El Movistar Team reacciona con contundencia tras la sanción a Oier Lazkano
La UCI había señalado al equipo Movistar, ya que las irregularidades detectadas a Lazkano -que ha sido despedido del Red Bull-, tuvieron lugar durante los tres años en los que militó en el conjunto español

El anuncio de la suspensión provisional por parte de la UCI del ciclista español Oier Lazkano después de detectar anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico ha provocado todo tipo de reacciones que han afectado al corredor, al que hasta ahora era su equipo, el Red Bull-Bora-hansgrohe, y a la formación en la que compitió en los años anteriores, el Movistar Team.
El Red Bull, nada más darse a conocer la noticia, anunciaba el despido del ciclista vasco de forma inmediata, pese a que le quedaba dos años más de contrato. "Confirmamos que Oier Lazkano ya no formará parte de nuestro equipo. Esto se debe a la decisión de la UCI de suspenderlo provisionalmente. La medida afecta a las temporadas 2022-2024, periodo anterior a su incorporación al equipo", publicaba el equipo germano, que no ha querido hablar en los últimos meses nada de la situación de Oier Lazkano, quien lleva sin competir desde abril. Y que tampoco lo había invitado a la reunión de pretemporada que ha tenido lugar estos días. Ahora, tras esta suspensión, se aclara todo.
Sin embargo, hay un tercer implicado, ya que los datos a los que se agarra la UCI para suspenderle son de los años 2022, 2023 y 2024, en los que Lazkano militaba en el Movistar Team y logró sus mayores éxitos como ciclista. La UCI ya advertía en el comunicado que anunciaba la suspensión, que no haría más comentarios hasta que no acabase la investigación. "La UCI no hará más comentarios mientras el proceso esté en curso", dice el comunicado íntegro de la UCI", explicaban.

La UCI había, en cierto modo, acusado directamente al equipo español en el caso de doping al decir que las irregularidades detectadas sobre sus tres años en el Mosvistar Team se debía "muy probablemente" a "que se haya utilizado una sustancia prohibida o un método prohibido y que es poco probable que el pasaporte sea el resultado de cualquier otra causa".
El Movistar "sorprendido" con el anuncio de la UCI
Ante esto, Movistar Team hizo una primera comunicación nada más conocerse los hechos, vía WhatsApp, a los medios en la que manifestaba su sorpresa. "Tras el comunicado emitido por la UCI en relación con el corredor Oier Lazkano, como todos vosotros hemos tenido conocimiento en el día de hoy. La noticia nos ha sorprendido, y por el momento, dadas las circunstancias, no tenemos más información", indicaban a través de un portavoz.
Ya este viernes, con más tiempo, han publicado un comunicado en el que han explicado una situación en la que han quedado claramente señalados y se ha defendido diciendo que era "imposible" saber estas posibles irregularidades porque Lazkano nunca daba positivo.
Comunicado de Movistar Team en el 'Caso Lazkano'
Éstos son los tres puntos con los que se ha defendido el Movistar Team ante las insinuaciones de la UCI:
- En primer lugar, que no es hasta la tarde de ayer 30 de octubre de 2025 que ha tenido conocimiento de esta situación.
- En segundo lugar, que durante las 3 temporadas de relación contractual con el Sr. Lazkano (de las 5 a las que refiere el estudio de la UCI) todos los controles a que fue sometido por parte de los diferentes organismos nacionales e internacionales, así como internos del propio equipo, arrojaron un resultado negativo. En virtud de ello, era materialmente imposible conocer, o tan siquiera intuir, alguna anomalía como la ahora presentada en el procedimiento abierto por la Unión Ciclista Internacional.
- Y en tercer lugar y más importante, Abarca Sports reitera una vez más con absoluta firmeza su inquebrantable compromiso con un deporte limpio y transparente. Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha.