Betis y Valencia podrían jugar la final de la Copa del Rey en el Estadio Javier Imbroda

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, lo propone como homenaje al consejero de Deportes que "sacó del olvido a La Cartuja" y la convirtió en la casa del fútbol y el rugby, sede de una Eurocopa...

Betis y Valencia podrían jugar la final de la Copa del Rey en el Estadio Javier Imbroda
- Juan Sierra
Juan SierraJuan Sierra4 min lectura
El Real Betis Balompié y el Valencia Club de Fútbol podrían decidir el campeón de la presente edición de la Copa del Rey, en la gran final que se celebrará el próximo 23 de abril, en el nuevo Estadio Javier Imbroda de Sevilla, en un homenaje al consejero que sacó del ostracismo las instalaciones del otrora olímpico de La Cartuja para adecentarlo y convertirlo en la casa del fútbol y el rugby nacional, con partidos de la selección española, campeonatos nacionales e incluso internacionales, como su condición de sede en la pasada Eurocopa.  

La petición la ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta de Andalucía y compañero de partido de Imbroda. Juan Marín reclamó este martes que el Estadio de la Cartuja de Sevilla lleve el nombre de Javier Imbroda, exseleccionador de baloncesto y consejero de Educación y Deporte fallecido este fin de semana a consecuencia de un cáncer contra el que llevaba muchos años batallando y que no consiguió apartarle de sus labores por la ciudadanía hasta el último de sus días.

"Este estadio estaba muerto y él lo resucitó", dijo en rueda de prensa Marín, quien lanzó la propuesta y está convencido de que sus compañeros lo apoyarán, por lo que pidió al resto de instituciones implicadas "que lo piensen porque lo merece". En este sentido, el vicepresidente valoró su trabajo "como deportista y como persona que creyó en el proyecto", algo que entiende que justifica que todas las instituciones le rindan "ese homenaje" en Sevilla.

El estadio, construido para el Mundial de Atletismo de 1999, había caído en desuso y se ha revitalizado esta legislatura con Imbroda al frente de la Consejería de Deportes, ya que ha albergado varios partidos de la selección española de fútbol y se ha convertido en la sede de las finales de la Copa del Rey de fútbol durante cuatro años desde 2020, entre otras actividades.

La sociedad que gestiona el Estadio está compuesta por la Junta de Andalucía (40 por ciento), el Gobierno de España (25 por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla (19 por ciento), la Diputación de Sevilla (13 por ciento) y un pequeño porcentaje de los clubes de fútbol Sevilla FC y Real Betis (3%).

En cualquier caso, no sería el único homenaje a Imbroda. El nombre del también exentrenador de los equipos de baloncesto del Real Madrid y el antiguo Caja San Fernando estará rotulado en la Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga.
 
El Consejo de Gobierno, que este martes ha rendido homenaje al consejero, ha acordado en su reunión semanal dar el nombre de Javier Imbroda a estas instalaciones deportivas de la capital malagueña. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló en Twitter que es un reconocimiento de Andalucía "a su persona, legado y trayectoria".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram