ANÁLISIS

El Betis de Rubi Vs. el Betis de Setién

Carlos PérezCarlos Pérez
4 min lectura
El Betis de Rubi Vs. el Betis de Setién
Rubi y Setién se saludan en los prolegómenos del Real Betis-FC Barcelona de la 19/20. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
A Joan Francesc Ferrer 'Rubi' le ha estado persiguiendo la sombra de Quique Setién, prácticamente, toda la temporada, hasta el punto de que él mismo lo ha reconocido en distintas ocasiones. Y es que el vestuario estaba tan convencido de que la propuesta del cántabro era la ideal, que el catalán se ha mostrado casi incapaz de inculcarle la suya. Unas ideas, por cierto, bastante diferentes a las de su antecesor, pese a que en la Comisión Deportiva del Real Betis pensasen en su momento que el exentrenador del RCD Espanyol era ideal para dar continuidad al estilo protagónico impuesto por el actual técnico del FC Barcelona. 

A Rubi le gusta que su equipo tenga el balón, sí, aunque sólo para que lo lleve cuanto antes al área rival, y eso implica verticalizar y comprometer el pase, algo que nunca hacía el de su antecesor, que prefería defenderse con el balón y que, dadas su altos porcentajes de posesión, ni siquiera necesitaba ese pivote defensivo que tanto ha echado de menos el catalán, a quien se le ha partido el equipo tras cada pérdida.  




En la comparativa aportada por @AlebiaAnalytics, se aprecia, pues cómo el Betis de Rubi da muchos menos pases por posesión que el de Setién (-28,5%) y necesita menos balón (-13,3%) para ganar más duelos ofensivos (3,1%), acabar más jugadas acciones elaboradas con disparo (27,3 %) y más goles (17,7%), aunque del lado contrario el cuadro verdiblanco de la 19/20 pierde más balones (17,1%) y recupera menos (-31,8%), lo que ha propiciado que esté encajando más goles (14,4%) que en la época de su antecesor.  



El cuadro de Setién, curiosamente, tenía una mejor PPDA (Pases Permitidos al rival por Acción Defensiva) que el de Rubi (11,4 por sólo 8,6) sin necesidad de jugar con un mediocentro defensivo al uso, pues el Betis de la 18/19 se movía siempre como un bloque, con las líneas muy juntas, y ocupaba mejor los espacios, lo que facilitaba que tras la pérdida lograse recuperar el balón con relativa facilidad y no verse así sorprendido a la contra, como le ha pasado en muchas ocasiones al Betis de la 19/20. 

El error de fondo en la planificación
Tras marcharse el cántabro, en Heliópolis pensaron que con un simple cambio de cromos, con Fekir por Lo Celso, y la llegada del '9' referencia que tanto se buscaba, Rubi iba a disponer de una gran plantilla, pero el tiempo ha demostrado que no lo era. Con grandes jugadores, sí; y buena para Setién, posiblemente, pero no para un técnico, el catalán, más entregado al vértigo. Y es ese estilo directo hacia la portería rival lo que explica que Loren Morón, delantero que brilla sobre todo en transiciones rápidas, esté ofreciendo un rendimiento bastante superior al de un Borja Iglesias al que habría beneficiado más la forma de atacar del Betis de Setién, por su capacidad para rematar centros laterales, fijar defensas o jugar de espaldas para la segunda línea.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram