Real Betis 0-0 Athletic: El cuarto empate seguido sabe, esta vez sí, a gloria

Real Betis 0-0 Athletic: El cuarto empate seguido sabe, esta vez sí, a gloria
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
Cuarto empate consecutivo del Real Betis, de nuevo en casa y (esta vez) ante un Athletic que acumula cinco, aunque las tablas dejan un regusto dulce por una vez. Y es que la tempranera y rigurosa roja a Fekir propició que el duelo se convirtiese en una 'cronoescalada' de ochentaipico minutos para los verdiblancos, que se defendieron con orgullo e, incluso, asustaron en alguna que otra 'escapada', con gol anulado a Mandi incluido y un zurdazo de Lainez como broche sobre la bocina a la nueva demostración de que el pasaporte se sellará solamente con sudor y el mono de trabajo.

Arrancó fuerte el conjunto vasco, practicante de una presión alta que dificultaba la salida de balón de un anfitrión que vio cómo, a los tres minutos, un centro-chut de Morcillo (a quien Emerson arrolla una vez que salió el balón de su bota izquierda) ponía en apuros a Bravo, que prefirió despejar y no complicarse. Despertaron pronto los locales, aunque ni el cabezazo en el segundo palo de Aitor Ruibal a pase de Canales ni el centro de Guido desde la línea de fondo encontraron destinatario. Incluso, Royal pidió penalti por una mano de Vesga que la repetición demostró que estaba pegada a su costado. Medié Jiménez descartó que hubiese algo punible, que sí apreció, previo aviso desde la sala VOR, cuando consultó el monitor tras una entrada a destiempo (fea y abajo, aunque aparentemente sin deseo de hacer daño) de Fekir a Vencedor que castigó con roja directa. Ni se había cumplido el minuto 12 y ya tocaba remar a contracorriente.

Trató de recomponerse el Betis, que mantenía el dibujo, asumiendo que la distancia entre Borja y el centro del campo sería mayor sin el campeón del mundo. Al filo del ecuador de esta fase, Canales sirvió de falta para que Guido cabecease ligeramente alto en posición forzada. El Athletic, por su parte, se lo tomaba con paciencia, abriendo el campo para recurrir a una de sus especialidades: pases laterales a la espalda de los centrales. De hecho, los de Pellegrini no tuvieron tantos reparos en dejar el balón a los visitantes, esperando su opción para ajusticiar en una transición o a balón parado, aunque desgastándose más, lógicamente. En el 34, Mandi corta el centro-chut de De Marcos en boca de gol.

El asedio vizcaíno al filo del descanso resultaba evidente. El capitán rojiblanco superaba una y otra vez a Miranda, con pocas ayudas de Tello, sirviendo muchos balones al área pequeña. Sancet cabeceó flojo en el 35, al tiempo que una contra de Canales que continuó Aitor estuvo cerca de generar peligro, aunque el cabezazo alto del 'Panda' había sido invalidado por fuera de juego. Se rebelaban los anfitriones ante la cruda realidad numérica, aceptando el riesgo de que su oponente pudiese castigar la osadía de buscar el 1-0. No ocurrió. Antes al contrario, las acometidas locales continuaron, si bien también los intentos vascos, la última de Álex Berenguer, cuyo servicio de envenenó para complicar a Bravo.

La reanudación arrancó con el mismo guion: teórico dominio foráneo y proyecciones heliopolitanas en cuanto fuera posible. De hecho, abrió la lata Aitor Ruibal con una acción personal que se perdió con un disparo desviado. Borja Iglesias, atento a un fallo atrás de Vencedor, forzó una falta que derivaría en córner, tras una peinada de Emerson que desviaba un rival. La acción de progresiva aproximación terminaría en gol de Mandi, anulado por fuera de juego en primera instancia, si bien Del Cerro Grande se tomó su tiempo para tirar las líneas con el VAR. El tanto no subió al marcador, con lo que había que seguir remando.

Respondería Lekue al susto para los de Marcelino con un derechazo lejano que se marchó extraordinariamente cerca del travesaño, al tiempo que la media chilena posterior de Villalibre fue amansada por Bravo. Los verdiblancos buscaban continuamente en largo a un Borja exhausto, lo que justificaba el calentamiento de Loren. Obviamente, lo mucho que se está jugando el Betis avalaba los intentos en ataque de un equipo que tampoco quería renunciar a un punto bueno por las circunstancias. Cumplido el cuarto de hora, una jugada muy elaborada que inició Canales la abrochó Emerson con un centro-chut desde la frontal que entre el palo y un rival enviaron a córner.

A falta de veinte minutos, las sensaciones no correspondían al recuente numérico, aunque un error en la recepción por alto de Bravo, corregido con los pies, devolvió el 'uy' a las bocas hispalenses. Como ya avisaba el míster de Careñes, el duelo parecía poder decidirse por detalles y, de momento, el mayor de ellos aconteció a los doce minutos con la rigurosa roja a Fekir, una decisión, por fortuna, que no estaba siendo determinante por ahora. El meta chileno, en el 74, se redimió de cualquier duda previa con una estirada crucial a disparo de Unai López y con otra intervención igualmente notable a remate de Raúl García.

Las fuerzas escaseaban ya en las huestes de Pellegrini, si bien Lainez tenía piernas suficientes para dirigir una contra que no tuvo un broche adecuado, con dejada en desventaja para Emerson en el área. A seis del epílogo, Raúl atinó con la red en un remate muy forzado, pero tanto sería anulado por un clarísimo fuera de juego del atacante navarro. El Athletic tocó a rebato y recurrió ya al bombeo poco selectivo, al tiempo que su anfitrión, con Paul en el campo para amarrar el punto, se defendía como gato panza arriba. Villalibre, casi con el tiempo cumplido, cabeceó desviado.

Cualquier licencia era castigada por el conjunto vasco, como el córner que forzó Guardado con su cabalgada por la izquierda y que generó una contra de cuatro contra dos que Villalibre rubricó con un zurdazo a la cruceta. Luego, Raúl García lo intentó sin suerte de chilena, dejando a renglón seguido con el pecho para que Ibai Gómez disparara al lateral de la red. Un alargue realmente apurado y que hizo definitivamente bueno el punto con el que comenzaba en el zurrón un Betis que jugó con uno menos durante más de ochenta minutos (con las prolongaciones).



FICHA TÉCNICA.-

Real Betis:
Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Paul 87'); Aitor Ruibal (Guardado 78'), Fekir, Tello (Lainez 66'); y Borja Iglesias (Loren 66').

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Unai Núñez, Balenziaga, Lekue; Álex Berenguer (Williams 82'), Unai Vencedor, Mikel Vesga (Unai López 62'), Morcillo (Ibai Gómez 68'); Sancet (Raúl García 62') y Villalibre.

Árbitro: Medié Jiménez (catalán). Roja directa a Fekir (12'). Amarilla a los locales Guido Rodríguez y Guardado, así como a los visitantes De Marcos y Unai Núñez.

Incidencias: Partido de la jornada 31 de LaLiga, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla a puerta cerrada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram