ENTREVISTA ED

Alberto González, a las puertas de la Media Maratón de Málaga: "Soy malagueño y amo Málaga"

En una entrevista con ESTADIO Deportivo, Alberto González reflexiona sobre los entresijos que hay antes y después de unas olimpiadas y explica su método de concentración desde Andalucía

Viene de presentar la 34ª Edición de la Media Maratón de Málaga. En una de las primeras competiciones de este año 2025, la memoria de Alberto González García, (Málaga, 15 de junio de 1998) sigue aferrada a París, el lugar donde cumplió su sueño olímpico y donde se proclamó como el primer triatleta malagueño en participar en una cita olímpica. Predispuesto a abrirse en canal para contar su día a día, expresa sus emociones, las claves de su éxito deportivo y lo especial que será competir en su tierra. Lo hace en una distendida y profunda conversación con ESTADIO Deportivo.

- Alberto, ¿qué le lleva a hacer una Media Maratón?

- Sí, la Total Energy Media Maratón de Málaga, que, bueno, va a ser la primera media maratón que haga en serio. Para buscar un tiempo récord y, para mí, marca personal. Y, nada, contento de que sea en Málaga, que va a ser un circuito bastante bonito. Algo que me siga conectando con mi ciudad, porque es algo que me gusta. Soy malagueño, amo Málaga y hacer este tipo de competición aquí en casa es algo que se disfruta y la verdad es que me gusta mucho hacerlo.

- El hecho de hacerlo en su tierra le añade un plus

- Sí, sí. Es seguir... Bueno, haciendo final lo que más me gusta, que es competir. En este caso, es una prueba de atletismo, pero se asemeja un poco a la duración del triatlón, a carreras por encima de una hora, que es algo que es lo que estoy acostumbrado. Y, bueno, siempre que pueda hacerlo aquí en Málaga, que sirva de inspiración a cualquier otra persona que se esté animando a correr. Tengo también amigos y familiares que van a correr estas carreras. Así que, uno más para competir y, nada, contento de poder ofrecer eso a la ciudad de Málaga.

- Correrá pero no tendrá la oportunidad de coger la bicicleta o saltar al agua... ¿No se le hará corto?

- No, no. Bueno, el día de antes algo de agua tocaré. Porque ese día, el domingo, estaré muy cansado, pero es verdad que sí, va a ser un poco raro la dinámica de competición de solo calentar de carrera y ya lanzarte a competir. No, esta vez no hay nadar ni bici.

- ¿Se le da mejor correr que otras disciplinas?

- No, entre nadar y correr, lo que más me gusta es, bueno, la bici también. Bueno, disfruto las tres. Es verdad que mi fuerza ahora está en la natación y la carrera a pie. Así que, sí, también es una manera de seguir reforzando la disciplina de la carrera a pie, porque, al final, casi el 80% o más se decide en la carrera y eso es algo que hay que explotar. Tienes que tener esa habilidad como triatleta, ser un gran corredor, porque si quieres ganar carrera, ahí está la clave.

- Tiene una espinita clavada...

- Sí, bueno, pues, como te había comentado, que no estaré en la primera serie mundial de Abu Dhabi y, por enfermedad que... Hace un par de semanas, pues, el entrenamiento no fue... Bueno, tuve que dejar de entrenar, no fue el óptimo y creo que lo mejor es pararse, recuperar de nuevo, volver a coger ese ritmo de entrenamiento de cara a la temporada, que es bastante larga, y es mejor asentar una buena base que ahora competir sin fuerza y sin tener nada en la recámara. O sea que, bueno, me hubiera gustado, pero hay que mirar a otro objetivo.

- ¿Cómo son sus entrenamientos, Alberto? ¿Cómo es el día a día de un triatleta?

- Pues, nos levantamos para ir a nadar, ahora temprano, en esta época, así de invierno, para tener esas horas de luz luego en bici y corriendo. Y, bueno, pues, son muchas horas ahora, en esta época de pretemporada, son muchas horas aeróbicas, horas de volumen, frecuencia de entrenamiento, y cada vez implementando la carga para ir metiendo intensidad y ahora es donde se construye la base aeróbica. Luego, en una fase de competición, sí que se reduce la carga para hacer entrenamiento más específico, pero, bueno, al final, un día puede ser nadar entre una hora, hora y cuarto de natación.

Luego, por ejemplo, el día de mañana, dos horas de bici, y luego a la tarde, hora y cuarto de carrera con subida a encuesta para hacer trabajo de fuerza y resistencia. Y, bueno, también, pues, cada día, siempre al menos son dos sesiones, mañana y tarde, eso siempre, incluso tres sesiones los días más largos, que son martes, miércoles y jueves. Y, bueno, son semanas bastante consistentes y entrenamos a toda hora.

- ¿Sus días también tienen 24 horas?

- Tienen 24 horas, sí, sí, está todo... Me gustaría que durasen un poco más, porque a veces no me da tiempo a abarcar luego mis cosas.

- ¿Qué es lo que mantiene ese gen competitivo?

- Buena pregunta. Me gusta cumplir con los objetivos que me propongo. Es verdad que hay veces que se pueden conseguir o cuestan mucho conseguirlos, pero siempre tengo algo en mente que cuando veo las cosas voy a por ellas. Y eso es lo que día a día me motiva a seguir entrenando. También es un deporte que disfruto muchísimo.

No hay día que yo... No soy una persona que diga qué pereza, no. Yo puedo haber esos días, los días malos, puede ser que haya algo externo al triatlón que a mí me impida... Bueno, desarrollar una vida normal. Pero por lo general disfruto mucho entrenar, me gusta mucho este deporte, el deporte de alta competición. Y de verdad, tener esos objetivos a mí me motiva mucho. Por eso ahora, después de los Juegos, también viene bien hacer otro tipo de eventos, de competiciones como esta media maratón. Así que la verdad que también hay que seguir explorando para saber dónde están mis límites, saber a lo que soy capaz de conseguir. Así que sí, sí, eso me motiva bastante.

- No me creo que la pereza exista en el diccionario de un triatleta...

- Pues sí, porque al final, si eres un triatleta perezoso, no sé hasta dónde podrías llegar. Hay que tener esa ambición y esas ganas por luchar por tu objetivo. O sea que sí, sí.

- El camino hacia Los Ángeles 2028, ¿lo hace desde Andalucía?

- Correcto, sí, Málaga. Málaga es donde voy a estar entrenando. Es verdad que, con los viajes, concentraciones, siempre vamos a estar en otros... Bueno, en otros sitios, pero principalmente mi base es aquí, en Málaga, que es la ciudad donde mejor me encuentro, en mi casa. Le tengo un amor y un cariño a mi ciudad, que, bueno, y también las facilidades para entrenar son muy buenas, y la climatología, o sea que... no me puedo quejar de estar aquí, en Málaga.

- ¿Cuál fue su mejor viaje hasta la fecha?

- Buena pregunta. Asia, para mí es muy especial. Bueno, me llevé la primera victoria en Copa del Mundo, que fue en Hong Kong. También fue viajar a Asia para conseguir esos puntos olímpicos hace dos años. Bueno, fue como la experiencia de apostar, o sea, emprendimiento. Quieres algo, tienes que... que invertir en ello, o sea, invertir mi ganas, toda mi energía, bueno, también mi presupuesto, y la verdad que fue una experiencia muy bonita.

Y luego Nueva Zelanda, fue chulo, el viaje que hicimos a Napier, justo hace un año se cumple de Napier, que también conseguí medalla, y al final son viajes especiales que lo que más te gusta no es solo el viaje y a dónde vas, sino con quién vas, las experiencias que te lleva, y esos viajes fueron muy especiales, tanto Asia como Nueva Zelanda.