La Vuelta 'echa' al equipo de Israel

El director técnico de la ronda española presiona para que sea el propio equipos patrocinado por Israel el que dé el paso

La Vuelta 'echa' al equipo de Israel
Piden la salida del Israel-Premier Tech - @IsraelPremTech

Tres detenidos, cinco personas identificadas y cuatro agentes de la Ertzaintza lesionados; enfado de los ciclistas; lío entre los políticos vascos por las diferentes formas de interpretar los altercados del final de la etapa de La Vuelta... El final de la undécima etapa de La Vuelta 2025 ha acabado sin ganador y la general, tras contabilizar los tiempos de todos los ciclistas cuando pasaron por la línea de tres kilómetros a meta, dejó a Jonas Vingegaard más líder.

El danés ha doblado su ventaja sobre Joao Almeida, su gran rival, pero eso no ha sido noticia. La noticia del día es que una etapa de La Vuelta no ha podido concluir por causas ajenas al deporte. Y, también que la capital de Vizcaya ha vuelto a ser protagonista por problemas de seguridad en un acontecimiento deportivo. Fue de un cariz muy diferente a las que se han vivido en competiciones europeas de fútbol en los últimos tiempos, pero el resultado final ha sido el mismo, que la ciudad ha quedado señalada.

Sin embargo, la gran perdedora de todo este lío ha sido una Vuelta a España que ve cómo esto se puede repetir en los próximos días y tiene pocas opciones para impedirlo. Echar al equipo Israel no depende de ella, presionarle para que sean ellos los que tomen la decisión, sí. Y Kiko García, su director técnico, no ha dudado en hacerlo abiertamente.

Se compara con la Euroliga y el Maccabi

"Sabíamos que teníamos la posibilidad de anticiparnos al problema. Nosotros no podemos hacer otra cosa. A la UCI no la hemos pedido directamente que echen al Israel, pero sí les hemos puesto en antecedentes mucho antes que todo esto. Nosotros nos debemos a un reglamento. ¿Quién puede echar al Maccabi de Tel Aviv de la Euroliga? ¿El Madrid? No, una federación Internacional", afirma un Kiko García, que reconoce haberle puesto sobre la mesa al Israel su salida.

"Hablé con el mánager del equipo (del Israel) anoche hasta altas horas viendo si ellos mismos notaban que la presión estaba subiendo. No diré la visión que tienen ellos, pero solución solo hay una. Nosotros no la podemos tomar, pero de manera temporal y priorizando la seguridad de todos ante esta solución, pues entendemos que sería esta, que el propio equipo Israel se diera cuenta de que, estando aquí, no facilita la seguridad de todos los demás", afirma el director técnico de la ronda española, quien cree haber tomado "la mejor decisión" al finalizar la etapa de esa forma.

"La situación, en principio, seguirá existiendo salvo que el reglamento cambie. Nosotros, como organizadores, estamos obligados a pelear para que los corredores estén seguros y para que el espectáculo siga adelante. Al final tendrán -la UCI- que valorar si se protege a una carrera internacional como La Vuelta o a un equipo. Nosotros solo podemos hacer nuestro trabajo”, advierte.

Carlos Verona se moja

No es el único que ha alzado la voz, corredores, como el español del Lidl-Trek Carlos Verona también dejaban clara su postura al final de la etapa. "La UCI tiene que tomar cartas en este asunto. (...) Es una pena que la política interfiera en una etapa como hoy. Todo el mundo tiene derecho a hacer una protesta, pero que no interrumpa el trabajo de otros", afirma el ciclista español, quien es partidario de "intentar mantener el deporte de la manera más neutral posible

Patxi Vila, director del Red Bull Bora, admitía que "nunca" habia visto algo así. “El primer paso por meta daba miedo por la seguridad de los corredores. Alguna valla empezaba a caerse, los grupos vienen muy deprisa y es peligroso. En el recorrido la gente manifestó su opinión, pero de forma pacífica. Cada uno tenemos nuestra opinión y un punto de vista. Conozco a la gente que trabaja dentro y ver a un amigo como Óscar Guerrero -director deportivo del Israel- sufrir es duro”, asegura Vila.