Un Ascenso del Guadalquivir de récord

La regata más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, un Ascenso internacional a vela del Guadalquivir que organiza el Club Náutico Sevilla, se celebra este sábado con inicio en Sanlúcar de Barrameda y final en la capital hispalense

Un Ascenso del Guadalquivir de récord
59 Ascenso internacional a vela del Guadalquivir - ED

El Club Náutico Sevilla inicia la cuenta atrás para la celebración de un nuevo Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, que se disputa este sábado, día 14 de junio, con la participación de unas 60 embarcaciones y 200 tripulantes. Se trata de la edición número 59 de la considerada como regata más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, abierta a la clase Crucero y que nacía en el año 1966 con el objetivo de promocionar la navegación por el principal río de la comunidad andaluza.

En su tercera edición consecutiva en primavera, el Ascenso del Guadalquivir buscará un nuevo récord. Se trata de un evento que combina competición y aventura fiel a la tradición de remontar el curso del Guadalquivir desde su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, hasta la capital andaluza a lo largo de dos etapas en un recorrido de 42 millas náuticas.

Para ello se han inscrito embarcaciones en ocho clases de vela ligera y crucero con el objetivo de dejar atrás la plusmarca registrada en 2024 por la tabla Raceboard del windsurfista del Club de Vela Dársena Nicolás Auriol, que 36 años después batía en un minuto el mejor tiempo hasta la fecha en la meta de Coria del Río, final de la primera y única etapa puntuable, donde llegaba en 4 horas y 24 minutos. A destacar en este sentido la presencia del catamarán de última generación de la Foiling Base Cádiz ‘GC32’, patroneado por Pablo Guitián y que está llamado a establecer un nuevo tope en la prueba, siempre que el viento acompañe.

Igualmente, también llama a atención la histórica participación de una embarcación de la clase Crucero, el ‘Ybarra’, formada íntegramente por deportistas discapacitados que serán patroneados por Arturo Montes, regatista paralímpico en Río 2016. Este hito liderado por la Asociación IN para la inclusión a través del deporte adaptado contará en su tripulación con los también paralímpicos Javier Reja (Río 2016 en piragüismo y Tokio 2020 en remo) y Luis Redondo (Pekín 2008 en esgrima), además de Coco Bernal (campeón del mundo y seis veces campeón de Andalucía de pádel).

En cuanto al programa, la salida del Ascenso está prevista en la desembocadura del Guadalquivir a las 11:45, hora en la que la flota, formada por unidades de las clases Crucero, Raquero, Windsurfer, Raceboard, ILCA, Patín, 470, 420 y Catamarán, pondrá rumbo a Coria del Río, donde estará ubicada la llegada de la primera y única etapa puntuable, de unas 40 millas náuticas de recorrido. Posteriormente, una vez superada en formación la esclusa para acceder a Sevilla a las 20:30 horas, los participantes se dirigirán al Club Náutico, donde está prevista la llegada en torno a las 21:30 horas para proceder a la entrega de trofeos, en torno a las 22:30 horas.

Patrocinado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla y cuyo Comité de Honor está presidido por el rey Felipe VI, esta nueva edición desvelaba el miércoles las novedades con las que llega.

En los salones sociales del club hispalense celebró un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades y acompañando al presidente del Náutico Sevilla, Cayetano García de la Borbolla Vallejo; el comodoro y el vocal de Vela de la entidad, Miguel Ángel Cervantes y Pablo Fernández-Palacios; de la delegada provincial de Cultura y Deporte de la Junta, Carmen Ortiz; y el gerente del Instituto Municipal de Deportes, Ricardo Villena; del segundo Comandante Naval de Sevilla, Juan José Valero; el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro; su homólogo de la Cámara de Mareantes, José Manuel Conde; el delegado de la Real Liga Naval, Jesús Lamia, además de representantes de las entidades colaboradoras.

La prueba incluye por cuarto año el Memorial Ricardo Carracedo Cabrera, que tributa homenaje al que fuera exdirector de la prueba y entrenador internacional de vela.