La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

La Consejería de Educación y Deporte apuesta por el deporte inclusivo en el colectivo LGTBI+

23.06.2021 | 16:27
La Consejería de Educación y Deporte apuesta por el deporte inclusivo en el colectivo LGTBI+

La Consejería de Educación y Deporte formará a profesores de educación física y a técnicos deportivos en las herramientas destinadas a favorecer el desarrollo del deporte inclusivo con los colectivos LGBTI+ de forma que se creen espacios seguros donde puedan participar en igualdad y libertad. La actividad formativa, organizada por el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), se celebra mañana en modalidad online con más de 140 alumnos inscritos.

El taller, del programa de Formación Continua IAD 2021, pretende proporcionar al profesorado de Educación Física y al personal técnico deportivo los conocimientos y las herramientas necesarios para crear espacios de práctica inclusivos donde las personas LGTBI+ tengan cabida. Además, quiere sensibilizar sobre las situaciones negativas que experimenta el colectivo y estimular tanto la reflexión como la acción hacia la inclusión de estas personas.

Con esta actividad, la Consejería de Educación y Deporte desea proporcionar formación específica sobre las necesidades y frecuentes problemas que experimentan estas personas en el ámbito deportivo y de la educación física, y aportar recursos para el diseño de medidas y el desarrollo de buenas prácticas inclusivas.

Durante la jornada doctores, doctoras y profesores universitarios de Educación Física, así como responsables de entidades que luchan contra la homofobia en el deporte, expondrán las dificultades que encuentran las personas LGTBIQ+ para participar en actividades físicas, así como en clases de educación física, privándoles de esta forma de los beneficios físicos y psicosociales que pueden obtener con su práctica.

Jesús Tomillero Benavente, primer árbitro profesional de fútbol de España y de Europa que declaró públicamente su homosexualidad en 2015, ofrecerá tres conferencias sobre homofobia en el fútbol, inclusión en el deporte, y por último sobre los deportistas que han hecho pública su condición sexual.

El profesor en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de La Rioja y además presidente del Club Deportivo LGTB+Samarucs, Javier Gil Quintana, hablará sobre el marco legislativo en esta materia y presentará algunas experiencias de personas LGTBI+ y de deportistas intersexuales.

La doctora y profesora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Valencia, Sofía Pereira García, centrará su intervención en la situación y experiencias del colectivo LGTBI+ en educación física. Finalmente, Elena López Cañada, profesora de universidad, hablará de los protocolos de actuación a aplicar en el ámbito docente para favorecer la inclusión en las actividades deportivas. También presentará una guía de buenas prácticas "trans" inclusivas y prácticas pedagógicas "queer".

Con esta actividad se pretende concienciar y sensibilizar a los profesores de Educación Física, en el ámbito escolar, y a los técnicos deportivos sobre la necesidad de crear ambientes seguros para las personas LGTBIG+ que puedan participar en igualdad y con libertad para el desarrollo de sus identidades de género y sexualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal