Más de 450 remeros de ocho países participan en la V Sevilla International Rowing Masters Regatta

La quinta edición de la prueba ha sido presentada este viernes en el CEAR La Cartuja por la Federación Andaluza de Remo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Incluye una jornada de remo inclusivo para mujeres que han superado el cáncer de mama

Más de 450 remeros de ocho países participan en la V Sevilla International Rowing Masters Regatta
Junta, IMD y FAR organizan la regata. - FAR
Juan SierraJuan Sierra8 min lectura

La V Sevilla International Rowing Masters Regatta se ha puesto en marcha este viernes con su presentación a los medios. El acto previo a la competición de remo para veteranos programada este fin de semana en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja (CEAR) ha servido para dar a conocer los detalles de una prueba que reunirá hasta el domingo en la capital andaluza a unos 500 remeros procedentes de ocho países.

La competición organizada por la Federación Andaluza de Remo se mantiene un nuevo año en el calendario con el mismo empuje del pasado año, en el que se reactivaba tras el obligado paréntesis de 2020 por la alerta sanitaria. Así se ha confirmado en un acto que ha contado con la presencia, junto al presidente de la FAR, Miguel Ángel Millán; de la directora general de Eventos e Instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez; y el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

Como suele ser habitual, España, con un total de 269 remeros inscritos, encabeza la participación en una competición en la que el 30% de los deportistas son féminas y en el que hay ocho países representados. Tras los anfitriones se sitúan Portugal (47), Reino Unido (38), Irlanda (25), Italia (20), Alemania (14), Francia (12) y Suecia.

Las modalidades son: Masculino y femenino (1x, 2-,2x, 4-,4x,8+ y 8+ 500m) y mixto (2x,4x y 8+). Este evento es una de las regatas referentes entre los remeros master en todo el continente europeo, por la fecha en la que se celebra y el clima que caracteriza a la capital hispalense.

En cuanto al programa, tras la sesión de este viernes de confirmación de inscripciones y entrenamientos, a la que seguirá por la tarde una recepción oficial a los participantes en el Real Alcázar de Sevilla, el sábado se disputarán regatas desde las 10:00 horas. Lo harán sobre la distancia única de 1.000 metros hasta las 16:48 horas, celebrándose por la noche la denominada la Cena de las Naciones, con Isla Mágica como escenario.

Isa Sánchez presume de instalaciones en Sevilla

La directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, ha asistido hoy a la presentación de la V Sevilla International Rowing Masters Regatta, competición de remo que se va a celebrar del 14 al 16 de octubre en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) La Cartuja de la capital hispalense, y en la que van a participar remeros en categoría de veteranos procedentes de ocho países.

Isabel Sánchez señaló que el remo está presente en Sevilla "desde hace más de cien años y la capital andaluza ha sido lugar de celebración de eventos tan importantes como el Mundial y el Europeo de la especialidad, así como una prueba de la Copa del Mundo, la FISA Master Regata, quince ediciones de la FISA Team Cup, y sede del Campeonato de España desde 1990".

"Esto demuestra la importancia que tiene el remo en Sevilla y en la comunidad, con clubes entre los mejores nacionales", añadió. También destacó que "a ello hay que unir su celebración en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja, del que los andaluces se sienten muy orgullosos, ya que tiene el reconocimiento desde hace muchos años a nivel nacional e internacional". "Sus instalaciones a las que hay que añadir la Residencia de Deportistas, el buen clima que tenemos y el propio río Guadalquivir, hacen que practicar remo en Sevilla sea la opción elegida por muchas delegaciones y federaciones de otros países para realizar sus concentraciones invernales", remarcó Isa Sánchez.

También quiso felicitar a la Federación Andaluza de Remo (FAR) por el trabajo que realiza en la promoción de una modalidad "tan arraigada en Andalucía como el remo", así como por el proyecto 'Rema, Compite y Vive', "que pretende fomentar la práctica deportiva entre mujeres con cáncer de mama a nivel competitivo".

'Rema, Compite, Vive'

Además de esta regata exclusivamente destinada a veteranos, se celebrará el domingo 16 una regata de mujeres con cáncer de mama, incluida en el proyecto 'Rema, Compite, Vive', con un total de 140 participantes de las siguientes asociaciones/clubes de Sevilla y Málaga: ASAMMA, VidaOn, AD Málaga Dragon Boat BCS, Leonas del Guadalquivir, Torre del Mar, Vikingas Rosas y El Candado con ellas.

Desde la FAR se está apostando por trabajar a favor del colectivo de mujeres con cáncer de mama, llevando a cabo varias líneas de actuación a través de diferentes asociaciones que fomentan la práctica deportiva del remo, también a nivel competitivo entre varios grupos de pacientes en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Entre los objetivos que plantea desarrollar la Federación Andaluza de Remo en este proyecto están los siguientes: fomentar la práctica deportiva en este colectivo; promover y dar a conocer la práctica del remo; desarrollar la inserción de este colectivo en la competición deportiva; fomentar los valores del remo; y contribuir en la investigación del cáncer de mama.

En publicaciones de diferentes estudios realizados se demuestra que una actividad deportiva como el remo beneficia a las mujeres después de ser intervenidas de mastectomía, ya sea para superar un cáncer de mama o de manera preventiva. Los movimientos rítmicos y cíclicos que se realizan al remar ayudan al drenaje linfático, favoreciendo así la prevención de la linfedema. El remo también permite potenciar la musculatura de la zona afectada, minimizando el dolor a la vez que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, a todo esto, hay que añadir la mejora significativa del factor emocional que provoca la práctica del remo, reflejándose en un aumento de la calidad de vida de las mujeres.

La Sevilla International Rowing Masters Regatta está organizada por la Federación Andaluza de Remo, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram