La Maratón Capitana ‘Javi Cabeza’, la prueba ciclista que une Andalucía y Extremadura

Un mes justo falta para la cita con salida y meta en la localidad sevillana de Guadalcanal, una de las cinco carreras puntuables para la Copa de España BTT XCM Maratón de 2024

La Maratón Capitana ‘Javi Cabeza’, la prueba ciclista que une Andalucía y Extremadura
Guadalcanal, listo para acoger La Capitana. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La Maratón BTT Capitana ‘Javi Cabeza’, que este año cumple trece ediciones, es una prueba especial por muchas razones, y una de ellas es por su recorrido, con salida y meta en la localidad sevillana de Guadalcanal, pero que discurre también por los términos de municipios del sur de Badajoz.

Esta prueba, una de las de mayor dureza del calendario de mountain bike nacional, se disputará justo dentro de un mes, el sábado 13 de abril. Su principal característica en el recorrido es que discurre por varios términos municipales de Andalucía y Extremadura, uniendo a ambas comunidades en una interesante vertiente turístico deportiva.

La competición, que este año se incluye en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo como Copa de España BTT XCM Maratón, recorre bellos parajes del Parque Natural de la Sierra Norte y de la Campiña Sur de Badajoz. Además de Guadalcanal, la carrera discurre también por los términos municipales de las localidades extremeñas de Reina, Casas de Reina, Trasierra, Llerena y Fuente del Arco.

La condición de municipio fronterizo entre Extremadura y Andalucía de Guadalcanal le hace ser puerta de ambas comunidades, con las que comparte cultura y tradiciones. De esta manera se une el sur de la provincia de Badajoz con el norte de la de Sevilla, Extremadura con Andalucía, discurriendo por parajes de inigualable belleza, y con un gran patrimonio histórico-artístico.

Uno de los momentos claves en el recorrido, y que da nombre a la prueba, es el ascenso a La Capitana, el punto más alto de la Sierra Morena sevillana, con pendientes de gran desnivel. También destacan las ascensiones al Castillo de Reina, a San Miguel o al Conjuro, en un entorno natural plagado de encinares, monte bajo y olivares, que harán disfrutar y sufrir al mismo tiempo a los ciclistas.

Dos opciones de recorrido, una no competitiva

La competición consta de dos opciones de recorrido, una ruta larga puntuable de 86,3 km., llena de senderos y con ascensos a los picos más significativos de la zona, con 2.200 m. de desnivel acumulado. Y una ruta corta de 58 km., de carácter no competitivo, con 1.370 m. de desnivel positivo acumulado.

A falta de un mes para la celebración de la prueba ciclista todavía hay posibilidad de inscribirse, la cual se puede realizar en el siguiente enlace: https://rfec.com/index.php/smartweb/inscripciones/prueba/26086-XIII-MARATON-CAPITANA-JAVI-CABEZA. El período de inscripciones finalizará el 9 de abril, cuatro días antes del evento.

La XIII Maratón BTT Capitana ‘Javi Cabeza’, organizada por el Club Deportivo MTB Guadalcanal, tiene como colaboradores institucionales al Ayuntamiento de Guadalcanal, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Andaluza de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes.

Importantes son también las empresas que patrocinan y colaboran la prueba: Toyota Nimo-Gordillo, Bridgestone, Fernando Torres Pro Bikes, El Serón Restaurante, Bar Andrea, Almendro Rural, Lanuza, Grupo MDS, FC Construcciones, Sierra Jayona Casas Rurales, María Deportes, Refractarios Andalucía, CienxCienbici, Bar La Penúltima Hermanos Sianes e Hijos, Coca Cola, Cruzcampo, Sevilla 2 Impresión Digital, Supermercados Don Market, Royal Bliss, Infisport, X-Sauce, Viator, Publypromo, Antúnez Panadería, Casa Los Monteros, Sierra de Guadalcanal, y Sierra Norte Celebración de eventos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram