Doble portazo al equipo Movistar

Pablo Castrillo y Javi Romo rozan el triunfo en el final en alto de la 10ª etapa de la Vuelta a España 2025

Doble portazo al equipo Movistar
Jay Vine celebra su segunda victoria de etapa en La Vuelta a España 2025. - @lavuelta

La 10ª etapa de la Vuelta a España 2025 no ha estado exenta de emoción. Con un nuevo final en alto, en esta ocasión en Belagua, la fuga volvió a ser la gran protagonista del día; eso sí, con final amargo para el equipo Movistar, ya que se terminó llevando un doble portazo cuando parecía que podían tocar la gloria del tan ansiado triunfo parcial en la actual ronda española.

Centrados en brillar jornada a jornada, los telefónicos colaron en la fuga buena del día a Pablo Castrillo y Javi Romo, dos de sus mejores corredores para una jornada rompepiernas en la que se además se caba en alto con una ascensión de 10 kilómetros. El plan les estaba saliendo a la perfección, ya que tras lograr una renta de 3 minutos con el pelotón para comenzar el ascenso, rápidamente se colocó Castrillo como cabeza de carrera. Restaban unos ocho kilómetros y al español se le veía con piernas para llegar a meta; sin embargo, ni él ni su compañero contaban con el demarraje de Jay Vine.

Así es. El ciclista del equipo UAE, quien por momentos aparentaba estar falto de fuerzas, esperó su momento y dio el golpe de gracia a la epata con un ataque que fue cazando corredores para, en última instancia, superar a Castrillo e ir sacándole ventaja lenta, pero continuamente. El aragonés no se rindió y lo dejó todo a base de pedaladas, pero fue imposible. Vine estaba demasiado fuerte y solo pudo ser segundo, mientras que su compañero Romo cerró el 'podio' de la jornada con un tercer lugar.

Lo cierto es que el triunfo de Vine no es para nada sorprendente. Siendo un excelente escalador, se impuso en la 6ª etapa en Pal y ahora ha hecho lo propio en Belagua, donde ha demostrado que tiene piernas de sobra para enfrentarse a cualquier subido con las máximas garantías.

Cambio de líder en la general

Si bien apenas hubo batallas entre los mejores de la carrera –solo Joao Almeida realizó un par de cambios de ritmo–, el noruego Torstein Traeen (Bahrein) perdió terreno en el primero de esos ataques para acabar dejándose con el grupo del luso y Jonas Vingegaard 1:02 en línea de meta. Como antes de comenzar la jornada tenía una renta de solo 37 segundos con el danés, ahora es este último quien ostenta el maillot rojo que lucirá mañana en la 11ª etapa.

En cuanto a lo vivido en los ataques de Almeida, tanto Vingegaard como Rom Pidcock le siguieron sin problemas, demostrando una vez más que son los tres más fuertes de La Vuelta.