Corteva Cocos sigue haciendo historia para el rugby andaluz

Las Cocodrilas alzan su segunda Copa Ibérica en Lisboa tras doblegar con claridad (5-27) al Sporting Clube de Portugal

Corteva Cocos sigue haciendo historia para el rugby andaluz
El Corteva Cocos levanta la Copa Ibérica. - Luís Cabelo | @ferugby
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Las cocodrilas lograron su segundo título internacional en su segunda participación en la Copa Ibérica tras doblegar por 5-27 al campeón luso, el Sporting Clube en un partido dominado por el equipo sevillano, que se disputó en el lisboeta Estadio Do Jamor de Oeriras. Con su segunda Copa Ibérica, el Corteva Cocos empata en el palmarés del torneo con el club luso y ambas se sitúan al frente del cuadro de honor.

El encuentro comenzó con un claro dominio territorial de las sevillanas jugando en campo contrario y llevando la iniciativa ofensiva desde el primer momento. A los diez minutos varias fases de agrupación acabaron con el paquete de delanteras entrando bajo palos, pero la colegiada no concedió lo que pareció un ensayo de Marieta.

No obstante, la primera marca sevillana llegó sólo dos minutos después. La culminó ‘la faraona’ Paraone, que logró los primeros cinco puntos del partido balo los palos de las lisboetas y a los que ‘Chía’ Alfaro añadió dos con la transformación.

El partido siguió jugándose, la mayor parte del tiempo, en el campo de las locales y con la delantera sauria una y otra vez yendo a la carga y rondando la zona de marca de las portuguesas, que apenas llegaron pisar el campo de las maireneras en toda la primera mitad. Poco antes del descanso llegó el segundo ensayo, éste muy pegado a la banda derecha y culminado por la zaguero Blanca Ruiz. Tras el intento de transformación de ‘Chía’, la colegiada francesa pitó el descanso con 0-12 en el marcador.

Superioridad sevillana tras el descanso

Ya en la segunda mitad, las Cocos seguían decididas al ataque y en el ala izquierda ‘Arahal’ estuvo a punto de culminar un ensayo, pero fue placada a un metro de la zona de marca. Muy poco después sí se adentró en ella Lavinia Tauhalaliku y ‘Chía estrelló en el palo en tiro a la hache; aunque poco minutos después si sumo tres puntos más, en su primer lanzamiento de golpe de castigo, para hacer el 0-20.

El dominio territorial y de posesión de las sevillanas era evidente y así llegó un nuevo ensayo de Lavinia, que la apertura chilena transformó tras besar el balón la cara interna del palo. Ya en el último minuto de partido, las portuguesas consiguieron el ensayo del honor por medio de su pilar Franciele Barros Martins.

Ficha técnica:

Sporting Clube de Portugal (0+5): Franciele Barros Martins, María Branco, Carolina Palazzini Bastos, Ana Freire, Margarida Arriaga e Cunha, María Teixeira, Kristyna Plevova, María Heitor, Leonor Amaral, Inês Barbosa, Beatriz Teixeira, Josefa Gabriel, Adelina da Costa, Anastasjia Kryzhanovska y Tetiana Tarasiuk. También jugaron: Sara Balcão, Bárbara Barros, Mariana Fonseca, Sara Saúde, Juelma da Costa, Joana Vassalo, Carolina Menoita y Marta Matías.

Corteva Cocos (12+15): Marta Chacartegui ‘Golfy’, Marieta Román, Ngano Tavake, Kasandra Sylla, Justice Karena, Ana Peralta, Lucía ‘Lore’ Gayoso Merania Paraone, Julia Castro, ‘Chía’ Alfaro, Irene Romero ‘Perdi’, Cristina González ‘Pepi’, Lavinia Tauhalaliku, Marta Carmona ‘Arahal’ y Blanca Ruiz. También jugaron: Irene ‘Pome’ Pascual, Araceli Baena, ‘Raluka’ Muñiz, Duna Gómez y Claudia Sánchez y Ana Caravaca ‘Demi’.

Marcador: 0-7 (13’) ensayo Merania Paraone transformado ‘Chía’ Alfaro; 0-12 (38’) ensayo de Blanca Ruiz; 0-17 (51’) ensayo de Lavinia Tauhalaliku; 0-20 (58’) golpe transformado ‘Chía’ Alfaro; 0-27 (63’) ensayo de Lavinia Tauhalaliku transformado ‘Chía’ Alfaro; 5-27 (80’) ensayo de Franciele Barros Martins.

Árbitro: Doriane Domenjo (Francia). Auxiliada por la española Tatiana Yunta y el portugués João Simoês.

Campo: Estadio Do Jamor de Oeriras, Lisboa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram