La Junta lanza Andalucía Sport+i, un nuevo programa enfocado al deporte femenino e inclusivo

Se desarrollarán 38 competiciones deportivas en todas las provincias andaluzas, con un eje enfocado al público femenino y otro a personas con discapacidad, y con una participación estimada de 2.500 personas

La Junta lanza Andalucía Sport+i, un nuevo programa enfocado al deporte femenino e inclusivo
Instalaciones de El Toyo, Almería. - JJU
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía presenta ‘Sport+i’, un programa de actividades destinado a la promoción de la igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad en el deporte. A partir de un enfoque dinámico e integrador, ‘Sport+i’ pretende situar el deporte como una herramienta privilegiada de educación en valores mediante la que fomentar la participación e incrementar la visibilidad de mujeres, niñas y personas con discapacidad, fortaleciendo los vínculos de equipo y reduciendo las barreras y desigualdades.

En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, destaca “el valor del deporte como una práctica clave para la salud física y mental no solo de los individuos, sino de la sociedad en su conjunto, por lo que resulta fundamental que desde instituciones como el Gobierno andaluz se promuevan actividades con una perspectiva transversal, que fomente la inclusión a todos los niveles a partir de su carácter transformador, e integrador del bien social.”

Para ello, se van a organizar un completo ciclo de actividades deportivas desarrolladas en las ocho provincias andaluzas, con hasta 11 disciplinas deportivas y 38 competiciones, incluyendo modalidades individuales y de equipo. En total, se prevé la participación de 2.500 personas y más de 6,5 millones de impactos de la campaña de comunicación asociada, que promocionará el evento y abordará el debate en torno a conceptos como los de inclusión, igualdad, respeto, compañerismo o adaptación.

Han sido once los deportes elegidos para integrar la oferta de actividades de ‘Andalucía Sport+i’, la mayoría de ellos olímpicos e identificados de una forma especial con la provincia en la que se desarrollará la competición. Estos deportes son: Bádminton, Baloncesto, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Coreografiada, Rugby, Remo, Pádel, Tenis, Escalada y Entrenamiento Funcional. Asimismo, cada disciplina deportiva contará con diferentes modalidades, incrementando así la oferta y el número de participantes. Todas ellas se organizan en dos grandes ejes; uno enfocado a promover la igualdad de género y, por tanto, destinado a mujeres, y otro a la inclusión de personas con discapacidad. De hecho, la propia elección de cada deporte ha respondido a la necesidad de visibilizar la igualdad y la inclusión con valores posibles en el deporte, creando programas mixtos y entablando sinergias y alianzas con federaciones y clubes locales o regionales.

Todas las provincias andaluzas, implicadas

Cada fin de semana, Andalucía Sport+i viajará a una provincia andaluza, donde se desarrollará la competición permanente en algunas de las instalaciones deportivas que gestiona la Junta de Andalucía.

La primera parada será en la provincia de Jaén, concretamente en el municipio de Linares, los días 16 y 17 de septiembre, en las instalaciones del Parque Deportivo La Garza. Allí se desarrollarán competiciones de baloncesto 3x3 y pádel, tanto en modalidad destinada a personas con discapacidad como para promover la igualdad de género, para lo cual se permitirán equipos mixtos.

Una semana más tarde el protagonismo será para Córdoba, en las instalaciones del Club Deportivo Sierra Morena, para vivir la emoción de las competiciones de pádel y tenis, tanto femenino como adaptado, en las que se espera la participación de más de 150 deportistas.

El último fin de semana de septiembre será el turno de Sevilla, con competiciones de hasta cuatro deportes tan arraigados en la ciudad como el piragüismo, que se desarrollará en el CEAR La Cartuja; el rugby, en el campo ubicado también en las Instalaciones Deportivas La Cartuja, junto al Estadio La Cartuja; o la gimnasia rítmica y coreografiada, que incluirán taller previo y competición. En total, unos 600 participantes en dos días de actividades.

El mes de octubre se abrirá con las competiciones de fútbol sala y rugby en el Estadio de la Juventud de Granada; y continuará en Málaga, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, con actividades y talleres de entrenamiento funcional, y las competiciones de fútbol y pádel. El pádel también será protagonista en Almería, del 20 al 22 de octubre, en la Escuela Pública de Golf El Toyo.

Cádiz y Huelva pondrán el cierre en noviembre

Las dos últimas citas serán en Cádiz, el 4 de noviembre, con competiciones de piragüismo en Sanlúcar de Barrameda; y en Huelva, los días 18 y 19 de noviembre con hasta cuatro disciplinas deportivas: bádminton y gimnasia rítmica en el pabellón Carolina Marín, y pádel y escalada en la Ciudad Deportiva.

Además del aspecto deportivo, Andalucía Sport+i nace con una clara vocación divulgativa y de promoción de los valores asociados. Para ello, se emprende una completa campaña de comunicación que parte de una imagen fresca, dinámica y versátil, integrada por figuras geométricas y una gama cromática moderna y atractiva. Dicha campaña incluye una amplia estrategia de contenidos en redes sociales, en la plataforma web http://www.andaluciasport-i.es/ y en eventos de street marketing, que tendrán lugar con carácter previo a cada evento en la ciudad que se desarrolle. Asimismo, se ha diseñado un Programa de Embajadores, compuesto por ocho deportistas andaluces de reconocido prestigio, que animarán a la participación desde el carácter inspirador de sus propias historias de éxito personal en el deporte.

Mensaje a todos los clubes y grupos de Andalucía

Todas las personas y clubes, equipos y grupos interesados en participar en alguna de las actividades de ‘Andalucía Sport+i’, podrán inscribirse de forma gratuita a través de la plataforma web de la iniciativa, rellenando un sencillo formulario.

Para garantizar el éxito de participación de Andalucía Sport+i, se buscará, del mismo modo, la complicidad de clubes deportivos, federaciones autonómicas, centros educativos, asociaciones, instituciones locales o medios de comunicación. Todo ello con el objetivo de que el mensaje integrador de la iniciativa alcance al mayor sector posible de la población andaluza.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram