Málaga y Cádiz acaparan eventos y se convierten en el centro del deporte nacional

Las Kings & Queens Cup Finals fueron todo un acontecimiento en Málaga, que tuvo continuación en Cádiz con la celebración del Gran Premio de España de Sail GP

Málaga y Cádiz acaparan eventos y se convierten en el centro del deporte nacional
Málaga acogió la Kings & Queens Cup Finals. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, asistía el sábado, en el Estadio La Rosaleda de Málaga, a la Kings & Queens Cup Finals, evento organizado por la empresa Kosmos de Gerard Piqué, en el que se han dado cita 30.000 espectadores.

Bernal ha señalado que “precisamente esta competición tiene que ver con un estrato de edad que llamamos Generación Z. Se comunican a través de streamers, creadores de contenidos en YouTube, Twitch, Tiktok... Tenemos que ser capaces de conocer otras nuevas vías de comunicación, y precisamente este contacto con eventos de esta naturaleza nos hacen conectar con este nuevo grupo de consumidores”.

En ese sentido, el consejero ha destacado que “ya son prescriptores de consumo turístico, cultural o deportivo, pero van a ser los consumidores de los próximos 20, 25 o 30 años. Por eso es muy importante que consigamos conectar con ellos. Y este evento permite relacionarnos con esta categoría de edad”.

El evento es una competición de Fútbol 7 en la que 12 de los mayores streamers y creadores de contenido hispanohablantes del mundo presiden los equipos participantes, que han competido cada semana hasta llegar al emocionante play off. Ibai Llanos, Iker Casillas, TheGrefg, Gemita, Mayichi, Gerard Romero o Kun Agüero son algunos de los presidentes de los equipos.

Ambas competiciones se han venido disputando durante los meses de septiembre y octubre y se ha podido seguir online por los canales oficiales de la competición y a través de los canales de los streamers que se enfrentan cada jornada. El objetivo de los organizadores para este evento es llevar el deporte rey a una nueva dimensión, con reglas que favorecen encuentros más divertidos y emocionantes, un mayor espectáculo, en definitiva.

La competición, a diferencia de la Kings League, es en formato Copa y consta de una fase de grupos con cinco jornadas (Grupos A y B) más un play off en el que se decidieron los tres equipos que finalmente se daban cita en Málaga. Ultimate Móstoles en la Kings Cup y Aniquiladoras, en la Queens Cup, se proclamaron campeones en La Rosaleda.

Además de la propia competición, el evento ha vivido una jornada solidaria con el reto de la Asociación Contra el Cáncer. La Queens Cup quiere lograr una recaudación histórica contra el cáncer de mama, y para ello, convertirá los goles de la final de la Queens Cup en donaciones. Por cada gol se aportó 1.000 euros. Las donaciones irán destinadas a la investigación, al apoyo y al acompañamiento de personas con cáncer de mama.

El Gran Premio de España de Sail GP deja casi 60 millones en Cádiz

Por otro lado, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, también ha asistido este fin de semana, en Cádiz, al Gran Premio de España de Sail GP, competición de vela que se ha celebrado en Andalucía y que se estima que deja en la zona de la Bahía gaditana alrededor de 58,5 millones de euros.

Bernal ha estimado que en esta edición de la prueba han sobrepasado "los 100.000 asistentes”, superando así los 98.000 registrados el pasado año. Estos espectadores generan el 80% del impacto en el entorno, mientras que el 20% “corresponde a los equipos y la organización, que también están aquí durante las semanas previas para el montaje y los entrenamientos”.

En este sentido, también ha considerado por tanto que esta cita deportiva internacional alcanza “una comunión total con la ciudad”, una vinculación que ha confiado en prolongar en próximos años. Así, ha señalado que “hemos expresado a la organización nuestro compromiso y tenemos la intención de cerrar en las próximas semanas la temporada 2024/2025”, ya que esta prueba “es indiscutible dentro del calendario mundial de SailGP”.

Además, ha recordado que la colaboración de la Junta en este ámbito se extiende al patrocinio del equipo español, que cuenta también con su centro de entrenamiento en la ciudad, lo que permite “que la marca turística Andalucía esté presente durante todo el año en el campeonato”.

Ha subrayado que la ciudad y la provincia conforman un destino “singular, deportivo, cultural y turístico”, en el que, tras la reciente celebración del South Festival de Series y de Sail GP este fin de semana, también acogerá a finales de octubre el Mundial de Superbikes en Jerez.

Esta propuesta de acontecimientos en 2023 se suma a la oferta gaditana para alcanzar, según ha esperado, “un año récord” en términos turísticos. Los hoteles de la provincia recibieron en agosto 400.000 viajeros que realizaron 1,35 millones de pernoctaciones, con subidas del 6,2% y del 1,5%, respectivamente; mientras que de enero a agosto las estancias han aumentado un 5,7%, hasta los 5,8 millones.

El consejero ha remarcado también la apuesta del Gobierno andaluz por convertir a la comunidad “en la casa del deporte y la cultura nacional e internacional”, celebrándose en la región durante el presente año “más de 150 eventos internacionales de primer nivel”.

Este compromiso por los grandes acontecimientos como atractivo para los visitantes y plataforma de difusión “ayuda también a gestionar el reto de la estacionalidad”, ya que este tipo de oferta y el clima benigno permiten “ampliar la temporada alta desde abril hasta finales de noviembre”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram