El ciclismo en pista: origen, reglas y especialidades del velódromo

El ciclismo en pista es un deporte presente desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebra en un velódromo y que cuenta con hasta diez modalidades diferentes

El ciclismo en pista: origen, reglas y especialidades del velódromo
El ciclismo en pista fue una de las primeras pruebas de los Juegos Olímpicos - Cordon Press

El ciclismo en pista es una modalidad de ciclismo que se caracteriza por disputarse en un velódromo, que suele ser un óvalo de unos 250 o 333 metros de longitud. Sin tener la popularidad del ciclismo en ruta, sí es una de las pruebas más antiguas de los Juegos Olímpicos y su tradición se encuentra en el siglo XIX.

Origen del ciclismo en pista

Pese a que las primeras bicicletas aparecieron en el siglo XVIII, siempre se habla que la primera prueba de ciclismo en pista se fueron los ‘Seis Días de Londres’ en 1878, cinco años antes de que se disputara, en 1883, el primer campeonato del mundo, también organizado en Gran Bretaña. Aunque también hay quien señala que el primer mundial oficial no llegaría hasta diez años después, el celebrado en 1893 en Chicago, Estados Unidos.

El 1896 fue una de las disciplinas que ya se disputaron en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas.

Era el desenlace lógico de un deporte que creció mucho en la década anterior, a partir de 1870, lo que dio lugar a la construcción de muchos velódromos, sobre todo en Gran Bretaña y Francia. Entonces, los velódromos eran de madera, con dos lados rectos y los dos giros, en los lados, inclinados.

El hecho de que los promotores de las competiciones pudieran cobrar entrada era un aliciente que hizo crecer este deporte con respecto a otros en los que había más dificultades en ello. Y el hecho de que también se prestara a las apuestas, como las carreras de caballos, de galgos, etc. ayudó a su popularidad.

Especialidades o categorías que se disputan en el velódromo

El ciclismo de pista, actualmente se puede dividir en tres categorías principales: velocidad, resistencia y combinados. Éstas, a su vez, también tienen varias modalidades cada una, salvo el omnium, que combina reglas las anteriores. Estas son las especialidades de ciclismo en pista que se disputan en el velódromo:

– Velocidad: velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contrarreloj y keirin.

– Resistencia: persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, madison o americana y scratch.

– Combinados: omnium.

Reglas actuales del ciclismo en pista

Una vez diferenciadas las distintas modalidades, las reglas del ciclismo en pista varían según sea cada una de ellas. En este sentido, en las de velocidad el objetivo es hacer menos tiempo que el rival o llegar antes a la meta; en las de puntuación es lograr más puntos que el contrincante.

Pruebas de velocidad

Velocidad individual: Los ciclistas dan tres vueltas al velódromo (750 metros), aunque sólo se cronometran los 200 últimos metros. El primero que cruza la meta, gana.

Velocidad por equipos: Se recorren tres vueltas (750 metros) en equipos de tres personas, cada uno va abandonando al final de cada vuelta y el último es el que hace el tiempo.

Kilómetro contrarreloj: Se recorren 500 metros para mujeres y 1 kilómetro para hombres. El que haga mejor tiempo, gana.

Keirin: En esta prueba compiten siete corredores que siguen a un “lanzador”. Este está 1.400 metros y, cuando abandona, los ciclistas hacen un esprint de 600 metros que decide el ganador.

PrueBas de resistencia

Persecución individual: Mano a mano entre dos corredores que salen de puntos opuestos. Gana si uno alcanza al otro o el que hace menos tiempo al final de la carrera. La prueba consta de 4 km los hombres y 3 km las mujeres.

Persecución por equipos: Igual pero con equipos de cuatro corredores y una distancia de 4 km

Puntuación: Prueba en pelotón de 40 km para hombres y 25 km para mujeres, con sprints cada 10 vueltas, que van otorgando puntos a los cinco primeros, con 5 para el primero y 1 para el quinto. También recibe 20 puntos el corredor que se adelante una vuelta entera a los demás. Y el último sprint vale doble. El que más puntos tiene, gana.

Madison o Americana: Igual que lo anterior pero por relevos, en un equipo de dos. La distancia a recorrer es de 50 km para hombres y 30 km para mujeres.

Scratch: Como una prueba en ruta, pero en pista. Los ciclistas recorren 15 km los hombres y 10 km las mujeres y, el primero que cruce la línea de meta, gana.

Pruebas combinadas

Ómnium: Algunos la llaman el 'decatlón' del ciclismo en pista, aunque en realidad son cuatro pruebas que se disputan el mismo día: scratch, tempo, eliminación y carrera por puntos.

De scratch y puntuación ya hemos hablado antes, aunque las distancias son diferentes.

Tempo es una carrera en la que se le un punto al primer ciclista que cruza primero la línea de meta en cada vuelta a partir del final de la quinta vuelta. Aparte, si un corredor gana la vuelta al resto, recibe 20 puntos; y, si la pierde, se le restan 20 puntos.

Eliminación es una carrera que va eliminando al último de cada sprint, que se celebra cada dos vueltas. Al final quedan dos y se decide el ganador.