Real Madrid-Real Betis (0-0): Otras tablas de mérito y prestigio en lo alto del 'Tourmalet'

Real Madrid-Real Betis (0-0): Otras tablas de mérito y prestigio en lo alto del 'Tourmalet'
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Quinto empate consecutivo del Betis, que lamentó la ocasión perdida ante Elche y Valencia, pero que celebró, por la entidad del rival o por las circunstancias (jugar con diez ochenta y pico minutos), las tablas ante Atlético de Madrid, Athletic y Real Madrid, coronando el 'Tourmalet' de un calendario que no ha sacado ni mucho menos a los verdiblancos de la pugna por las plazas de Europa League. Tuteó, como de costumbre (es la cuarta visita sin encajar y, por ende, sin caer ante los merengues), la escuadra de Pellegrini a todo un candidato al título, avisando varias veces a la contra y defendiendo de categoría, con lo que cabe considerar el marcador como justo. Nadie renunció a ganar, arriesgando cuando tocaba, pero sin descuidar su área.

Arrancaron los dos equipos con intensidad en la presión, muy alta en el caso verdiblanco, amén de porfiar ambos por acumular una mayor posesión. Además, la espalda de los laterales merengues era un objetivo constante para los de Pellegrini, que avisaron de sus intenciones pronto, sobre todo por medio de Miranda. La velocidad a la hora de trazar las transiciones era otra de las encomiendas de un conjunto heliopolitano que se estrenaba en el Alfredo di Stéfano y que tenía la firme intención de prolongar su racha de tres visitas consecutivas sin perder (dos triunfos y un empate) ni encajar contra los de Chamartín.

A los 14 minutos, Víctor Ruiz tuvo que despejar 'in extremis' para que Benzema no apuntillase en el segundo palo un buen centro de Asensio, prueba inequívoca de que el anfitrión era el peor para confiarse, pese a la inmejorable puesta en escena de un Betis osado, pero un poco precipitado a la postre en el arranque. El mando era alterno y bastante parejo, numéricamente hablando, con lo que los indicios apuntaban a que cualquier error podría convertirse en clave. Lo buscó Benzema, cumplido el ecuador de esta fase, con un recorte estratosférico a Mandi que habilitó a Rodrygo, taponado por Víctor de nuevo antes de que el francés probara por bajo los reflejos de Bravo.

Respondió Canales, con un zurdazo ajustado que se marchó desviado, pero que llevaba la idea de ser un 'aquí estoy yo' ante el paso al frente de los blancos, con Carvajal buscando ahora las cosquillas a Miranda. Se encontraban más cómodos los de Zidane en esta fase, con los visitantes obligados a replegarse y sin asustar cuando se proyectaron. Tocaba serenarse y recuperar la clarividencia del principio. Casi lo consigue el cántabro, con un cambio de ritmo y un gran pase interior a Borja Iglesias que abortaría Militao, aunque la acción fue anulada por fuera de juego. Lo mismo que la siguiente de Benzema, más dudosa según la repetición, pero el galo había disparado arriba tras controlar con el pecho de forma vertiginosa.

En los compases postreros de este primer tiempo, más presencia bética en área rival, hasta el punto de que el pitido de Estrada llegó en una contra malograda por el 'Panda' a la postre. Unos minutos antes, el gallego no acertó a controlar y/o rematar en el área pequeña un gran servicio desde la derecha de Emerson, que había controlado como los ángeles uno de esos pases en largo de Bravo que parecen milimetrados. Acabaron los verdiblancos igual de bien que iniciaron un encuentro que puede marcar su futuro en la lucha por Europa. Después de este 'Tourmalet' en toda regla, el calendario se suaviza un poco para los hispalenses.

En la reanudación, con una lluvia pertinaz, todo se asemejó a los mejores momentos en verdiblanco del periodo anterior, con Lainez más activo y atinado. Una acción del extremo mexicano, que centró con su pierna menos buena, permitió el cabezazo de Mandi, fácil para Courtois. A continuación, Asensio probó desde lejos a Bravo, igualmente seguro. Más problemas tuvo el meta chileno a los diez minutos, cuando un centro-chut de Rodrygo le superó, estrellándose en el travesaño. Apenas dos más tarde, el ex del City habilitó con el brazo a Diego, que se recorrió medio campo para, ante tres opciones sin duda mejores, lanzar muy desviado desde la frontal.

Antes de la hora de encuentro, la mejor ocasión, clarísima, para los heliopolitanos: Guido Rodríguez se marcha con calidad de Modric, Varane y Militao para plantarse solo delante de Courtois, si bien el argentino eligió su pierna mala y el belga atajó abajo sin problemas. El intercambio de golpes era una realidad, asustando mucho más en sus ataques el Betis. De hecho, en el 65, Borja volvió a tenerla a bocajarro, después de una combinación entre Lainez y Canales, adelantándose el meta merengue para evitar el remate franco del gallego. La réplica, de Modric, fue anulada por Bravo. Zidane le vio las orejas al lobo y se plantó con tres centrales.

Las intentonas por parte y parte se sucedían, sin éxito pero también sin descanso. A falta de un cuarto de hora, antes de que Vinicius avisara de verdad en un contragolpe rapidísimo, la tuvo doble el cuadro visitante: centro-chut de Miranda que obliga a Courtois a salir a los pies del 'Panda' y cabezazo forzado de Guido en el rechace. Las postrimerías, como de costumbre en este tipo de partidos, pudieron albergar cualquier giro. Se revisaron y, por suerte, no se consideraron punibles unas manos claramente involuntarias (estaba de espaldas) de Miranda en el área bética. Mandi y Víctor Ruiz, expeditivos, no dejaron resquicios ni dudas. Y las tablas, de nuevo muy meritorias, terminaron por imponerse.




FICHA TÉCNICA.-
 
Real Madrid:
Courtois; Carvajal (Odriozola 68'), Militao, Varane, Nacho; Casemiro, Modric (Antonio Blanco 77'), Isco (Marcelo 68'); Rodrygo (Vinicius 59'), Asensio (Hazard 77') y Benzema.

Real Betis: Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado (William Carvalho 88'); Lainez (Juanmi 80'), Canales, Joaquín (Aitor Ruibal 59'); y Borja Iglesias (Loren 80').

Árbitro: Estrada Fernández (catalán). Amarillas al local Isco y al visitante Loren.

Incidencias: Encuentro de la jornada 32 de LaLiga, disputado a puerta cerrada en el Estadio Alfredo di Stéfano de Madrid.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram