La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

2021: el año en que Andalucía se convirtió en el centro del deporte europeo

28.11.2021 | 18:55
2021: el año en que Andalucía se convirtió en el centro del deporte europeo

Sevilla acoge desde el miércoles pasado y hasta este martes el Campeonato de Europa de Boccia, en el que 134 deportistas procedentes de 23 países del viejo continente han competido en las pruebas individuales y por equipos para dirimir la supremacía europea. En Marbella, la española Carlota Ciganda se alzaba como campeona en el Andalucía Costa del Sol Open de España, último torneo del Circuito Europeo femenino de golf. Son sólo dos más de las pruebas de elite que ha acogido Andalucía a lo largo del último año.

En este tiempo, en el que la comunidad autónoma andaluza ha ostentado el privilegio de ser la primera Región Europea del Deporte, Andalucía ha acogido más de cien eventos deportivos de primer nivel, además de otros muchos correspondientes a campeonatos nacionales o regionales.

Una promoción regional que no ha terminado, pues de aquí e a final de año aún quedan citas como la Skoda Titan Series Almería, donde la Junta de Andalucía compite con 8 equipos dúo, uno por provincia, en la categoría Ambassador; el XIII Open Internacional Andalucía Taekwondo, en Córdoba; el XV Abierto Internacional de Andalucía de Remo, que se celebra en Sevilla; la XVII Regata de Año Nuevo que cierra el año en la Bahía de Cádiz... Y el gran colofón: el Campeonato Mundo Absoluto de Bádminton, que del 12 al 19 de diciembre acogerá el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva.

Un año especial que, como resaltaba el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha tenido un "extraordinario impacto global" para la marca Andalucía, que no solo ha generado "un sólido aval de confianza con el que tejer alianzas estratégicas con las federaciones y organizaciones deportivas nacionales e internacionales", sino que también ha sido "aprovechado para marcar un punto de inflexión en distintos ámbitos de gestión como las infraestructuras o las actividades formativas".

"Andalucía ha aprovechado la oportunidad dando un paso al frente en una situación complicada por la pandemia y ha demostrado su capacidad y su visión, hemos conseguido que ahora toda la comunidad deportiva mire al Sur, a Andalucía, y que sepan que esta es una tierra única para desarrollar ideas y proyectos", significaba.

A lo largo de este mágico 2021 se han venido desarrollando importantes actos y eventos deportivos, que han permitido, por ejemplo, convertir el Estadio La Cartuja de Sevilla, una instalación cinco estrellas recuperada en tiempo récord, en una de las sedes oficiales de la Eurocopa de fútbol, acogiendo los partidos de la fase de grupos de la selección española, y el partido de octavos de final que enfrentó a Portugal y Bélgica.

Un estadio que se ha convertido en la casa del fútbol español, tras el convenio firmado con la Federación Española, que ha traído eventos a distintas provincias andaluzas, como encuentros oficiales de la selección española absoluta masculina y femenina, y de la sub 21, la Copa de la Reina de fútbol sala, las Supercopas de fútbol masculina y femenina, o las Finales de la Copa del Rey y de la Reina, entre otros.

Pero también se celebraron durante los primeros meses del año competiciones en otras modalidades deportivas como el Campeonato de España juvenil femenino de hockey sala, el Campeonato de España de Invierno de piragüismo, el Anytech 365 Andalucía Open de Tenis, el Rallye Sierra Morena, la Ultra Sierra Nevada, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, el Campeonato del Mundo de Windsurf RS:X, el Red Bull Al-Andalus Parkour, un encuentro valedero para la EHF Eurocup 2022 de balonmano, que enfrentó a España y a Hungría, y el Andalucía Internacional U17 de bádminton.


Una Vuelta a España de color andaluz

Dos importantes eventos de ciclismo que se patrocinaron fueron la Vuelta Ciclista a Andalucía y la Andalucía Bike Race. La comunidad también fue sede de las EBT Finals de Balonmano Playa femenino, del Meeting de Atletismo Paco Sánchez Vargas, del Torneo Internacional del Aceite de Oliva de hockey hierba, el Campeonato de España de Tenis de Mesa o el Campus Internacional de la Real Federación Española de Esgrima.

Competiciones importantes durante el año también fueron el Campeonato de Europa de Optimist U16 en la Bahía de Cádiz, el Campeonato de España de Bádminton, el de Minibasket, el Open Generali Palma del Río de tenis femenino, el Campeonato de Europa de Pádel, el Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, el Sierra Nevada Mountain Festival, el Open de Tenis Ciudad de Pozoblanco, la Copa de España de Pádel Suf, el Herbalife Basket 3x3 Series, los Campeonatos de Europa de Baloncesto femenino U16, el Campeonato de Europa de Boxeo, el Torneo Cuadrangular de Fútbol Sala en el Olivo Arena, y dos encuentros de baloncesto de las selecciones absolutas masculina y femenina.

Otros eventos deportivos que se han celebrado han sido el ITF Marbella, la Copa del Rey, la Copa Sevilla y la Copa Nadia Mechaala, todos ellos de tenis. Pero también hemos acogido en la comunidad competiciones como el Campeonato de Europa de Cricket, el Gran Prix de Gimnasia Rítmica, el Desafío Doñana, el Cross Internacional de Itálica, la Regata Sevilla-Betis de remo o el Campeonato del Mundo de Karting.

También se han desarrollado otra serie de actos vinculados con el deporte bajo el paraguas de Andalucía Región Europea del Deporte, como el Homenaje a Severiano Ballesteros en Valderrama, el Hall of Fame de la Federación Española de Baloncesto junto con el Diario AS, celebrado la semana pasada o el Sport Weekend de Marca, que se celebrará en Sevilla dentro de unos días.


Infraestructuras deportivas y formación

El marco de Andalucía Región Europea del Deporte contiene también un decidido impulso en materia de infraestructuras, que ha servido para que instalaciones emblemáticas de la Junta de Andalucía en las distintas provincias de la comunidad hayan podido situarse en los estándares propios del deporte del siglo XXI, ofreciendo a la ciudadanía en general y a los deportistas de alto rendimiento en particular las condiciones adecuadas.

El Gobierno andaluz ha llevado a cabo una inversión de alrededor de 20 millones de euros en nueve instalaciones, que ha supuesto un salto cualitativo definitivo con reformas como las de los estadios de la Juventud de Almería y el de Granada, la mejora de las instalaciones de La Cartuja, con la construcción de nuevos espacios para aumentar la oferta de deportes, la actualización de equipamientos y renovación del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo, especialmente de la residencia para deportistas, la nueva piscina en construcción en la Ciudad Deportiva de Huelva o la renovación de superficies para atletismo y baloncesto en la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga, donde se ha puesto en marcha el proyecto más singular por pionero en España, el Centro de Tecnificación del Deporte para Personas con Discapacidad, con una inversión de 5 millones de euros.

El programa de Formación Continua del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) 2021 ha contado con 42 actividades, diez más que el año pasado, entre jornadas, foros, cursos, talleres y un Congreso Internacional, con ponentes de gran prestigio nacional e internacional en distintos ámbitos del deporte. Hasta el mes de octubre se han desarrollado 33 acciones formativas y quedan pendiente por celebrar 9 hasta final de año.

Los ponentes más destacados del programa del 2021 han sido Gerad Freixa, ex director de la Copa del Rey de Baloncesto; Francisco Roca, ex director general de la Liga de Fútbol Profesional durante ocho años, presidente de la ACB de Baloncesto hasta 2017, y responsable de la NBA para el sur de Europa durante más de una década; y Mar Rovira, ex jugadora profesional de baloncesto, psicóloga deportiva y comentarista deportiva en televisión.

El Plan de Formación se ha estructurado en 12 áreas temáticas: Gestión Deportiva; Actividad Física y Salud; Infraestructuras Deportivas; Deporte y Mujer; Eventos Deportivos; Tecnología del Deporte; Rendimiento Deportivo; Deporte Adaptado e Inclusivo; Medios de Comunicación y Deporte; Desarrollo Sostenible; Transición del Deporte al Mercado Laboral y, por último, otras Actividades IAD.

Según manifestaba Javier Imbroda, en el acto de entrega a Piamonte de la bandera que distinguía a Andalucía como Región Europea del Deporte, "con esta designación, el deporte ha jugado un papel importante en la comunidad como plataforma de recuperación y progreso, generador de energía y transformación, un valor añadido irrenunciable para la sociedad". "Andalucía siente el deporte como parte de su seña de identidad, para mostrar también el enorme talento de los deportistas andaluces, su capacidad de superación, los valores con que se acercan también a los centros educativos y generan hábitos para el desarrollo vital; y poder exhibir igualmente la capacidad de las entidades, clubes, federaciones y empresas, para organizar eventos deportivos con sello de excelencia", afirmaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal