Álvaro Valera: "Es posible que París sean mis últimos Juegos"

El palista hispalense, con seis medallas olímpicas en su palmarés, vivirá en Francia sus séptimas Paraolimpidas, después de haber subido al podio en Sídney, Atenas, Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio; una proeza al alcance de muy pocos

Gracia ÁvilaGracia Ávila 7 min lectura

El sevillano Álvaro Valera ha hablado largo y tendido para ESTADIO Deportivo sobre su preparación para París 2024; y sobre los más de 14 años que se ha llevado ocupando el número uno del mundo

- ¿Cómo lleva el peso de haber sido tantos años número uno en tenis de mesa?

- Es curioso, el otro día se tomaron la molestia de escribir un artículo muy interesante. Hacía el recuento de todos los años que he estado como número uno del mundo, contando en todas las clases que he estado… Y salieron 14,21 años, luego lo sacó en días… cinco mil no sé cuántos (sonríe)… Es un récord, una cifra muy bonita. Estuve 11 años, luego lo perdí, luego lo recuperé, y ahora lo he vuelto a perder después del Mundial de Granada.

- Ha estado en Sídney, Atenas, Pekín, Londres, Río y Tokio, ¿con cuál se queda?

- Sin duda con la primera. La más ilusionante, todo te fascina, es todo nuevo. Además, a nivel competitivo estaba en mi mejor momento. Tuvo todos los ingredientes para ser la olimpiada perfecta.

- ¿Cómo ve París 2024?

- Lo veo soñando con el oro, fíjate, la primera y la última 24 años después, sería algo que no se ha logrado antes en la historia. Lo veo difícil porque a nivel físico estoy con dificultades, pero si tengo la capacidad de ganarle a todos, si tengo un buen día… Le he ganado al número dos del mundo hace nada, he estado número uno del mundo… Pero también sé que me puede ganar cualquiera, el 10-12 del mundo… Está todo igualado, entonces hay posibilidades, pero también puede ser que no se conceda.

Tengo que hacer un buen trabajo este año y medio que queda, y disfrutar de la ilusión y ya veré qué sucede en París. Todo es posible en el mundo del deporte. A veces, cuando parece todo más difícil, es cuando suceden las cosas.

- ¿París serán tus últimos JJ.OO.?

- Puede ser que sí. Al final el deporte va ligado a los resultados, lo lógico es que los resultados vayan cayendo. Si en París no acompañan los resultados, las sensaciones no son buenas… Será el momento de cerrar, ya tendré 42 años, habrán sido siete olimpiadas, ya físicamente el cuerpo también me va pidiendo una tregua y será el momento de cerrar.

Ahora bien, si suena la flauta, todo sale bien, hay una medalla… Si los resultados acompañan te invitan a seguir un poquito más. Entonces, hay que dejar la puerta abierta, pero es posible que sea la última.

- Cuando se retire, ¿seguirá vinculado al deporte?

- Sí, no a nivel profesional, pero si me pide la federación cualquier cosa estaré ahí, para dar charlas motivacionales; y a nivel profesional continuaré por otra vía. Tengo un negocio desde hace unos años. El plan B que debe tener todo deportista, sobre todo paralímpico, porque al final en el deporte minoritario y paralímpico no se ingresa suficiente como para vivir de las rentas toda una vida. Entonces, hemos ido elaborando, cada uno a nuestra manera, nuestra vía de salida para cuando se cierre esta etapa.

- Tiene entre sus trofeos, el ‘Premio Andalucía de los Deportes’…

- Sí, señor. Un premio muy bonito, que agradezco mucho y ojalá se repita. Eso significará que ha habido un resultado que lo avala. Tener este galardón, este reconocimiento es entrañable. Es un símbolo, un premio al trabajo, al esfuerzo, a la dedicación, y a toda la trayectoria. Es bonito que se acuerden de ti, y que en tu tierra te hagan un homenaje es algo muy emotivo.

- ¿Cuál es el nivel del Deporte Andaluz?

- En Andalucía se está trabajando bien. Tenemos buenos deportistas, en tenis de mesa está José Manuel Ruiz, estoy yo... Somos una potencia en España junto con Cataluña; pero sí es verdad que debemos darle un empujón más al relevo generacional, tenemos trabajar más la base, tenemos que invertir más en iniciación… Está costado un poco que haya jóvenes que nos sigan los pasas y lleguen lejos.

- A nivel de instalaciones…

- Siempre se puede mejorar, pero se van dando pasitos hacia adelante. Las federaciones van ayudando a los clubes para que puedan, en las medidas de las posibilidades, mejorar las instalaciones…

- Sin ayudas públicas sería mucho más complicado…

- Dependemos de eso. Los patrocinios privados son casi imposibles, entonces al final dependemos de nuestros resultados, del Plan ADO, o de las subvenciones de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos… Para pagarnos alguna competición.

- Comenta que el relevo generacional está estancado, ¿qué les diría a los jóvenes?

- Animaría, con mucha fuerza, a todos los jóvenes, tanto con discapacidad como sin ella; incluso con discapacidad con mucha más fuerza, les diría que se inicien en el mundo del deporte, con independencia de que sea minoritario. Al final el deporte no se tiene que elegir por dinero, el deporte tiene mucho más valor que el dinero.

El deporte, cuando te implicas y tomas la decisión de convertirlo en tu modo de vida, te pones una meta y un objetivo, durante ese proceso se superan todas las barreras. Te vas convirtiendo en una versión de ti mismo mucho mejor. Creces como persona y al final disfrutas de todo ese proceso, que no solo te da felicidad, calidad de vida, sino que al final te conviertes una persona mejor y mucho más feliz. Al final el deporte es un vehículo de superación muy poderoso. Sin duda, para cualquier persona joven puede ser algo que le cambie la vida para bien.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram