La UCI suspende a Oier Lazkano por lo ocurrido durante su etapa en el equipo Movistar
El máximo organismo ciclista asegura que ha detectado anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico de Atleta, correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024

El misterio alrededor de Oier Lazkano ha terminado de una de las peores formas posibles. Fichado por Red Bull-BORA-hansgrohe como una de sus incorporaciones estrella, se esperaba que el ciclista español tuviese una gran campaña tras ser uno de los mejores en el equipo Movistar. Pues bien, lejos de esa realidad, hace meses que dejó de competir sin que nadie explicase nada al respecto. Se especuló con una lesión, quizás con una enfermedad... pero no esperaba este desenlace que pone en entredicho su carrera.
Para ser exactos, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado la suspensión provisional del corredor español de 25 años tras detectarse anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico de Atleta, tal y como informó el organismo.
La UCI explicó en su comunicado que las anomalías en el pasaporte se correspondían a los años 2022, 2023 y 2024, justo cuando aún pertenecía al equipo Movistar. Hablamos de un documento en forma de registro electrónico individual en el que se recopilan los resultados de todas las muestras y controles realizados a un corredor durante un periodo de tiempo.
El sistema implantado por la UCI permite detectar alteraciones fisiológicas que puedan indicar el uso de métodos o sustancias prohibidas, incluso sin que exista un positivo directo; es decir, se trata de un seguimiento periódico que va más allá del clásico análisis que se realiza en mitad de una prueba ciclista.
Cabe recordar que Lazkano, de 25 años y campeón de España en ruta en 2023, es uno de los nombres más destacados del ciclismo español en los últimos años, por lo que el golpe es realmente duro.
En desarrollo.