Tadej Pogacar se asoma al Olimpo con su cuarto Tour
El ciclista esloveno ha sido el claro dominador de una ronda gala a la que sin embargo no ha conseguido poner la guinda deseada
Ya es oficial. Tras el 'paseo' por París con los Campos Elíseos como colofón, Tadej Pogacar ha certificado el que es su cuarto Tour de Francia, quedándose a solo uno de aquellos que tienen cinco: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin; siendo el español el único que los ha conseguido de manera consecutiva.
Lo cierto es que no se puede poner una sola pega a la nueva corona del esloveno. Dejando en nada las críticas por su amplia participación en las clásicas de primavera, el mejor ciclista del momento se ha impuesto con más de cuatro minutos respecto al segundo clasificado, Jonas Vingegaard, y con hasta once respecto al tercer puesto del cajón, el cual ocupa finalmente Florian Lipowitz del equipo Visma.
Más allá de la diferencia en tiempo, la que realmente ha impresionado es la de sensaciones sobre la bicicleta, y es que Pogacar no ha cedido un solo metro con Vingegaard en toda la Grand Boucle, siendo además capaz de llevarse hasta cuatro etapas, si bien en Los Alpes se le vio algo por debajo del nivel que suele mostrar.
Y cuando hablamos de que se ha quedado sin la guinda deseada nos referimos a la etapa final en los Campos Elíseos. El de UAE quería replicar lo hecho en su día por Hinault –ganar de amarillo en París–, pero se ha tenido que quedar con las ganas ante la exhibición de un Wout van Aert que incluso le ha soltado de rueda en la última ascensión a Montmartre, todo un espectáculo para los espectadores que sin embargo no termina de convencer a los corredores, quienes prefieren un final más tranquilo.
La principal consecuencia de este Tour de 2025 es que Pogacar le da un nuevo mordisco a la carrera por terminar siendo el mejor ciclista de todos los tiempos; y es que hablamos de un corredor capaz de ganar cualquier carrera y que puede competir en cualquier terreno entre los mejores. Es simplemente un prodigio.
Los ganadores de cinco rondas galas, próxima parada de Pogacar
Ya lo comentábamos al principio. El siguiente paso de Pogacar para agrandar su leyenda es conseguir el que sería su quinto Tour, algo que solo han hecho cuatro hombres en la historia, ya que a Lance Armstrong le arrebataron los siete conseguidos por dopaje. El esloveno está a un paso del Olimpo del Tour.
- Jacques Anquetil (Francia): 1957, 1961, 1962, 1963, 1964
- Eddy Merckx (Bélgica): 1969, 1970, 1971, 1972, 1974
- Bernard Hinault (Francia): 1978, 1979, 1981, 1982, 1985
- Miguel Induráin (España): 1991, 1992, 1993, 1994, 1995