OFICIAL: Las medidas para la primera Navidad con Covid-19 en Andalucía

OFICIAL: Las medidas para la primera Navidad con Covid-19 en Andalucía
- M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido en la tarde-noche de este jueves, tras la reunión con el Comité Asesor, para comunicar oficialmente cómo serán las nuevas medidas para controlar la propagación de la epidemia de coronavirus en la comunidad autónoma durante las próximas Navidades. Tomando como base las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el rector andaluz ha detallado las flexibilizaciones en las decisiones adoptadas el pasado 30 de octubre y que están rebajando significativamente la incidencia del Covid-19 en la región, aunque sin pasos radicales, con el fin de evitar una tercera ola en enero.

A falta de su publicación en el BOJA y de posibles precisiones o correcciones, las determinaciones, que estaban esperando miles de familias andaluzas para planificar las próximas fiestas, son las siguientes:

- Se permitirá la movilidad entre municipios del 12 al 17 de diciembre dentro de cada provincia. El comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas. La hostelería queda igual, así como el toque de queda: de 22:00 a 06:00.
- Del 18 de diciembre al 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la apertura de la hostelería en dos tramos: por la mañana y hasta las 18:00 horas, más luego de 20:00 a 22:30. Los comercios mantendrán el nuevo horario fijado. El toque de queda será de 23:00 a 06:00 horas.
- Del 23 de diciembre al 6 de enero, se habilitará la entrada de personas a la comunidad autónoma, rompiendo su cierre perimetral, pero sólo para reagrupaciones familiares, eliminando el concepto de allegados por su ambigüedad.
. Podrá reunirse un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de este mes, así como el 1-E (resto, hasta sólo 6). No se deben superar los dos grupos de convivencia. Estos cuatro días señalados, el toque de queda será a la una y media de la madrugada.
- El viernes 18-D se abre la estación de esquí de Sierra Nevada, con las limitaciones del protocolo Covid.
- Del 22 de diciembre al 7 de enero, se permitirá la salida de mayores de las residencias, siempre y cuando tengan en su poder un test que garantice su inmunidad desde los 14 días previos y que el anciano en cuestión permanezca al menos 5 días en un único domicilio (volvería con un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación)
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram