El programa Mentor 10 a ojos del campeón del mundo de ultraman

En una entrevista con ESTADIO Deportivo, el ultrafondista Chamba explica la trascendencia de un programa cuyo origen radica en el fomento del deporte y sus valores

El deporte tiene una influencia especial en la sociedad actual y se erige como elemento fundamental para la salud. En este sentido, el deporte de alta competición juega un papel importante en el día a día de los jóvenes. De utilidad tanto para la adquisición de un estilo de vida saludable como para la suma de valores que marcarán la forma de ser del que sigue la actividad y la practica. Para la difusión de las ventajas que ofrece sumarse al carro del deporte son indispensables los mensajes que distribuyen los atletas de máximo rendimiento. Desde un atril bien alto y con un gran altavoz para alcanzar a la ciudadanía, la responsabilidad del deportista traspasa fronteras. En Andalucía, a sabiendas de la herramienta tan poderosa que es el mensaje del deportista, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, desarrolló una iniciativa que concentra la posición del deportista andaluz en esta materia. Se trata del programa Mentor 10, al que pertenece Juan Bautista ‘Chamba’.

En una entrevista con ESTADIO Deportivo, el deportista original de Valverde del Camino reflexiona sobre la importancia de utilizar un canal como el que ofrece Mentor 10. “Lo que hacemos es mentorizar o yo en vez de mentorizar digo de manchar con el veneno que el deporte nos mancha a los más pequeños. Ojalá este programa hubiera nacido antes cuando nosotros éramos deportistas o siempre nos hemos influenciado por alguien pero no lo hemos tenido tan cerca”, expresa Juan.

Aquí gana relevancia la elección de un referente cuyos valores puedan dejar huella en la infancia de esos futuros deportistas. “Es importante cuando tienes a alguien donde poder mirarte, donde poder tocarlo o, incluso, donde poder participar en actividades con él”. Más aún si cabe con el rol transversal que juega el deporte: “Todos sabemos que el deporte es sociedad, el deporte es educación, el deporte es nutrición y yo creo que tengo la gran suerte desde sus inicios de pertenecer a él”.

Acerca del programa en sí, Chamba solo tiene palabras de reconocimiento: “Este programa de Mentor10 es una apuesta muy acertada, que ayuda tanto a esos pequeños como a los mayores a tener una vida más saludable y más social”.