Andalucía aumenta en un 6,8% el número de licencias deportivas

Según un estudio del Observatorio del Deporte Andaluz para el año 2022, los federados en la comunidad se sitúan en 587.463

Andalucía aumenta en un 6,8% el número de licencias deportivas
El reciente Andalucía Masters de golf. - DA
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El Observatorio del Deporte Andaluz (ODA), dependiente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, ha realizado el informe "Participación de la población andaluza en el deporte organizado, perspectiva de género. Año 2022", en el que se destaca que el número total de licencias deportivas federadas registradas en Andalucía asciende a 587.463, lo que supone en términos absolutos un aumento del 6,8% respecto a 2021.

Esta cifra representa el 14% del total de licencias deportivas nacionales, e indica que el ritmo de crecimiento de federados en la comunidad es superior al que se registraba antes de la crisis COVID-19.

El análisis del número de licencias federadas según el tipo de licencia, indica que aumenta el número federados en todos los estamentos con respecto a 2021.De los 587.463 federados, 536.678 licencias corresponden a deportistas; 38.655 a entrenadores/técnicos; y 12.130 a jueces/árbitros. Entre los deportistas, se incrementan de forma notable las licencias en menores de 18 años y disminuyen levemente las de mayores de 18 años.

Por género se observan diferencias significativas, el 18,8% (110.419) de las licencias federativas son de mujeres frente al 81,2% (477.044) que son de hombres. El estudio de la evolución del número de licencias según género, aun así, arroja resultados más positivos que los que se obtienen en años anteriores, ya que disminuye en dos puntos porcentuales la brecha de género.

Por tipo de licencia, se mantienen las proporciones desde 2021, siendo las licencias de jueces/árbitros donde se encuentra la menor diferencia entre hombres y mujeres. El análisis de las licencias de deportistas por género y edad, indica que la representación de las mujeres es mayor entre los deportistas menores de 18 años; a partir de la mayoría de edad las mujeres solo representan el 14,9% de los deportistas federados en Andalucía. Con respecto a los datos obtenidos en 2021, aumenta la proporción de mujeres entre los deportistas menores de 18 años y se mantiene entre los mayores de 18 años.

Jaén y Málaga, las que más aumentan sus licencias

El análisis de la distribución de las licencias deportivas por provincias, indica que Málaga y Sevilla son las que mayor número de federados tienen, al acumular el 42% del total de licencias deportivas andaluzas. Con respecto a 2021, en todas las provincias aumenta el número de licencias, siendo Jaén (+9,8%) y Málaga (+9,4%) las que presentan mayor crecimiento.

Si se analiza el número de licencias por federaciones deportivas, en Andalucía, las cinco más importantes, atendiendo a ese aspecto, son Fútbol, Caza, Golf, Baloncesto y Montañismo, que suponen el 68,5% del total de licencias deportivas de la comunidad autónoma.

El peso porcentual de la mujer con respecto al hombre, continúa siendo inferior en casi la totalidad de las federaciones deportivas andaluzas, solo hay cuatro federaciones con más licencias deportivas femeninas que masculinas: Gimnasia, Voleibol, Patinaje e Hípica. En el caso de la Federación Andaluza de Gimnasia, el 95,3% de las licencias deportivas son de mujeres. En el resto de las federaciones analizadas, la mayoría de deportistas son hombres, el caso más significativo lo presenta la Federación Andaluza de Caza, donde el 99,1% de las licencias son masculinas. Con respecto a los datos obtenidos en 2021 cabe destacar que disminuye la brecha de género en más de diez puntos porcentuales en las federaciones de Remo, Motonáutica, Pádel y Billar.

Primera comunidad en clubes deportivos federados

Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma española con mayor número de clubes deportivos federados, con un total de 12.550 entidades, el 16,4% del total del conjunto nacional. Esta cifra supone un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto a 2021 y la recuperación de las cifras alcanzadas antes del Covid-19.

Las federaciones deportivas andaluzas con mayor número de clubes en 2022 son Fútbol con 5.648, Caza con 1.299 y Ciclismo con 636. Durante este año, aumenta el número de clubes en 38 modalidades deportivas, se mantiene en 11 y disminuye en 15.

Estudio anual

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, a través del ODA, realiza cada año un análisis del deporte federado en Andalucía. El principal objetivo de este estudio es proporcionar de forma periódica indicadores estadísticos que permitan estimar la dimensión y características de la actividad deportiva federada en Andalucía.

Concretamente, se proporciona información de las licencias deportivas federadas en vigor, por modalidad deportiva, género y edad, así como de los clubes deportivos federados, de las federaciones deportivas andaluzas que facilitan los datos cada año. Los datos sobre licencias deportivas en Andalucía han sido recopilados con la colaboración de las federaciones deportivas andaluzas. Los datos de licencias deportivas del resto de comunidades autónomas y de los clubes deportivos, se han extraído de la Estadística del Deporte Federado que realiza anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram