El Movistar Team da la campanada
El equipo español, en una Vuelta a España 2025 en la que hizo tres segundos puestos y perdió a sus mejores hombres, acaba cumpliendo el objetivo y superando a escuadras mucho más potentes

El esperpéntico final de la Vuelta a España, con la anulación de la última etapa poco antes de entrar en Madrid, impidió que se pudiera celebrar la premiación del podio y que Jonas Vingegaard se coronara como campeón de su tercera grande con todos los honores. Asímismo, también los velocistas perdieron la oportunidad de luchar por una nueva victoria en una de las cuatro etapas llanas de las que habían dispuesto en todo el recorrido de la ronda española.
Fue un palo para los Philipsen, Pedersen, Aular... y para el Movistar Team, que iba a jugar la última baza que le quedaba para completar una Vuelta a España en la que le han ocurrido todo tipo de desgracias, pero en la que ha sacado más rendimiento de lo que algunos podían imagina.
Sin líder para poder luchar por la general tras la lesión de Enric Mas, el equipo español lo enfocó en ganar alguna etapa, algo que tampoco lograría, y en sumar el mayor número de puntos UCI que compensara los que iba a perder con respecto al pasado año en una clasificación en la que el tercer puesto del ciclista balear al final de La Vuelta les dio un suculento número de puntos.

Las desgracias llegaron después con la pronta salida de Arcas, la caída de Pablo Castrillo en la etapa del Angliru y el abandono de Javi Romo, después de que lo derribara un manifestante en tierras gallegas. Estos dos últimos eran sus mejores opciones en las etapas de media montaña o de final en alto que son las que más abundaban en este tramo final.
Balance positivo del Movistar en La Vuelta 2025
El balance, pese a todo, es muy bueno para los intereses del conjunto español. El equipo Movistar se mantuvo entre los cinco equipos con más puntos UCI hasta que se repartieron los de la general, donde sólo pudo cazar los 25 del 34º puesto de Jefferson Cepeda y los 15 de un Carlos Canal que ha finalizado el 55º en la ronda española.
Eso le ha hecho bajar al octavo puesto, pero por encima de equipos como el Soudal Quick-Step, el Alpecin o el Bahrain Victorius que están muy por encima de ellos por ránking y presupuesto.
Los segundos puestos de Romo y Castrillo en la montaña y media montaña y de Orluis Aular en las llegadas al sprint han sumado. En especial, el venezolano, que ha cerrado la Vuelta con un segundo puesto, dos terceros y cinco Top-10. Y eso que no pudo disputar la última etapa, que era favorable para haber ampliado más sus números.

A eso se añaden Top-5 como el que logró en el arranque Iván García Cortina o el sexto puesto del equipo en la contrarreloj de Figueras. En tota, el Movistar Team añadió 1007 puntos que le acercan al objetivo de superar lo hecho la pasada temporada. Las victorias parciales siguen resistiéndose. Es lo único que les falta.