La UEFA te quita con el 'Fair Play Financiero', pero te da con una medida que ya reportó 1,6 kilos a los nuestros

Sevilla FC, Real Betis, Granada CF y Málaga CF se embolsaron un premio que, ahora, ve cómo crece la partida presupuestaria

La UEFA te quita con el 'Fair Play Financiero', pero te da con una medida que ya reportó 1,6 kilos a los nuestros
- Villa Gómez
Villa GómezVilla Gómez5 min lectura
El máximo organismo del fútbol europeo ha anunciado esta semana dos medidas de inmediata aplicación de índole económica que afectará a todos los clubes bajo su jurisdicción. Dos noticias buenas para los equipos andaluces, puesto que la primera atañe al margen de maniobra de los más poderosos a la hora de endeudarse para hacerse con los mejores futbolistas, endureciendo las normas para que exista un mayor equilibrio en las Ligas nacionales, fórmula que, sin duda, beneficio a los de un segundo escalón y sucesivos. Por otra parte, aumenta la partida presupuestaria para determinados premios, una vez superada la etapa más dura de la pandemia. En este segundo caso, los andaluces ya se embolsaron el año pasado casi 1,6 millones de euros extra, cantidad que puede subir.

En lo que al 'Fair Play Financiero' se refiere, el nuevo Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA constituye la primera gran reforma de la normativa monetaria desde que se introdujo por primera vez en 2010, basándose ahora en tres pilares fundamentales: solvencia, estabilidad y control de costes. En cuanto a la solvencia, se obliga a no tener deudas vencidas (con clubes de fútbol, empleados, autoridades sociales/fiscales y UEFA), lo que garantizará una mejor protección de los acreedores, con controles cada trimestre y menos tolerancia con los que se retrasen en sus pagos.

Los nuevos requisitos sobre los beneficios del fútbol son una evolución de los actuales requisitos del punto de equilibrio y aportarán una mayor capacidad a las finanzas de los clubes. Para facilitar la aplicación, aunque la desviación aceptable ha aumentado de 30 millones de euros en tres años a 60, se han reforzado considerablemente los requisitos para garantizar el valor justo de las transacciones, mejorar el balance de los clubes y reducir las deudas. La mayor novedad será la introducción de una norma sobre los costes de la plantilla para controlar mejor los gastos en relación con los salarios de los jugadores y los fichajes.

El reglamento limita el gasto en salarios, fichajes y honorarios de agentes al 70% de los ingresos del club. Las evaluaciones se realizarán puntualmente y las infracciones darán lugar a sanciones económicas predefinidas y medidas deportivas. El nuevo ideario entrará en vigor en junio de 2022. La aplicación será gradual a lo largo de tres años para dar a los clubes el tiempo necesario para adaptarse.

El Comité Ejecutivo de la UEFA también aprobó los criterios de asignación y distribución del programa de beneficios para los clubes de la Eurocopa de 2024, que se basa en una cantidad generada por la fase final del torneo y se paga a los clubes que han contribuido al éxito de todas las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA cediendo jugadores para esos partidos. La cantidad disponible para el ciclo 2020/24 es de 240 millones de euros, tal y como se estipula en el Memorando de Entendimiento firmado por la UEFA y la ECA en febrero de 2019.

Este programa cubrirá los partidos de la UEFA Nations League, los clasificatorios europeos y la fase final de la Euro, y el sistema de distribución se mantendrá prácticamente sin cambios en comparación con la edición de 2020, celebrada el año pasado en realidad. Unos 100 millones de euros recompensarán la cesión de jugadores para la Liga de Naciones 2020/21 y 2022/23, así como para la fase previa de la Eurocopa de 2024. Esto representa un aumento de 30 millones y garantizará más solidaridad a un gran número de clubes europeos. Asimismo, la cantidad asegurada para la cesión de jugadores a la fase final de la Euro 2024 se incrementará de 130 a 140 millones de euros.

Después del último gran evento continental, se pagaron 200 millones de euros a 697 clubes de las 55 federaciones miembro. En lo que respecta a España, cuatro clubes andaluces obtuvieron casi 1,6 kilos, repartidos de la siguiente manera: Sevilla FC (1.020.239,76 euros, con Vaclik, Koundé y Luuk de Jong en la fase final), Real Betis (314.891,79, con William Carvalho), Granada CF (218.094,91, con Rui Silva) y Málaga CF (32.478,11, por Keidi Bare en la fase clasificatoria).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram