Juan Ayuso da el golpe en La Vuelta

El joven ciclista español se resarce del mal trago vivido 24 horas antes para coronarse ganador de la 7ª etapa de ronda española

Juan Ayuso da el golpe en La Vuelta
Juan Ayuso, ciclista del equipo UAE Team Emirates. - CORDON PRESS

Si alguien dudó de Juan Ayuso tras caerse de la clasificación general de La Vuelta a España, estaba más que equivocado. El talentoso ciclista español se ha levantado con rabia en la 7ª etapa de la ronda española con una verdadera exhibición al meterse en la fuga del día y firmar un excelente triunfo en Cerler, donde se ha coronado por primera vez como ganador sobre terreno patrio.

Lejos de optar por un perfil bajo y dejar pasar la segunda jornada pirenaica para recuperar fuerzas, Ayuso atacó prácticamente de salida para romper la carrera, dar forma a la escapada y aprovecharse de la ayuda de su compañero Jay Vine para lanzar un ataque a las faldas de Cerler. Si bien en un primer momento el italiano Frigo le acompañó tras su cambio de ritmo, un segundo impulso hizo ceder a su rival para encarar los últimos kilómetros en solitario y firmar el primer triunfo español en la presente edición de La Vuelta.

Llegando a meta con más de dos minutos y medio de renta respecto al pelotón de favoritos, está por ver si tal despliegue de fuerzas puede tener continuidad de cara a terminar peleando con los mejores en el resto de La Vuelta o si se centrará únicamente en ir por más triunfos parciales, algo para lo que está sobradamente cualificado.

Más allá de la épica firmada por Ayuso, poco más pasó con los gallos de la carrera. Joao Almeida hizo su apuesta a unos 5 kilómetros de meta, pero Jonas Vingegaard respondió bien y el luso terminó levantando el pie. A partir de ahí todos se reagruparon y llegaron al final sin que hubiese más intentos por parte de ninguno de ellos, salvo por un ataque final de Marc Soler que le sirvió para recortar algunos segundos con el danés de Visma.

Landa se queda y Torstein resiste

Quien no termina de tener las mejores sensaciones es Mikel Landa. El español del equipo Soudal-Quick Step volvió a verse superado por el ritmo de los mejores y cedió en meta un minuto con estos. Mejor le fueron las cosas a Torstein, quien mantuvo sin problemas el maillot rojo al permanecer con el pelotón de favoritos hasta alcanzar la meta. No se cuenta con él para la victoria final –ni siquiera para el podio–, pero está demostrando tener piernas y habrás que estar atentos a su evolución en carrera.