Valencia-Real Betis (0-3): La puntería de antaño para darse un nuevo alegrón

Willian José, casi tres meses después, abría un marcador que abrocharon sobre la bocina Canales y Borja Iglesias tras una hora de sopor y distensión

Valencia-Real Betis (0-3): La puntería de antaño para darse un nuevo alegrón
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Goleada del Real Betis (0-3) en Mestalla, demostrando que tiene tomada claramente la medida esta campaña a un Valencia que sucumbió de manera rotunda en el Benito Villamarín y que cedió hace nada en los penaltis la final de la Copa del Rey. Fue una reedición descafeinada, insulsa y llena de sopor durante casi una hora, lo que tardó Willian José en acabar con casi tres meses de sequía y quitar presión y tensión a un equipo, el suyo, que acumulaba cuatro jornadas sin vencer. Canales y Borja Iglesias, recuperando la puntería y la efectividad de antaño al contragolpe, redondearon un marcador con bonus: si el sueño de la Champions parece olvidado, la quinta plaza está ya casi asegurada.

De inicio, muchas reminiscencias de la cita del 23 de abril en La Cartuja, con un cuadro heliopolitano llevando la iniciativa, quizás menos agresivo que entonces, aunque lúcido en sus movimientos en campo contrario, al tiempo que el anfitrión este martes apretaba en todo el campo para trazar rápidas transiciones, como la de Alderete para Hugo Duro a los tres minutos, con mejor final para los intereses verdiblancos, pues el ya ex del Getafe se la tuvo que jugar desde bastante lejos, fácil para Rui Silva. Mientras tanto, la presencia de Rodri en la línea de mediapuntas aseguró a los hoy azulinos una enorme capacidad de asociación con Canales y Fekir, con mayor presencia ofensiva por la banda de Álex Moreno. Willian José, en una de esas acciones vertiginosas con el '10' y el '8' como protagonistas, cruzaba en demasía su intento desde la frontal, prolongando un poco más su sequía.

Las imprecisiones gobernaban el partido cumplido el cuarto de hora, contagiado el Betis de la impericia che. Con todo, una nueva recuperación alta de los pupilos de Pellegrini generó un ataque directo en el que William Carvalho se entretuvo en exceso, con lo que su intento fue bloqueado. Lo que sí quedaba claro es el paso al frente del cuadro che, con mayor acierto en la presión, aunque sin 'punch'. En el 27, Rodri no pudo ganar en velocidad a Diakhaby, que le rebañó bien la pelota dentro del área sin que ni siquiera hubiese reclamación de penalti. Cumplida la media hora, una entrega horrible de Alderete propiciaba una contra en superioridad que el propio paraguayo cercenó a lo bruto con una falta a Guido en el semicírculo que Canales ejecutó a quemarropa, desviando como pudo Mamardashvili.

Racic, el campeón del Mundo y Moriba se animarían a continuación desde más lejos con idéntica fortuna. Porque el epílogo fue tedioso, tibio, a años luz de la final de Copa y sin llegadas meritorias, porque el cabezazo de Bryan Gil a pase de Carlos Soler que abortó Rui Silva habría sido invalidado por fuera de juego en caso de terminar en la red. En cualquier caso, subió un puntito la intensidad el Valencia tras el paso por los vestuarios, manteniendo a los foráneos en su campo y percutiendo principalmente por fuera. Pero el que marcó fue el conjunto del 'Ingeniero': Rodri recupera, Canales templa y Willian José tiene paciencia en el área para recortar a su par y batir de zurda por bajo a Mamardashvili, al que pilló a contrapié. Casi tres meses después, volvía a ver puerta el brasileño.

El tanto serenó al Betis y espoleó al anfitrión. Bordalás pasó a defensa de cuatro y un planteamiento mucho más ofensivo, con Guedes, Maxi Gómez y Hugo Duro en el campo, al tiempo que los azulinos seguían a lo suyo: de hecho, un buen achique de Carvalho forzó la contra en superioridad de Fekir, que decidió jugársela desde lejos con un tiro ajustado, con Juanmi, Canales y Willian José mejor situados a priori para sentenciar. La respuesta albinegra tuvo la rúbrica del atacante luso, cuyo pase de la muerte, al que no habría llegado Rui Silva, fue despejado en boca de gol por Pezzella. A renglón seguido, Pellegrini tiraba de Joaquín y Miranda en busca de ideas y oxígeno.

Sobre la bocina, con los locales desfondados y desanimados, regresó la puntería de antaño, con varias acciones rápidas y verticales de robo y transición que se tradujeron en otros dos tantos. El primero, tras una buena percusión de Sabaly a la espalda de Jesús Vázquez para dejarla atrás, que Juanmi no controle bien y que Canales apuntille. Sin solución de cotinuidad y bordeando el fuera de juego, Borja Iglesias hacía la pared con Miranda para remachar el tercero a puerta vacía. Un premio inesperadamente elevado para el Betis, que vuelve a ganar para dejar casi lista la quinta plaza, un éxito sin peros a pesar de que tuvo la Champions muy cerca.










FICHA TÉCNICA.-

Valencia CF:
Mamardashvili; Thierry Correia (Guedes 63'), Foulquier, Diakhaby, Alderete, Jesús Vázquez; Carlos Soler (Musah 89'), Racic (Yellu Santiago 46'), Ilaix Moriba; Bryan Gil (Maxi Gómez 63') y Hugo Duro (Cheryshev 89').

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella (Edgar 81'), Bartra, Álex Moreno (Miranda 72'); Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Fekir (Joaquín 72'), Rodri (Juanmi 63'); y Willian José (Borja Iglesias 81').

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Amarillas al local Alderete, así como a los visitantes Canales, Álex Moreno y Bartra.

Goles: 0-1 (57') Willian José; 0-2 (88') Canales; 0-3 (90') Borja Iglesias.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 36ª de LaLiga en Primera división, disputado en el Estadio de Mestalla de Valencia ante 28.091 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram