya no quedaba tiempo para más y se tenía que conformar con un punto. Al menos, le sirve para asegurar la sexta posición, en solitario.


Ficha técnica

Real Betis: Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruíz, Álex Moreno (Miranda 70'); Guido Rodríguez, Canales; Joaquín (Lainez 64'), Fekir (William 70'), Tello (Ruibal 72'); Juanmi (Borja Iglesias 64').

Valencia: Jaume; Thierry Correia (Musah 7'), Hugo Guillamón, Diakhaby, Gayà, Wass, Carlos Soler (Piccini 67'), Racic (Oliva 82'), Cheryshev (Blanco 67'), Guedes y Gameiro (Cutrone 67').

Goles: 1-0 (11') Fekir: 1-1 (21') Guedes; 2-1 (42') Canales; 2-2 (62') Carlos Soler de penalti.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Miranda, Lainez, Víctor Ruiz y Wass.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal