El Movistar Team echa el cierre

Tras anunciar el conjunto con el que irá a la Vuelta a España, el equipo Movistar aclara su futuro inmediato

El Movistar Team echa el cierre
Pablo Castrillo sería, en principio, el líder del Movistar Team en La Vuelta 2025 - @Movistar_Team

El Movistar Team acababa con las especulaciones este fin de semana al adelantar su director, Eusebio Unzue, la baja definitiva de Nairo Quintana; y certificaba qué ciclistas irán a la Vuelta a España 2025 este lunes, con un equipo sin un líder claro para la general, aunque con muchas opciones de puntuar en las etapas.

La ausencia de Enric Mas, que logró casi 2.000 puntos en el tramo final de la pasada temporada, animaban a buscar esas puntuaciones parciales para intentar al menos igualar el número de puntos UCI de 2024 ,que se veía fácil tras los primeros meses, pero que ahora mismo parece muy complicado.

Ciclistas como Javi Romo, Carlos Canal, Orluis Aular, Iván García Cortina o Pablo Castrillo están entre los que más puntos han sumado para el equipo Movistar en la presente temporada. Sorprende, en este sentido, la ausencia de Jon Barrenetxea, uno de los pocos ganadores de etapa, pero no dejó muy buenas sensaciones en la última Vuelta a Burgos y eso habrá decantado la decisión.

Sin Mas ni Quintana, las miradas estarán puestas en Javi Romo y en Pablo Castrillo. El primero se quitó hace unos días el cartel de líder del equipo para la Vuelta, al asegurar que no iba a sustituir a Enric Mas y que buscaría más las victorias de etapa.

Castrillo, por su parte, no tenía en principio planificado su participación en La Vuelta 2025 tras haber debutado en el Tour, pero su presencia en la Clásica de San Sebastián hacía intuir que el equipo quería que mantuviera la forma por si, como al final sucedió, Enric Mas se perdía la ronda española. El aragonés fue el héroe español en la pasada Vuelta 2024 con dos triunfos de etapa y, en esta cita, hay dos etapas que tiene marcadas en rojo, especialmente la del viernes 29 de agosto entre Andorra la Vella y Cerler-Huesca La Magia, una etapa de montaña que se corre cerca de su casa. También disfrutará la del día siguiente entre Monzón y Zaragoza, aunque esa es de las pocas llanas que hay en esta Vuelta.

Movistar no renuncia a la general de la Vuelta

Ellos dos, en principio, no se ven para poder estar luchando por estar lo más arriba posible en la general de La Vuelta, pero alguno cogerá galones. Hay demasiados puntos en juego como para desperdiciarlos y con un recorrido tan explosivo como el que ha diseñado Fernando Escartín, hay que tenerlos en cuenta. En este sentido, hay tres etapas no muy exigentes, pero que acaban en alto, seis etapas de media montaña y cinco de montaña; aparte de una contrarreloj individual, que fue donde más brilló Castrillo en el Tour.

Etapas llanas sólo hay cuatro y a ellas apuntará el tercer gran nombre del equipo Movistar. Orluis Aular sumó en el Giro la mitad de los puntos del conjunto español gracias a sus llegadas. No sumó ningún triunfo en la ronda italiana, pero sí varios Top-3 y demostró que es el mejor del equipo en la lucha al sprint.

Serán las tres opciones, aunque no las únicas, porque García Cortina ya sabe este año lo que es sumar triunfos y Carlos Canal se ha quedado muy cerca en alguna ocasión.