Sevilla recibe a más de 1.200 palistas en el Campeonato de España de Invierno de Piragüismo

El Guadalquivir celebra este fin de semana la primera prueba del calendario nacional de piragüismo de aguas tranquilas

Sevilla recibe a más de 1.200 palistas en el Campeonato de España de Invierno de Piragüismo
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) La Cartuja de Sevilla acogerá este fin de semana el LII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, primera prueba del calendario nacional de piragüismo de aguas tranquilas, en el que van a participar 1.272 deportistas procedentes de 137 clubes de todo el territorio nacional, en representación de 17 comunidades autónomas.

Esta viernes se ha presentado en la instalación andaluza el cartel de esta competición, fruto de un convenio entre las federaciones española y andaluza de Piragüismo y la Junta de Andalucía, por el que la instalación deportiva de alto rendimiento andaluza es sede de diferentes eventos deportivos nacionales y autonómicos, según ha trasladado la Junta en un comunicado, donde ha añadido que la imagen del cartel es el piragüista sevillano Javier Reja, palista integrante de la selección española de paracanoa.

El acto ha contado también con la presencia de la directora general de Planificación y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía, Isa Sánchez, del concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Javier Hernanz; el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, Miguel Grueiro, y el propio Javier Reja, entre otras autoridades.

El LII Campeonato de España de Invierno de Piragüismo es la primera prueba del calendario nacional de piragüismo en aguas tranquilas. "Desde hace ya varios años, Sevilla se ha convertido en uno de los puntos de referencia del piragüismo nacional, puesto que con esta competición se da el pistoletazo de salida a la temporada competitiva de la RFEP, y al tratarse de una prueba de resistencia en donde las distancias no son excesivamente largas (5000 metros), en la que participan tanto palistas de sprint como de maratón, las cifras de participación son muy numerosas", señalaba.

Además, ha destacado que la competición supondrá un elemento de promoción deportiva de una de las modalidades de referencia del Centro Especializado de Alto Rendimiento CEAR La Cartuja, que durante el campeonato estará a "pleno rendimiento" junto con la Residencia de Deportistas del complejo, que tendrá un cien por cien de ocupación estos días.

Más de 1.200 palistas en La Cartuja

El Campeonato de España de Invierno se disputará en las modalidades sprint olímpico K1 y C1 en las categorías senior, sub 23, junior, master y paracanoa, tanto en mujeres como en hombres.

La competición se desarrollará en jornada de mañana y tarde el sábado (de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) y de mañana el domingo (de 08,30 a 14,00 horas), sobre una distancia de 3.000 metros en clasificatorias, con series en la que obtendrán el pase los 60 primeros piragüistas y los diez mejores tiempos, y 5.000 metros en las finales, que determinará la clasificación del Campeonato de España.

En el Campeonato de España Master (veteranos) todos los participantes de las distintas categorías realizarán una distancia de 5.000 metros, donde los participantes deben realizar una vuelta de 3.000 metros y dos de 1.000 metros. Existen un total de ocho categorías de veteranos, que abarcan desde los 35 a los 74 años.

En el Nacional de Invierno de Piragüismo participarán un total de 1.272 piragüistas (947 hombres y 325 mujeres), pertenecientes a 137 clubes. Las comunidades autónomas que participarán serán Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

El campeonato está organizado por las federaciones española y andaluza de piragüismo y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla y el Consejo Superior de Deportes.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram