Andalucía logra una de las cuatro plazas Olímpicas que España se trae de Belgrado

Los sevillanos Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) se aseguraron el sábado su plaza en el dos sin timonel

Andalucía logra una de las cuatro plazas Olímpicas que España se trae de Belgrado
García y Canalejo, en el Mundial de Belgrado. - @fed_esp_remo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El Campeonato del Mundo de remo se clausuró este domingo en Belgrado (Serbia), con una cosecha definitiva para la expedición española de tres finalistas y cuatro plazas fijas para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

España acudía a esta cita con 10 embarcaciones estándar y tres paralímpicas. Y pese a no defender las dos platas obtenidas el año pasado (en doble scull y en dos sin timonel masculinos), logró un número de billetes olímpicos que no se daba desde Atenas 2004.

El dos sin timonel de los sevillanos Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) ha logrado la clasificación de España para los Juegos Olímpicos de París 2024 tras imponerse en la final B del Campeonato del Mundo. La victoria en la final de consolación ha supuesto la séptima plaza absoluta para los representantes andaluces, que de esta forma se han desquitado de su no clasificación para la lucha por las medallas de la cita mundialista, en la que defendían la plata conquistada el pasado año.

Con cinco plazas para los Juegos en liza en la final B, los diplomas olímpicos en Tokio, quintos al paso por el primer 500, se hicieron con el triunfo tras una ajustada prueba en la que cubrieron los 2.000 metros del recorrido en un tiempo de 6:35.76, con menos de cuatro décimas de ventaja respecto a Australia (6:36.15). Y a menos de dos segundos entraron Nueva Zelanda (6:37.28) e Italia (6:37.45), decidiéndose el último billete para los Juegos en la foto-finish a favor de Croacia (6:38.27) ante Dinamarca (6.38.43).

Canalejo y García ganan tres de las cuatro regatas

"Estamos muy contentos porque hemos ganado tres de las cuatro regatas en las que hemos participado. Era un Mundial clasificatorio para los Juegos, así que estamos muy contentos porque hemos logrado asegurar nuestra plaza para París 2024", resaltó el remero sevillano Jaime Canalejo, diploma olímpico junto a Javier García en los Juegos de Tokio, hace dos años, y plata con su compañero en los Mundiales de 2022 en el dos sin timonel.

De los otros botes con participación andaluza en el Campeonato del Mundo absoluto, cuatro de ellos han concluido también la competición disputando finales de consolación. En las mismas, el cuatro con timonel mixto adaptado (PR3) de la timonel Leonor García (Club Náutico Sevilla) ha sido noveno después de ocupar la tercera posición en la final B, mientras que en las finales C, el cuatro sin timonel de Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla), ha ganado para ser 13º, de la misma forma que el skiff ligero de Teresa Díaz (Real Club Mediterráneo de Málaga), mientras que el doble scull de Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga) y Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) ha sido quinto para ocupar la 17ª posición absoluta.

Tres plazas más para París 2024

Las otras plazas olímpicas las lograron el dos sin timonel femenino formado por Aina Cid y Esther Briz, que pararon el crono en 7:12.32, lo que les otorgó la segunda plaza en la final de consolación tras las griegas Evangelia Anastasiadou y Christina Ioanna Bourmpou, y el pase a París.

Aleix García y Rodrigo Conde, que ya tenían plaza segura desde el sábado al acceder a la final de doble scull, acabaron quintos en ésta. La victoria fue para los neerlandeses Melvin Twellaar y Stefan Broenink con un tiempo de (6:09.19), seguidos de los croatas Martin Sinkovic y Valent Sinkovic (6:12.44) y de los irlandeses Daire Lynch S Philip Doyle (6:13.41).

Por último, el doble scull ligero (LM2x) de Caetano Horta y Dennis Carracedo acabó también en el quinto puesto. El barco, de reciente formación, además firmó su billete para París 2024.

Tras competir en final directa, el paralímpico Beñat Odriozola (PR2M1x) se quedó a un puesto de las medallas, mejorando su sexta posición del año pasado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram