La Copa del Rey, un éxito asegurado en Andalucía

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha desvelado el fuerte impacto económico que dejan las finales

La Copa del Rey, un éxito asegurado en Andalucía
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha informado de que la celebración de las cinco finales de la Copa del Rey de Fútbol en el Estadio La Cartuja de Sevilla, supondrá un impacto económico de más de 165 millones de euros. Manuel Alejandro Cardenete ha asistido a la presentación del programa de actividades diseñadas para acompañar la celebración de la la final de la UEFA Europa League 2022 en Sevilla, que se disputará el próximo 18 de mayo en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Manuel Alejandro Cardenete ha puesto en valor el Estadio La Cartuja que ha situado a Andalucía y especialmente a Sevilla, en el epicentro del deporte nacional e internacional. Se ha referido también a la final de la Copa del Rey de Fútbol que ha arrojado cifras como que cerca de cinco millones de espectadores vieron el partido con un share de un 27% y, en algunos momentos se alcanzó una audiencia de siete millones de espectadores.

El consejero ha recordado que el Estadio La Cartuja también será sede los dos próximos años de una cuarta y una quinta final de la Copa del Rey de Fútbol, tras el acuerdo alcanzado en su día con la Real Federación Española de Fútbol. También ha dicho que este estadio será una de las sedes del Mundial 2030, en caso de que la candidatura de España y Portugal sea la elegida.

Las dos finales de la Copa del Rey disputadas sin público en las gradas generaron un retorno económico de 10 millones de euros cada una de ellas. En esta última edición, ya con el aforo completo de público, celebrada el pasado sábado donde se enfrentaron el Real Betis Balompié y el Valencia CF, con triunfo del equipo andaluz, el impacto ha sido de alrededor de 45 millones de euros. La estimación prevista para las finales del 2023 y 2024 es de alrededor de otros 45 millones cada una. Además. El consejero ha ha recordado que la organización de la Eurocopa de fútbol supuso un impacto aproximado de 215 millones, dado que se trata del tercer evento deportivo de mayor repercusión y trascendencia en el mundo del deporte.

“Con estos eventos deportivos el Estadio La Cartuja se ha convertido en un motor económico de primer orden que está generando en esta legislatura un impacto económico de 280 millones de euros”, ha destacado Cardenete.

La celebración de las finales de la Copa del Rey y la Eurocopa, junto a los encuentros oficiales que ha acogido el recinto cartujano de las selecciones españolas absolutas masculina y femenina de fútbol, han servido para acreditar internacionalmente al Estadio La Cartuja como una instalación capaz de recibir cualquier evento deportivo de primer nivel, con todas las garantías y eficiencia posible y convertirlo, además, en un referente de calidad y excelencia en la organización de las principales competiciones de fútbol, el deporte con mayor seguimiento del mundo.

Estos eventos deportivos que, han tenido también un importante retorno mediático, además, han generado puestos de trabajo directos y contratación de empresas locales, provinciales y andaluzas; y han supuesto igualmente un alivio económico para distintos sectores, especialmente castigados por los efectos de la pandemia, como la hostelería, los hoteles, el comercio o los transportes de la ciudad.

La instalación deportiva andaluza, recuperada por la Consejería de Educación y Deporte en tiempo récord tras casi dos años abandonado y sin actividad, se ha convertido en esta legislatura en una instalación referente a nivel nacional e internacional, gracias a la proyección y rentabilidad que le ha proporcionado la alianza estratégica entre la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol. La Cartuja y Andalucía se han convertido en la Casa del Fútbol Español, con datos de retorno en impacto económico directo e indirecto que avalan el proyecto, en términos de imagen y difusión a través de los medios de comunicación.

El consejero también ha destacado algunos de los eventos más importantes más allá del fútbol que se van a celebrar en Andalucía, como la fase final de la Copa Davis en Málaga en noviembre, la final de la Copa del Rey de Rugby en Sevilla el 1 de mayo, el Gran Premio de Motociclismo en Jerez, ese mismo fin de semana o la Solheim Cup 2023 que tendrá lugar en Málaga.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram