Juan Ayuso confirma las sospechas
El ciclista español explica por qué han endurecido la penúltima etapa de la Vuelta y por qué no se ha atacado hasta los tres últimos kilómetros

Juan Ayuso no se ha dejado ver en esta última semana de la Vuelta a España 2025 más allá de para ayudar a su líder Joao Almeida. Su director, Matxin, ya avisó en la etapa 14, cuando llevaban siete victorias en catorce etapas, que se habían acabado los 'premios menores' y que ahora todos se enfocarían en el premio gordo.
No ha podido ser ese premio porque Jonas Vingegaard ha sido mejor y no ha dado opción al portugués. El ciclista danés sentenciaba su victoria en la Bola del Mundo y este domingo entrará en Madrid a lo grande.
Pese a ello, según asegura Juan Ayuso, el UAE Team Emirates tiene que estar contento, por sus victorias parciales, por su triunfo en la general de la montaña y por el segundo puesto de Joao Almeida. Todo sumado le sitúan claramente como el mejor equipo de la ronda española.
"El equipo ha hecho un trabajo muy bueno. Hemos hecho todo lo que teníamos en nuestra mano para intentar meter a Almeida arriba, que tiene que estar contento con la Vuelta que ha hecho. Tenemos que estar contentos", sentenciaba el ciclista alicantino, quien confirmaba el porqué el UAE ha tratado de apretar antes de llegar a la última cima. "Hemos endurecido la carrera para intentar dejar a Vingegaard, pero como había viento de cara había esperar a la Bola del Mundo", afirmó.
El hecho de que hayan tenido que esperar ha deparado que las diferencias entre los ciclistas hayan sido mínimas, ya que se la han jugado en los tres últimos kilómetros. No obstante, ahí, Vingegaard también ha sido mejor.
Jonas Vingegaard ensalza la Bola del Mundo
En este sentido, el ciclista del Team Visma estaba eufórico tras 'adjudicarse' su primera Vuelta a España y por haber podido ratificar la victoria en "una cima especial como la Bola del Mundo". "La Vuelta es una de las grandes carreras del calendario, algo con lo que siempre he soñado. Ganar aquí se puede decir que es un sueño cumplido y que, por supuesto, estoy súper contento", afirmaba el ciclista nórdico.

"Quería ganar en Bilbao y en el Angliru, pero la Bola del Mundo también es un lugar especial. Siendo sincero, me sentí mejor que en los anteriores finales en alto, así que estoy contento de cómo me ha ido en esta etapa decisiva y con el rendimiento del equipo en toda la Vuelta", afirma Vingegaard, criticado por muchos por sus pocos ataques en la ronda española, a lo que ha respondido que estuvo "enfermo" y eso le ha impedido estar en su "mejor momento" en las últimas semanas.
Sobre la etapa, tiene claro que vio su oportunidad y la aprovechó. "El equipo ha estado increíble y no podría haber ganado sin ellos. No diría que me sentía cómodo siguiendo el ritmo de João Almeida y Jai Hindley, pero al menos sentía que aún no iba al límite, así que me vi con posibilidades de ganar la etapa. En un momento dado, simplemente pensé: 'Ahora voy a intentarlo'. Enseguida conseguí una ventaja. Luego, los últimos cientos de metros fueron increíblemente duros. Claro que también queda la etapa de mañana, pero normalmente no habrá cambios. Ojalá mantengamos las cosas así y lleguemos a la meta con el maillot rojo", sentenciaba el danés.