El Desafío Doñana 2023 agota sus dorsales en cuarenta y cinco minutos

El evento, que organiza la Junta de Andalucía y que se disputará el 21 de octubre, presenta algunas novedades, como la modificación de algunas de las distancias del recorrido

El Desafío Doñana 2023 agota sus dorsales en cuarenta y cinco minutos
El Desafío Doñana 2023 tiene un gran tirón. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La decimocuarta edición del Andalucía Desafío Doñana, triatlón de larga distancia organizado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, se celebrará el sábado 21 de octubre de 2023 en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y hoy, en el primer día de inscripción, en tan sólo cuarenta y cinco minutos, se han agotado los 350 dorsales para participar en la competición.

El Desafío Doñana, por sus especiales características, se ha convertido en uno de los eventos de resistencia más deseados por los aficionados al triatlón, principalmente por su recorrido que lo diferencia de otras pruebas, al atravesar parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad, como la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana, y en el que también destaca el orden diferente de las disciplinas, primero ciclismo, seguido de la natación, para terminar con la carrera a pie, en la playa de Malandar.

Novedades en el recorrido y en los premios

La presente edición presenta algunas novedades, algunas de ellas en el recorrido, como la ampliación de la distancia del segmento de ciclismo, de 80 a 97 km, además de comenzar en dirección Chipiona, en sentido contrario a anteriores ediciones; o también de la carrera a pie, de 20 a 21 km. La natación, en la desembocadura del Guadalquivir, mantiene los 1,4 kms. Y no sufre cambio alguno. Otra de las novedades será el número de triatletas que podrán participar en la prueba, que de 250 pasan a 350 en 2023.

También será novedad un cambio en las premiaciones, en la designación del mejor club de la competición, que, de ser el más numeroso en participación, pasará a ser aquel que tenga el menor tiempo en la línea de meta, calculado como la suma de los tiempos de los tres triatletas federados mejor clasificados en la clasificación general.

El Desafío Doñana también es conocido por su especial atención a los deportistas. En ese sentido, este año el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), junto con el Hospital Costa del Sol de Marbella, las Universidades de Cádiz y Málaga, y la Clínica Dermatológica Globalderm de Palma del Río, va a realizar un análisis del riesgo de cáncer de piel en los inscritos en esta edición. El objetivo del estudio será analizar los hábitos de fotoexposición, las prácticas de fotoprotección, el conocimiento y las actitudes en relación con la exposición solar y el cáncer de piel, así como cuantificar la cantidad de irradiación solar que reciben durante la práctica deportiva e identificar las lesiones actínicas en la piel mediante chequeo cutáneo.

El Desafío Doñana, una prueba que pone gran atención a la sostenibilidad

Es una prueba que también tiene muy presente la atención y el cuidado del entorno del parque natural, parte fundamental del recorrido de la prueba, y además de las ecozonas existentes en ediciones anteriores para la recogida de residuos, este año se van a desarrollar medidas para lograr una mayor sostenibilidad de la prueba deportiva. Igualmente, para adaptarse a la Ley Andaluza de Voluntariado, los voluntarios de esta edición deberán estar adscritos en alguna de las asociaciones o entidades que estén inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado.

Para una mayor información del Andalucía Desafío Doñana se puede consultar la página oficial: www.desafiodonana.com. El Desafío Doñana cuenta, además, con varios perfiles en redes sociales para mantener informados a todos los participantes: Facebook: https://www.facebook.com/desafiodonana, Twitter: https://twitter.com/desafiodonana e Instagram: http://instagram.com/desafio_donana/.

La prueba, organizada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuenta con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram